Vecinos de Rocuant piden una mejor repartición de la ayuda a los afectados
DAMNIFICADOS. Lo que más hace falta en el sector son útiles de higiene personal, insumos médicos e implementos de seguridad. La Escuela Eleuterio Ramírez comenzó un catastro de damnificados.
Siguen las muestras de apoyo por parte de porteños y ciudadanos de distintas partes de la región y Chile. Los voluntarios se han apostado en los principales sectores afectados por el siniestro que golpeó a los cerros Rocuant y San Roque, prestando ayuda en la remoción de escombros o llevando alimentos y diferentes utensilios. A pesar de esto, se sigue necesitando ayuda.
Pobladores y personas que han estado recibiendo las donaciones que se llevan hasta la "Zona 0" indican que todavía falta colaboración y que hay vecinos que aun no reciben todo el apoyo necesario.
En esa misma línea, Francisca Brito, vecina de la calle Nueve del cerro Rocuant, quien está canalizando ayuda para los damnificados en su hogar, en coordinación con la junta vecinal, advirtió que "lo ideal es que no llegara ropa en mal estado, que ya nos ha pasado que llega ropa y juguetes dañados. Ojalá nos ayuden con útiles de aseo, con agua o alimentos no perecibles. Esperamos ayudar a todos los vecinos del sector y a los que viven cerro abajo porque no se les ha ayudado mucho".
Falta ayuda
El llamado que más repiten quienes están organizando la ayuda a los vecinos es que ya no envíen ropa a la zona siniestrada, ya que han recibido una gran cantidad de prendas. Eso sí, piden que la gente se acerque con útiles de aseo y cuidado personal, los cuales se utilizan de forma constantemente y se están convirtiendo en un bien escaso, además de implementos para que los afectados puedan pernoctar en el lugar.
Sonia Galiazzi, presidenta de la Unidad Vecinal N°12 del cerro Rocuant, recalcó que "lo que realmente debería llegar serían materiales de construcción, muebles, colchones, frazadas, que eso hace falta, porque la gente está durmiendo en el suelo. También algunos útiles de aseo", mostrando también preocupación por la cantidad de donaciones recibidas: "No ha llegado toda la ayuda que uno esperaba, porque hay un punto de acopio en la escuela, así que los vehículos los desvían para allá y la gente que está acá, realmente damnificada, no le ha llegado toda la que se necesita".
El centro de acopio al cual hace referencia la dirigenta, es la Escuela Eleuterio Ramírez, la cual se encuentra a pocas cuadras de la principal área afectada en el cerro Rocuant. La directora del establecimiento educacional, María Iturrieta, indicó que "necesitamos bloqueador, insumos de primeros auxilios para contingencias menores, zapatos de seguridad, ojala cascos, porque se está terminando con la remoción de escombros, pero se viene todo el proceso de instalación de las nuevas viviendas, porque esto es un proceso que está iniciando y es largo".
Ubicados en la sede vecinal ubicada en la calle Nueve, se encuentra un grupo de especialistas de la salud que pertenecen a la agrupación "Voluntarios Sanitarios Valparaíso", la cual se constituyó a pocos días del inicio del estallido social en el país y que actualmente se encuentran auxiliando a los heridos y algunos pacientes crónicos, quienes perdieron todos sus medicamentos, debido a la inclemencia del fuego .
Nataly Eyzaguirre, integrante del voluntariado, señaló que "tenemos insumos, pero también van escaseando, por lo cual es importante que la gente nos siga ayudando para seguir cumpliendo esta labor. Estamos en coordinación con el Cesfam Reina Isabel II y con la seremi de Salud. Ellos nos están aportando insumos, vacunas, medicamentos, colaciones, cosas hidratantes, además de las mismas donaciones que nos hacen las personas".
Canalizar apoyo
Una de las mayores preocupaciones que tienen en los puntos de acopio instalados en Rocuant es poder entregar los insumos a quienes realmente lo necesitan, por lo cual ya se encuentran trabajando en ello.
La directora de la Escuela Eleuterio Ramírez, María Iturrieta, remarcó que "ayer (miércoles) se formó un comité acá, que tiene representantes de la alcaldía ciudadana, las organizaciones vecinales del sector, de las agrupaciones culturales y la misma escuela. Dentro de esa organización estamos implementando un sistema de catastro, con el fin de tener un registro efectivo de las familias siniestradas y, en base a eso, se va a organizar la entrega de las ayudas".
En la parte alta de Rocuant, en la calle Seis, se encuentra el jardín infantil Rayén, en el cual se encuentran trabajando funcionarios de Integra, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), las mismas encargadas del centro educativo y la fundación "Sueños de Navidad".
El director de la organización solidaria. Mauro Ortiz, puntualizó que "lo que más nos está faltando son pañales, porque acá hay cerca de 30 familias con niños que pertenecen o se relacionan de alguna forma con el jardín, y muchos de ellos son recién nacidos", y si bien señala que existe una pequeña disminución en los insumos e implementos recibidos, aclaró que "eso igual permite a todas las tías de los jardines, que conocen realmente la realidad acá en cerro Rocuant, poder distribuir de mejor forma las cosas. Aquí todo lo que llega se está distribuyendo se manera inmediata a las familias que lo están necesitando".
Micreros por valpo
Un grupo de microbuseros de la comuna de La Florida, llegó en masa hasta Rocuant para mostrar su solidaridad a sus colegas que más lo necesitan.
Paulo Canales, integrante del grupo, detalló que "nos juntamos con gente de barrio y recorrimos distintas poblaciones de Santiago para traer ayuda en buen estado. Esto es 100% autogestionado. Los mismos vecinos nos apoyaron con dinero, el nuestro también, toda la colaboración es de la gente, nada del Gobierno, sólo fruto de nuestro propio esfuerzo".
Los micreros estarán hoy recolectando ayuda en la Aduana para llevarla a los cerros.
"Estamos implementando un sistema de catastro, con el fin de tener registro de las familias afectadas y organizar la ayuda".
María Iturrieta, Directora Escuela Eleuterio Ramírez
"No ha llegado toda la ayuda que uno esperaba (...) y a la gente realmente damnificada no le ha llegado todo lo que necesita".
Sonia Galiazzi, Presidenta Unidad Vecinal N° 12
41 personas pernoctaron durante la noche del miércoles en el Liceo Técnico de Valparaíso.
12 horas comenzarán a recibir ayuda los micreros en la Aduana, para luego llevarla a los damnificados.