Martínez reitera que no se reconstruirá en zonas riesgosas
INCENDIO. El jefe del gobierno regional indicó que los datos finales del catastro serán presentados mañana.
Luego de la segunda reunión de la mesa técnica para la reconstrucción por el incendio que el pasado martes afectó a los cerros O'Higgins, Ramaditas, Rocuant y San Roque, el intendente regional, Jorge Martínez, reiteró las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien recalcó que no se iba a edificar nuevamente en lugares de riesgo.
"Una zona de riesgo atenta contra la vida de las propias personas, y además, nunca van a tener un título de dominio, porque la dirección de obras municipales no les va a dar el permiso, así que es muy categórico", remarcó Martínez.
Sus palabras fueron reafirmadas por el administrador municipal Claudio Opazo, quien estuvo presente en la cita en representación del alcalde Jorge Sharp, quien se encontraba trabajando en el catastro de las personas en la zona afectada.
"Sabemos que es muy complejo avanzar en el tema. Hay que escuchar a la gente, porque muchas familias van a querer volver a vivir ahí y es una realidad de Valparaíso. Veremos si es posible dar solución a quienes pretenden quedarse en el lugar", afirmó Opazo.
Afinan catastro
El jefe del gobierno regional, también dio cuenta del rápido avance que han presentado en la recolección de los datos de las familias damnificadas, lo cual les permitiría presentar cifras definitivas durante la jornada de mañana.
"El lunes tendremos el número exacto, preciso con estadísticas. El levantamiento de información que se ha hecho en dos días y medio, de forma exhaustiva, coincide el número de hogares con pérdida total, que son cerca de 245 viviendas y el número de familias coincide en cerca de un 98%. Lo que estamos haciendo es afinar el detalle para que ninguna persona que sufrió y fue víctima o damnificado en este incendio, se quede sin la ayuda la próxima semana", aseguró Martínez.
En esa misma línea, puntualizó que quienes al día de ayer no completaron la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) "van a tener un retraso en la entrega de la ayuda, la cual debería llegar el lunes (mañana) de la próxima semana".
En tanto, Opazo destacó que, respecto de la experiencia del 2014, "hay varias cosas que destacar. Una de ellas es la que indicó el intendente: en un tiempo breve hemos logrado aplicar la ficha Fibe, empalmarla y estandarizar los datos. Eso es producto del aprendizaje, no se podría haber respondido al desafío que colocó el gobierno para tener esa información en dos o tres días".
Falsos damnificados
Durante la jornada de ayer, y a raíz de las denuncias que hizo un grupo de familias siniestradas, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, confirmó que algunas personas se han aprovechado de la situación y se han hecho pasar por falsos damnificados.
En intendente, eso sí, le bajó el perfil a la situación, recalcando que "eso suele ocurrir en las tragedias y nosotros estamos preocupados de los verdaderos perjudicados. Si alguno que no correspondía quiso ponerse en la fila, ya veremos qué acciones vamos a tomar en conjunto con la Municipalidad, pero la verdad es que en este momento es un tema muy menor".
"Estamos afinando detalles para que ninguna persona que sufrió y fue víctima de este incendio, se quede sin ayuda la próxima semana"
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso
$1,2 millones será el bono que entregará el gobierno a quienes sufrieron la pérdida total de sus viviendas.
245 casas destruidas por el incendio del 24 de diciembre, que abarcó la parte alta de cuatro cerros de Valparaíso.