Correo
PSU
Es absurdo que un grupo de estudiantes y adultos quiera funar la PSU porque evidencia las brechas que existen en educación. Es como si quisiéramos romper el termómetro porque nos marca fiebre cuando existe una enfermedad.
Lo lógico sería tratar la enfermedad para eliminar el síntoma y en el caso de la PSU sería abordar la desigualdad en materia de educación en nuestro país. Eso sería lo lógico, pero actualmente lo que más está faltando en la discusión nacional de los grandes temas es el sentido común.
Consuelo Cerón Decana Facultad de Enfermería y Obstetricia Universidad de los Andes
Quema de bandera I
Nuestra bandera nacional se instauró bajo el gobierno del Director Supremo, capitán general Bernardo O'Higgins Riquelme, por decreto del Ministerio de Guerra del 18 de octubre de 1817, siendo secretario de Estado en esa cartera el coronel José Ignacio Zenteno.
El Decreto N° 1.534, firmado por el Presidente Eduardo Frei Montalva en 1967, determinó los emblemas nacionales y reglamentó su uso. En éste se expresa "que hay conveniencia de promover el buen uso de los emblemas nacionales y procurar que sean considerados con respeto por la ciudadanía".
El ultraje del emblema patrio perpetrado el 2 de enero en el frontis de la Intendencia Regional de Valparaíso debe ser sancionado de acuerdo a las disposiciones vigentes. De lo contrario, se acrecentará la sensación de impunidad frente a delitos y faltas flagrantes que se ha enquistado en este país desde el 18 de octubre.
Quienes atentaron contra el emblema patrio están registrados en innumerables videos que circulan por redes sociales, material al cual puede acceder la Fiscalía, que debería actuar de oficio en este caso.
Gonzalo Bahamondes M.
Quema de bandera II
Al ver cómo un grupo de delincuentes, criminales, quemaban nuestra bandera chilena frente a la Intendencia de Valparaíso, se me vino a la cabeza el recuerdo del año 1906, año del brutal terremoto en Valparaíso.
El entonces gran Presidente de Chile, don Pedro Montt, hombre fuerte y experimentado, designa como Jefe de Plaza al almirante Luis Gómez Carreño, quien debidamente autorizado, pudo y supo poner orden ante el desbande de delincuentes que, aprovechándose de la tremenda desgracia, trataron de saquear Valparaíso. Mando estas letras pensando que muchos de quienes las leerán, también lo recordarán.
Sergio Karlezi Balbontín
Complejo escenario
La violencia y los destrozos no paran. El desánimo del pueblo continúa. La pobreza aumenta y los que aún tienen recursos se van lejos a pasar sus vacaciones a Punta Cana. Los políticos siguen haciendo "gallitos" entre ellos con sus acusaciones constitucionales, perdiendo el tiempo en sandeces.
El país pierde dinero, prestigio y su futuro se ve incierto. Las promesas, que jamás se cumplirán, duermen por doquier. ¡Chile, despierta!
Renato Norero V.
Plebiscito
Entre la nutrida colección de eufemismos, sofismas y disparates que se escuchan a diario últimamente, hay uno que me llamó particularmente la atención. Dice: "El pueblo no aceptará un resultado que rechace una nueva Constitución". Es decir, ¿habrían sido los marcianos u otros extraterrestres quienes votaron por el No?
Harry Lewin
Fanatismo
Hasta dónde puede llegar la inconsecuencia del fanatismo ideológico de grupos que aunque digan lo contrario, viven inmersos en una "dictadura totalitaria de ideas", porque sólo basta con leer algunos carteles en murallas que expresan lo siguiente: "Por el derecho de vivir en paz... JJ.CC.", o "destruir para construir", o "quemar todo". ¿Es ese el pensamiento de los futuros dirigentes del país que avalan los que promovieron el estallido social?
Leopoldo Vásquez Morales
Caso
El aporte de los organismos de derechos humanos, el Gobierno, los fiscales, la justicia, la prensa y los demás custodios del estallido social, ha sido más que suficiente para garantizar que Carabineros no ofrezca resistencia alguna. Así, el aporte que ahora hace la Contraloría General de la Republica, que intenta controlar y sancionar el vocabulario que emplea la policía, en un inédito afán de notoriedad ajeno a su competencia, es innecesario. Ya hizo lo suyo cuando objetó que se emitiera el himno institucional. No hace falta más prueba de blancura progresista.
Mario Cortés Cevasco