"Este 2019 logramos duplicar los subsidios para las familias de la región que esperan su vivienda"
A un año de su llegada al servicio, el ingeniero en construcción hace un balance de su gestión, marcada por el logro del fuerte incremento en los proyectos de Integración Social y
Territorial.
¿Asu jucio cuáles han sido los grandes logros que Serviu ha tenido este año en la región? - Uno de los grandes éxitos fue la aprobación histórica de los subsidios de los proyectos de integración social. De un rango anual de 3 mil subsidios, este año logramos duplicarlos a 7 mil. Hablamos de viviendas que, por un lado, resuelven la demanda de la clase media y de familias vulnerables, pero que, además, permite integrar a las familias en proyectos de muy buena calidad, de muy buen estándar, con áreas verdes, espacios comunes, y eso finalmente permite que la política de vivienda dé un gran salto. Hoy como ministerio estamos rompiendo el mito de entregar viviendas alejadas del centro de la ciudad, sin terminaciones, en espacios reducidos y sin equipamiento ni espacios comunes.
- ¿Cuánto aporta este aumento de subsidios a la disminución del déficit habitacional que existe en la región?
- Nuestra meta es entregar 24 mil viviendas en los cuatro años del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y sólo este año 2019 el avance ha sido sustantivo: tenemos 7 mil viviendas del Programa de Integración, más otras 2 mil viviendas, aproximadamente, del Programa del Fondo Solidario. Se suman también proyectos que han estado atrasados y el subsidio rural, lo que nos va a permitir alcanzar una cifra cercana a las 10 mil viviendas. Esto es un muy buen avance regional, considerando que el déficit de la región es, aproximadamente, de 34 mil viviendas.
- ¿Qué aspectos cree usted que se deben mejorar en la gestión de Serviu?
- Tenemos que fortalecer y mejorar la gestión en el ámbito del DS-49, que es el subsidio Fondo Solidario de Elección de Viviendas. Porque efectivamente los comités pasan muchos años trabajando con sus proyectos, seis, siete, diez e incluso 15 años, y como estamos conscientes de esa lentitud del proceso, tras un año de evaluación, creemos que la aprobación por parte de Serviu tiene que ser de manera más eficiente, acortando los tiempos para que un proyecto del Fondo Solidario, desde que surge el comité hasta que se entreguen las llaves, sea en el menor tiempo posible. En eso estamos trabajando, al igual que en el trabajo con las entidades patrocinantes y en la factibilidad de terrenos aptos para la construcción de viviendas.
- Y para lograr esta aceleración, en cuanto a la búsqueda de terrenos, ¿cuál es el trabajo que está ejecutando Serviu para poder conseguir suelo para construir viviendas?
- Hemos identificado en este año cerca de 22 terrenos que son aptos para construir viviendas. Gran parte de esos tenemos son en Viña del Mar, San Antonio, Quilpué, Los Andes, y están bien ubicados y con una fácil urbanización. Por ende, no tiene mucho sentido que no estén disponibles para los comités de vivienda y la idea es ir ofreciéndolos mediante concurso-ofertas o a través de concursos transparentes, para que los distintos comités puedan postular para puedan acceder a estos terrenos. Además, en la ley de presupuesto 2020 se incorporan recursos para la adquisición de terrenos, por lo que estamos trabajando con Bienes Nacionales para levantar una mayor disponibilidad de suelo y se están aumentando los subsidios de habilitación y de compra de terreno para precisamente romper este problema que tenemos hoy día, que, producto del precio del suelo nos cuesta mucho levantar proyectos del Fondo Solidario.
Proyectos habitacionales emblemáticos
4 Baquedano 3, San Antonio: Proyecto "Baquedano III" (DS-49), 300 departamentos para familias vulnerables de San Antonio.
4 Montes Andinos, Los Andes: Con un innovador diseño, el proyecto del Fondo Solidario "Montes Andinos" de Los Andes brindará una solución a 160 familias.
4 Proyecto La Foresta de Hijuelas: El proyecto del Programa de Integración Social y Territorial "La Foresta" de Hijuelas se compone de 152 viviendas de dos pisos cada una.
4 Ravelo, La Calera: 200 departamentos, repartidos en 10 edificios, componen el proyecto (DS-19) "Condominio Ravelo" de La Calera. 71 familias vulnerables tendrán aquí su vivienda propia.
"
Como ministerio estamos rompiendo el mito de entregar viviendas alejadas del centro de la ciudad, sin terminaciones, en espacios reducidos y sin equipamiento ni espacios comunes".
Grandes obras viales y urbanas
4 Chacabuco, Casablanca: Obras de mejoramiento barrio comercial y cívico del eje de Chacabuco y Portales en Casablanca, con inversión de $1.000 millones.
4 El Vergel 2, Valparaíso: La pavimentación de Avenida El Vergel brindó una nueva conexión entre La Pólvora y Avenida Alemania en Valparaíso. Ésta es una obra de reconstrucción del mega incendio del 2014.
4 Hermanos Carrera, San Felipe: El mejoramiento de la gestión de tránsito en San Felipe contempla la pavimentación del eje Hermanos Carrera, cuyos trabajos finalizan este 2020.
4 Parque Roque Esteban Scarpa: 12 mil metros cuadrados tiene el nuevo parque urbano "Roque Esteban Scarpa de Villa Alemana" y une con áreas verdes el sector de Huanhualí con Troncos Viejos.
Desafíos del Serviu para 2020
4 Construir viviendas sociales más integradas en las ciudades.
4 Mantener o aumentar la cantidad de viviendas del Programa de Integración Social y Territorial.
4 Potenciar la alianza público-privada con las entidades desarrolladoras de proyectos habitacionales, abarcando todos los programas del Minvu.
4 Aumentar la cantidad de oferta habitacional donde hay mayor demanda, como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Concón, entre otros.
4 Descentralizar el Serviu, llegando a todos los territorios de la región.
4 Planificar el entorno, el barrio, la conectividad, los equipamientos. No sólo entregar viviendas.
Tomás Ochoa, director regional de Serviu Valparaíso:
PUBLIRREPORTAJES