La Peste llega a Teatro a Mil con obras sobre la coyuntura social y política
TEATRO. "Feroz", que aborda la temática de los niños del Sename, tendrá funciones en Valparaíso y Providencia; mientras que "Frontera", que muestra el drama de la migración, sólo en el Puerto.
"Así como es parte de nuestro ADN la ocupación de las calles, también lo son las regiones, porque somos de regiones", asegura Carmen Romero directora de la Fundación Teatro a Mil sobre la extensión del festival homónimo que se llevará a cabo en tres comunas de la región del 5 al 21 de enero.
"Entendemos la necesidad de descentralización del país. La vivimos, la sabemos y la conocemos, porque crecimos en ciudades pequeñas y entendemos que Chile es un país súper centralizado. Entonces, esta relación con Valparaíso tiene que ver con nuestra historia", agrega sobre la relación de 22 años entre el evento y la región.
Temáticas país
Este año, producto del estallido social, hubo algunos cambios en la programación por lo que el certamen ha pasado a llamarse Santiago a Mil en Emergencia. Por ejemplo, el día de celebración del Patrimonio del Teatro (3 de enero) se realizarán cabildos culturales, "para preguntarnos sobre las artes en la nueva Constitución", ya que si bien es un tema que "no pareciera estar en las demandas ciudadanas, a nosotros nos parece fundamental".
En especial si se considera que algunos de los montajes seleccionados para el 2020 hablan de algunas de las problemáticas que vive el país. Una de ellas es "Feroz", del porteño Centro de Investigación Teatro La Peste, la que aborda el tema del Sename a partir de relatos verdaderos de niñas, niños y adolescentes que estuvieron en centros del Servicio, y que se presentará en el Teatro de La Memoria (Providencia) del 6 al 8 de enero, y el 11 en el Parque Cultural de Valparaíso.
En ese mismo recinto, el jueves 9, el colectivo presentará "Fronteras", una coproducción con Perú y México que muestra las caras menos amables de la inmigración y el derrumbe del "sueño chileno".
Dos obras que dan cuenta de la pulsión de hoy en día. "Es que al parecer los únicos que no vieron el problema fueron la gente que estaba en el gobierno", dice Danilo Llanos, director de La Peste, sobre el teatro como reflejo social y político. "Los únicos que seguían no viendo o nunca se imaginaron que esto iba a venir fueron el Estado chileno y sus distintos gobiernos, particularmente éste. Por lo tanto nosotros, y el arte en general en la mayoría de sus manifestaciones, hemos estado situado siempre en los territorios que son más coyunturales del espacio social", sostiene; agregando que "nosotros como compañía nos han interesado esos espacios que son negados, invisibilizados, desplazados y que habitan el margen".
En este sentido, en cuanto a "Feroz", "nosotros no hicimos otra cosa que poner en el teatro esos testimonios, y con una resonancia mayor que lo ejecutan en escena niños y niñas y adolescente".
En el caso de "Fronteras", sostiene Llanos, "no nos podemos dejar de hacer cargo de este nuevo país, este nuevo territorio que tenemos, que no es de los chilenos, sino que somos latinoamericanos y somos mucho más gente que estamos habitando un territorio que algunos llaman un país. Es súper importante que entendamos que todo está cambiando, todo tiene que cambiar y 'Fronteras' se sitúa en el lugar de la migración, pero no del lugar de donde el migrante 'llega', sino cuando toman la decisión de partir".
Internacionalización
No es la primera vez que la compañía porteña participa en Santiago a Mil, lo cierto es que esta vez tiene algo especial. Ello porque si bien, como siempre lo han dicho, "a nosotros nos interesa estar en todos los lugares posibles con nuestros trabajos. Sin duda que Santiago a Mil es un espacio con una resonancia importante", justo cuando se encuentran celebrando sus 20 años de existencia.
"Creo que en ese marco, nuestros 20 años y en la resonancia que tiene, el impacto no sólo nacional, sino internacional que tiene el Festival, nos parece importante. Y también nos parece importante que no sólo se haga en Santiago, sino que también exista una repercusión en la ciudad", sostiene Danilo Llanos.
El director del Centro de Investigación Teatro La Peste tiene claro lo que se busca en este paso por el certamen. "Ha sido una lucha también de las compañías que no son de Santiago cuando son invitadas a Santiago a Mil estar en los espacios de circulación, en los espacios de programadores, en los espacios donde uno puede establecer conexiones. Entonces ahora, finalmente, se van a generar esos espacios para poder establecer alguna posibilidad de circulación nacional o internacional. O sea, vamos a estar en Santiago a Mil, pero queremos capitalizar aquello más allá de estar en Santiago, porque queremos estar en todas partes", sostiene Llanos.
En esta misma línea, adelanta que "uno de los proyectos que tenemos como compañía, incluso cuando planteamos 'Fronteras' que fue un proyecto Iberescena, fue establecer la internacionalización", por lo que "de aquí en marzo" pretenden "proyectarnos internacionalmente".
Por lo mismo, también valoran el hecho de poder participar del Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta (Fitza), que se realizará del 11 al 17 de enero, y en el que presentará la citada obra sobre la migración; así como un corto teatral llamado "Lavinia", que es de un dramaturgo español llamado Sergio Villanueva, y que ganó el Encuentro de Dramaturgia Emergente del Correo Latinoamericano.
Esto porque le permitirá llegar al Norte grande, pero también entrar en contacto con compañías de Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina.
Eso será para el primer semestre, porque para el segundo ya preparan otra idea que tiene que ver con la Unidad Popular justo en el aniversario 50 del grupo político que permitió el triunfo de Salvador Allende. Es "un proyecto que nos parece tremendamente pertinente hoy en el que estamos en una sociedad que nos permita replantearnos las formas políticas, replantearnos las formas que queremos entender las sociedades y queremos revisitar crítica y reflexivamente un episodio de la historia chilena (...) y que está desapareciendo de la memoria colectiva como un proyecto político que fue único en el mundo".
E objetivo es revisitar "este proyecto de manera crítica, juiciosa, reflexiva, amorosa. Preguntas como ¿ese proyecto aplica hoy o solamente lo podemos revisitar?, sin hacer una visita vintage ni una apología", finaliza Llanos sobre lo que se viene para el 2020.
"Crecimos en ciudades pequeñas y entendemos que Chile es un país súper centralizado. Entonces, esta relación con Valparaíso tiene que ver con nuestra historia".
Carmen Romero, Directora Fundación, Teatro a Mil
"Nosotros, y el arte en general en la mayoría de sus manifestaciones, hemos estado situado siempre en los territorios que son más coyunturales del espacio social".
Danilo Llanos, Director Centro de Investigación Teatro La Peste