Monckeberg cuestiona plan de reconstrucción del año 2014
MEJORAS. Ministro reconoce que iniciativa, que implicaba inversión por US$ 510 millones, fue "muy ambiciosa", así que sólo se concretará una parte. Municipio denuncia que apenas se cumplió un 43%.
El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, cuestionó la ejecución del plan de reconstrucción tras el megaincendio de 2014 en Valparaíso -que alcanzó a cumplirse en un 43%, según cifras municipales- y aseguró que analizará retomar parte de éste desde el próximo año en un plan especial para Valparaíso.
De acuerdo al ministro, dicho programa fue "muy ambicioso", por lo que el objetivo de este trabajo que comenzará junto al municipio, el Serviu y el MOP en enero, afirmó, es reducir los riesgos de la población porteña que vive en las zonas de riesgo de incendio de la ciudad, las que se encuentran principalmente en las quebradas de los cerros.
Este viernes hubo una nueva reunión de coordinación entre las autoridades en la Intendencia (ver página 3), en la que se abordó lo que se ha avanzado en el plan de reconstrucción tras el megaincendio.
De acuerdo a la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga, "le recordamos a los ministros que sobre la reconstrucción del 2014 se ejecutó un 43% del plan, por lo tanto, no se puede medir si el plan era bueno. Quedaron pendientes muchas cosas, ejes transversales de evacuación, sobre las quebradas y el tratamiento del agua, muchas cosas que quedaron pendientes y no se ejecutaron. Nosotros hemos venido insistiendo con los gobiernos que nos han tocado que hay algunos de esos proyectos que tienen que ejecutarse, porque en 2017 volvimos a reponer el plan 2014, y ahora les volvimos a decir".
PRC y zonas de riesgo
La Secpla aseguró que "no existe en los planos reguladores, hasta ahora, zonas de riesgo de incendio con prohibición de habitar. El ministerio, después del año 2014, le pidió a los municipios que incorporaran en los planes reguladores el riesgo de incendio, y nosotros estamos en medio de un estudio que nos está entregando todos los datos para poder definirlo en el de Valparaíso, en esta modificación general que estamos haciendo, pero no hemos terminado ese estudio y tampoco es fácil. Sería el primer plan regulador que lo tendría y nosotros estamos conscientes de que tiene que ser el primero porque aquí partió la demanda".
En cuanto a si la zona quemada esta semana está dentro del actual plan regulador, dijo que hay una parte que sí, mientras que el resto está incluido en el Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval) y estimó que la proporción es "60 %, y 40% que está fuera de la zona del plan regulador, así que tenemos que trabajar la normativa porque que la ciudad ya se extendió fuera de la zona".
Al respecto, el ministro Monckeberg criticó el anterior proyecto de reconstrucción post abril 2014, diciendo que "estamos viendo qué vamos a hacer con las familias que están viviendo en quebradas ahí (en el lugar del incendio) o en otros lados, porque existe un diseño y una propuesta que viene del 2014, pero que es tan ambiciosa que a veces termina siendo irrealizable. Tenemos que tener un mapeo de cuánta gente vive en quebradas, cuántas son y en cuántas no se puede vivir, porque a lo mejor hay quebradas en las que sí se puede vivir".
"Nunca partió"
En esa línea, aseguró que en el Ministerio de Vivienda sí continuaron con el programa, pero "hubo muchas cosas que nunca se iniciaron, ni en el gobierno anterior ni en este. Se están ejecutando obras, las que son alcanzables, pero hay otras que nunca partieron allá y se diseñaron como una posible alternativa, como por ejemplo la intervención de todas las quebradas, o como el Camino del Agua que costaba US$120 millones. Entonces luego empiezan las prioridades de la región a imponerse y ese es el problema, no es que nosotros lo hayamos detenido... nunca partió. Le dije al Serviu, 'metámonos en ese plan, veamos qué cosas no se han ejecutado, cómo podemos rescatar y ver qué podemos hacer para empezar a implementar'. Ahí hay mucho de intervención de quebradas, y nunca se hizo nada, quedó escrito, pero veamos qué podemos empezar a hacer con eso".
Insistió en que el plan "muchas veces por ambicioso se transforma en irrealizable. No puedo decir que se van a intervenir las 120 quebradas de un día para otro, porque no va a ser posible, pero si hay una planificación, si se hace por etapas y se priorizan las zonas de riesgo más complicadas, sí se puede hacer".
Sobre esto, adelantó que "hay que revisar bien este plan" y que "hablamos con el alcalde esto, sobre la intervención de las quebradas y qué se puede hacer, porque no es algo solamente del Minvu, hay otros ministerios y queremos hacer algo en serio en las zonas, que sea de mediano plazo, duradero y definitivo para las familias. Para eso necesitamos el involucramiento de otros ministerios, como el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), porque las quebradas son bajadas de agua, entonces tiene que haber una participación de ellos".
Este trabajo se comenzará a hacer, asegura, "ahora, primero vamos a tener un diagnóstico con el municipio en estos 30 días, haremos el plan de reconstrucción en lo inmediato para esa zona, pero en paralelo empezaremos a evaluar y tomar decisiones sobre lo más definitivo (...) es un mes donde vamos a conversar con el alcalde, con el Ministerio de Obras Públicas, con el Serviu, para ver qué se puede planificar de manera distinta a nivel ciudad".
Búsqueda de culpables de incendio
El intendente Martínez abordó las pesquisas para dar con el o los culpables del incendio del 24 de diciembre: "Todos queremos resultados a la brevedad, el Presidente, el alcalde, el intendente, la ciudadanía quiere saber si esto fue intencional, que es muy probable, por lo que nos han dicho, y si lo fue, quiénes fueron estos enfermos, delincuentes, vándalos que lo causaron. Sabemos que la Fiscalía y la policía están trabajando con dedicación exclusiva y esperamos tener respuesta pronto. Esto es primera prioridad, hemos tenido todas las conversaciones con el Ministerio Público para dar primera prioridad en la búsqueda de los culpables de este incendio".
"No es que nosotros lo hayamos detenido... nunca partió. Le dije al Serviu, 'metámonos en ese plan, veamos qué no se ha ejecutado y rescatar".
Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda
"Sobre la reconstrucción del 2014 se ejecutó un 43% del plan original, por lo tanto no se puede medir si el plan era bueno".
Tania Madriaga, Secpla de Valparaíso
300 hogares fueron afectados en el incendio, de acuerdo a cifras municipales, los que viven en 245 viviendas.