Un proyecto para renovar 72 carros, que implicaría una inversión de 19 mil millones de pesos, presentó Bomberos al Gobierno Regional. El comandante de la región de Valparaíso, Rodrigo Romo, explicó que 4 mil millones los aportará la institución y la diferencia, 15 mil millones, se deberán gestionar a través del Consejo Regional.
En la última propuesta que se gestionó en los periodos de los intendentes Iván de la Maza y Gabriel Aldoney, la institución solicitó 80 carros para la zona que demoraron ocho años en ser aprobados y de los cuales Valparaíso recibió dos.
La propuesta actual propone dividir el presupuesto y las lineas de trazado del proyecto en dos etapas y aprobarlas en ese orden. Sin embargo, Bomberos se opone y pide que sea visado en su totalidad aunque existe disposición para que se haga en cinco o seis etapas.
-¿Por qué el Gore propone aplazar la inversión para Bomberos?
-Porque no se dimensiona lo que es este proyecto para nosotros; sólo se dimensiona cuando tenemos una gran emergencia como la del 24 de diciembre. Si no hay incendios no somos tema, y cuando ocurren, los tenemos que enfrentar con máquinas antiguas. Yo espero que los cores tengan altura de mira para repartir fondos esta vez. Si en el proyecto anterior hubiesen existido fondos para cambiar los carros de toda la región, Valparaíso no tendría 20 carros antiguos.
-¿Cuál es su aprensión?
-El proyecto anterior empezó cuando de la Maza era intendente en 2008. Por eso existe el miedo a que dividan el proyecto en dos ya que el tiempo es lo que está en juego. He hablado con el intendente y dice que lo quiere solucionar y lo va a estudiar nuevamente, pero los core son los que deben entender el problema también. Se le otorgó 7 mil millones y fracción a la iglesia San Francisco y dos mil 800 millones para mejorar la fachada y cambiar las ventanas de la Universidad Católica de Valparaíso. Pero para Bomberos no hay plata. Eso provoca un enorme descontento.
-¿Piensa que puede ocurrir lo mismo?
-El otro proyecto anterior cubría 80 carros y de esos Valparaíso sólo recibió dos. Entonces si ahora dicen que el presupuesto será de 7 mil millones y que se van a repartir entre las 38 provincias, con suerte a Valparaíso le va a tocar uno o dos carros y vamos a esperar cinco años más. Pero los carros que tienen 35 años hoy, tendrán 40 años cuando termine el proyecto.
-¿En el incendio del 24 de diciembre quedó en evidencia que falta renovar la flota?
-Queda en evidencia que la respuesta puede ser más lenta. Un vehículo de 20 años no llega con la misma rapidez porque las condiciones mecánicas no son las mismas que uno de dos años. Los sistemas que hoy utilizan los carros son automatizados, la puesta en marcha en una emergencia es apretando un botón y el agua sale de manera casi inmediata. Los vehículos actuales traen 4 mil litros de agua y los más antiguos 2.500. Entonces, hay muchos factores que generan diferencias en el minuto de aplicar la estrategia de tiempo y respuesta. Tenemos que pensar que hay que llegar a lo más alto del cerro. Por eso claramente hay que renovar la flota. Es importante.
-¿Cuándo fue la última renovación ?
-Con el intendente Aldoney. Se le presentó a De la Maza, hace nueve años y recibimos dos carros nuevos y nunca más. Los entregaron en la primera etapa. Y los otros carros tienen 20 y 25 años de antigüedad. Valparaíso ha tenido incendios gigantes en los últimos ocho años, se han quemado más de cinco mil casas y Bomberos de Valparaíso ha recibido dos carros por parte del Estado.
-¿Cómo evalúa la disposición de las autoridades frente al tema?
-El intendente Martínez se muestra abierto al diálogo. Pero los cores quieren evaluar cada cuartel por separado y asignar dineros dependiendo de la condición en que estén. Ellos dicen 'pero si les entregamos cuarteles nuevos' cuando se aprobó el de la duodécima. Y sí, se agradece, pero es parte vital para el funcionamiento tener un lugar digno porque no es un favor el que le están haciendo a Bomberos.
-¿Es hora de que las autoridades se concentren en hacer planes de trabajo para combatir incendios de manera especializada?
-Yo me he especializado en el tema forestal por Valparaíso, y cuando hacían presentaciones se hablaba de España o California, y resulta que en Chile en los últimos cuatro años se quemó Santa Olga en 2017, ahora Valparaíso, y Limache el año pasado. Ya no es que estamos mirando al extranjero lo que pasa. Y según los estudios las grandes emergencias que se generarán con la sequía y las altas temperaturas van a ser justamente incendios forestales. Entonces tenemos que estar preparados y no esperar a que se nos queme todo Chile.
-Toda la atención en emergencias está concentrada en Valparaíso. ¿Eso ha impulsado avances importantes?
-Se prometieron proyectos después del 2014: el camino del agua, accesibilidad en la parte alta, mejora en los sistemas, la viabilidad para operar, y la única obra gruesa que se hizo fue en El Vergel. Desde nuestro punto de vista falta una red de comunicación entre todos los servicios de emergencia. No existe todavía y esa coordinación sería de gran ayuda.
"Si no hay incendio no somos tema y cuando ocurren, los tenemos que enfrentar con máquinas antiguas. Tenemos que estar preparados y no esperar a que se nos queme todo Chile"
"Los sistemas que hoy utilizan los carros son automatizados, la puesta en marcha en una emergencia es apretando un botón"