La solidaridad wanderina llegó a lo más alto del cerro Rocuant
TRAGEDIA. Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores del Decano acompañaron a los afectados por los incendios de Nochebuena.
El calor era intenso en la población Las Torres de Rocuant, mientras cientos de voluntarios continuaban removiendo los escombros tras el incendio que afectó en vísperas de Navidad a 250 casas en la parte alta de Valparaíso. El sonido, especialmente de las latas que eran ubicadas en las angostas calles del sector se confundía con los ofrecimientos de almuerzos, helados y agua de un grupo de jóvenes que solidariamente llegan todos los días hasta el lugar de la tragedia.
Un detalle, sin embargo, hizo que la jornada de ayer fuera distinta en medio de la devastación.
Con las sirenas de dos carros de bomberos, una caravana se abría paso ascendiendo a la parte alta del Puerto: era el plantel de Santiago Wanderers, que encabezado por el presidente Rafael González y el entrenador Miguel Ramírez llegó a entregar la ayuda recibida por parte de los hinchas en la sede de calle Independencia.
Tras algunos minutos de desorden, marcados por el cariño de los vecinos hacia los jugadores y el cuerpo técnico, el grupo llegó hasta la junta de vecinos del lugar en donde se entregó la cooperación. Mientras, no fueron pocos los miembros del plantel que rápidamente decidieron tomar las palas y ponerse los guantes para colaborar con los voluntarios en la limpieza de algunas casas afectadas.
En lo alto del puerto
Evidentemente conmovidos con las imágenes del sector siniestrado en la parte alta del cerro Rocuant y con el cariño de los hinchas demostrado en cada esquina de un lugar que a ratos recordaba la pesadilla que debe significar un bombardeo, González y Ramírez coincidieron en que el Decano no podía quedar indiferente a la tragedia que se encontraban viviendo miles de porteños.
"Santiago Wanderers es una institución que forma parte del patrimonio de Valparaíso, una ciudad que lamentablemente durante el curso de su historia ha padecido un sinnúmero de desastres y nosotros como parte integrante de la ciudad no podíamos quedar al margen de esta desgracia", manifestó el presidente del club, asegurando que "la institución nunca se va a restar a este tipo de iniciativas. La frase clásica de que Santiago Wanderers es Valparaíso y que Valparaíso es Santiago Wanderers se demuestra en este tipo de cosas".
González también explicó que la sede de calle Independencia seguirá siendo un centro de acopio por un par de jornadas más, solicitando el aporte de alimentos no perecibles, útiles de aseo y agua.
Finalmente, al abogado confirmó que dos jugadores del equipo de Futsal fueron afectados por los incendios previos a Navidad: "Estamos llegando a ellos para ver en qué los podemos ayudar".
Por su parte, un afectado Miguel Ramírez recordó de inmediato el apoyo de los hinchas ante la "injusticia" cometida por el Consejo de Presidentes de la ANFP, que dejaba a Santiago Wanderers sin ascenso a Primera División.
"Nos tocó difícil y los hinchas estuvieron con nosotros en todo momento, organizando un gran movimiento para revertir la injusticia que se estaba cometiendo y ahora, con la desgracia que está viviendo tanta gente, era nuestra obligación el estar acá, es nuestro deber, aunque sigo creyendo que es demasiado poco", sostuvo el entrenador, realizando un llamado para que la ayuda no decaiga en las próximas jornadas: "Necesitamos más gente. Solidarizamos con todos quienes lo están pasando mal y nosotros, como cuerpo técnico y jugadores, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar y ayudar para que salgan adelante".
"Cheíto" tuvo la oportunidad de conversar con decenas de vecinos afectados por los incendios y su conclusión no deja lugar a dudas: "Es terrible las cosas que cuentan, cómo lo vivieron, las personas a las que por metros no les afectó, gente que perdió absolutamente todo".
"Nos ha tocado vivir de todo, dentro y fuera de la cancha, y es ahí donde las instituciones también tiene que aportar en los social. Esta es nuestra ayuda, que es casi nada de lo que necesitan, pero el porteño es resiliente y ante la adversidad sale adelante y no me cabe duda que lo van a lograr, pero necesitan más ayuda".
"La frase clásica de que Wanderers es Valparaíso y que Valparaíso es Wanderers se demuestra en este tipo de cosas".
Rafael González, Presidente de S. Wanderers
"Con la desgracia que está viviendo tanta gente, era nuestra obligación estar acá, era nuestro deber y sigue siendo demasiado poco".
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers
"Fue un signo de solidaridad"
Fue Francisco Arévalo, cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quien en todo momento acompañó al plantel de Santiago Wanderers en su visita a la zona siniestrada en el cerro Rocuant. "Siempre hemos tratado de estar coordinados y esta iniciativa la pensamos durante la semana porque sabemos el cariño de la gente por el club", dijo, añadiendo que "tanto Wanderers como Bomberos somos muy respetados por la comunidad y la idea siempre fue hacer un gesto solidario hacia nuestra gente del cerro Rocuant". Finalmente, el voluntario realizó un llamado para que la comunidad porteña siga ayudando, aunque aclaró que ya no con ropa "ya que hay mucha", pero sí en alimentos no perecibles, útiles de aseo y ropa de cama: "La idea es que se lleve a los lugares de acopio, especialmente en las juntas de vecino, o las entreguen de manera directa a la gente damnificada".
5ª versión del premio "Juan Olivares", que entrega la Corporación Wanderers, fue entregado ayer a Bernardo Cerezo.
"