Gobierno argentino reitera reclamo por las islas Malvinas
DEMANDA. Presidente Fernández dijo que no van a renunciar a ejercer soberanía.
El gobierno argentino ratificó su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas o Falkland, al cumplirse 187 años de la llegada de las fuerzas británicas a ese archipiélago del Atlántico sur.
Ayer, en un acto en Buenos Aires para el lanzamiento de la campaña antártica, el Presidente Alberto Fernández dijo que "es una tierra a la que nunca vamos a renunciar".
"Hoy es un día propicio para reivindicar la soberanía, porque hace 187 años los británicos invadieron las Malvinas y en nuestras fuerzas armadas hay muchos héroes que dieron su vida por Malvinas, a los que sólo guardamos gratitud eterna", afirmó.
Por su parte, la Cancillería emitió un comunicado donde enfatiza que "Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional", dijo la Cancillería trasandina en un comunicado.
Ilegalmente ocupadas
En el escrito se detalla que el 3 de enero de 1833 las islas Malvinas "fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente".
Explicaron que se trató de un "acto de fuerza ilegítimo y nunca lo consintió", manteniendo hasta hoy el "firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva".
74 días duró la guerra que Argentina y Reino Unido sostuvieron en 1982 por el dominio de las Malvinas.