Redacción
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció que recurrirá a los tribunales de familia a propósito de una serie de dibujos supuestamente realizados por niños y publicados en Twitter por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), en los que aparecen violentos mensajes que incluso aluden al presidente Sebastián Piñera.
En la red social, el legislador comunista publicó tres dibujos, aparentemente hechos por menores y que habrían surgido de una actividad navideña en Iquique, según explicó Gutiérrez. En uno de ellos, se ve un texto que dice "que muera Piñera y no mi amiga", y en otro, se observa una caricatura del diputado disparando a una caricatura del Presidente.
Explicación de gutiérrez
"Efectivamente, los dibujos son preocupantes y pediremos los antecedentes para poder ver la situación de esos niños", comentó Patricia Muñoz a través de Twitter. Luego, agregó: "¡Increíble! Dibujos no tienen nada de infantil, por el contrario, exhiben violencia que evidencia vulneración a derechos de esos niños, sea porque se les hace dibujar eso o porque alguien está haciendo que vean en la violencia una forma de relación válida. Denunciaremos a Tribunal de Familia para que se determinen hechos".
El diputado Gutiérrez respondió que si la defensora de la Niñez recurre a la Justicia, "no va a encontrar otra respuesta que defender la libertad de expresión de niños y niñas". Añadió que la "amenaza" de la defensora no lo intimida y que demostrará que los menores tienen "todo el derecho a decir lo que les dé gusto y gana" y "la libertad de dibujar lo que se les antoje". Sostuvo que cree que los niños hicieron los dibujos "libremente" y que para muchos de ellos lo representado "es su realidad". Para el diputado, "tienen el derecho a expresar sus emociones".
Más tarde, en radio Infinita, la defensora de la Niñez agregó: "No hemos entendido lo que tenemos que entender. Hay personas que siguen pensando que los niños son objeto de utilizaciones para fines que están absolutamente lejanos a lo que tiene que ver con la niñez, particularmente cuando se trata de niños pequeños que no son capaces, por su desarrollo evolutivo, de tener participación en estos ámbitos. Que una persona que ejerce un cargo público tan relevante como ser diputado se permita utilizar estas expresiones y quizás entenderlas como dignas de ser fomentadas, es una situación de la mayor gravedad".
Muñoz añadió que esperan que no solo un tribunal aborde la eventual vulneración de los derechos de los niños, sino que además se pronuncie la Cámara de Diputados a través de las facultades reglamentarias de las que dispone. En la Corporación, la DC y el oficialismo rechazaron en forma unánime el hecho.
Gobierno repudia "amenaza"
Distintas voces de rechazo surgieron ante la publicación. Para la ministra de Educación, Marcela Cubillos, "el dibujo que celebra el diputado Hugo Gutiérrez en que sale él disparando al presidente Sebastián Piñera demuestra vulneración de derechos de ese niño. Pero al subirlo con orgullo a su Twitter, se transforma más bien en una amenaza al Presidente que no se puede tolerar". La vocera de Gobierno Karla Rubilar dijo que el legislador comunista ocupa un cargo de privilegio "para incentivar el odio" y lo consideró "muy grave, pero sobre todo, muy triste".