Pamela Boltei
El Ministerio de Salud extendió hasta marzo la alerta sanitaria en la Región de Valparaíso, a propósito del incendio que se desató la tarde del martes 24 de diciembre y que se extendió toda la noche y la madrugada del día siguiente.
La medida, que ya estaba operando, regirá hasta el 31 de ese mes y podría ampliarse en caso de ser necesario, según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien se encuentra subrogando al ministro Jaime Mañalich.
"Eso, por el momento... Si fuera necesario extenderla, lo haremos. Lo importante es que los seremis, a nivel de la región, tengan los recursos necesarios para atender a las personas desde el punto de vista sanitario", dijo.
Cabe consignar que la medida ya estaba vigente desde el pasado 15 de noviembre, producto del estallido social y para abordar el tema de la sequía.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud sesionó ayer en Santiago para coordinar las acciones de la cartera, además del apoyo que se debe entregar a los servicios de salud locales. En la ocasión se trabajó en base a las proyecciones de personas afectadas en el lugar del incendio y sus necesidades tanto actuales como futuras en relación a atenciones de salud en terreno y en la red local.
Vacuna a voluntarios
Entre las medidas de prevención y de saneamiento básico en las operaciones de limpieza, se abordó el tema de los elementos de protección personal que deben ocupar los voluntarios, así como la provisión de servicios higiénicos en el lugar.
También se encuentran enfocadas en las personas que están trabajando en la zona del incendio, a quienes se les entregarán mascarillas y bloqueadores solares, además de transmitir la importancia de la hidratación, especialmente para las personas mayores.
Por otra parte, la subsecretaria Daza informó que a los voluntarios que estén más expuestos se les pondrá la vacuna antitetánica. "Tenemos más de 5 mil vacunas en stock, pero hay más en el país si fuera necesario. Están destinadas a los voluntarios que van a estar en la recolección de escombros, y que no han recibido dosis en los últimos 10 años", explicó la autoridad.
Sobre esto, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Francisco Álvarez, detalló que los puntos de vacunación serán la Junta de Vecinos Las Torres, el Jardín Infantil Rayen, la Población Hernán Mery y el Cesfam Reina Isabel II, y los procedimientos se realizarán de 9 a 18 horas.
300 atendidos
La subsecretaria también participó ayer COE encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la Intendencia Regional, y también visitó el albergue habilitado en el Liceo Técnico de Valparaíso.
Sobre la reunión con las autoridades, dijo que "le informamos al Presidente que hay más de 280 personas que fueron atendidas en los centros de salud; sin embargo, hoy tenemos más de 300 atendidas".
A esto, añadió que "los primeros días fueron cuadros producto del humo, cuadros respiratorios, algunas heridas, algunas quemaduras leves, todos dados de alta, pero en los días posteriores fueron voluntarios que han ido a la remoción de escombros y también se han ido atendiendo producto de heridas".
Centros en terreno
El seremi de Salud informó que "se han dispuesto todos los recursos de los equipos de salud, tanto de redes asistenciales como la Seremi de Salud a disposición de todas las personas afectadas por el incendio y a quienes han trabajado para la remoción de escombros".
Dentro de las medidas adoptadas hay tres puntos en terreno: el Jardín Infantil Rayen (antes de la tarde de ayer funcionaba en la Junta de Vecinos 12), la Junta de Vecinos Las Torres y la población Hernán Mery -este último abierto ayer- apoyados por dispositivos móviles del Samu y de los centros asistenciales de la red, principalmente por el Cesfam Reina Isabel II y el Hospital Carlos Van Buren. El primer centro en terreno funcionará día y noche y los otros dos sólo de día (8 a 18 horas).
Asimismo detalló que los equipos de la Seremi de Salud "ya han asegurado que los 5 puntos de agua potable que dispuso la Empresa Sanitaria Esval tengan la calidad de agua para consumo humano".
"Si fuera necesario extenderla, lo haremos. Lo importante es que los seremis tengan los recursos necesarios para atender a las personas".
Paula Daza, Ministra (s) de Salud
"Se han dispuesto todos los recursos de los equipos de salud (...) a disposición de las personas afectadas por el incendio y a quienes han trabajado".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
8 a 18 horas funcionan dos de los tres centros de salud en terreno: juntas de vecinos Las Torres y Pob. Hernán Mery.