Se inaugura proyecto interregional de circo esta tarde en el Puerto
ARTES ESCÉNICAS. Se denomina "Red Circordillera" y su objetivo es poner en valor el circo contemporáneo nacional.
Con el espectáculo "Cumbia sur circo" hoy (20 horas) se dará inicio al proyecto "Red Circordillera". Esta iniciativa, ganadora del Fondart Nacional convocatoria 2019, recorrerá 4 regiones del país este año para contribuir a la puesta en valor tanto del circo contemporáneo nacional como la riqueza contenida en el tradicional.
El espectáculo contará con el emblemático payaso chileno 'Tony Cocoliche' (75 años en las pistas y 80 de edad) y se realizará en la Carpa Azul del Cerro Barón. "Hoy vuelvo a las pistas que me dieron tantos triunfos y alegrías, para traspasar mis saberes y tradición a las nuevas generaciones", dice Sigifredo Olave 'Tony Cocoliche', a raíz de su participación en la obra, la cual rescata la centenaria tradición del payaso chileno.
Será la primera de las cuatro creaciones originales de circo contemporáneo que se presentarán gratuitamente a la comunidad. Ello estará acompañado de charlas, exhibiciones de arte, exposiciones fotográficas, artes escénicas y literarias basadas en contenido circense, las cuales tienen por fin acercar el mundo del circo a un público de toda edad. Estas actividades rotarán, a lo largo del año, en 20 comunas entre la Cuarta y Sexta Regiones.
Un espectáculo alegre
Personajes arquetípicos se despliegan por parajes y poblados desde el desierto nortino hasta los solitarios bosques del sur son parte del espectáculo que considera 20 actores y músicos en escena, de los cuales 13 son payasos, y se conjugan al compás de la Banda Chimbiroca, la que estará presente durante todo el recorrido.
"El origen de 'Cumbia Sur Circo' tiene que ver con nuestras raíces, tanto nuestras raíces indígenas como europeas. Raíces que crecen en cada lugar y en cada tiempo. Los festejos y celebraciones han hecho que la cumbia se expanda, y se fusione en diversas ramas y manifestaciones. La cumbia es el alegre resultado de la integración de estilos, etnias y creencias", comenta Arturo Labra, director del espectáculo y del proyecto.
Danza, acrobacias de piso y aéreas, en conjunto con visuales -diseñadas por el fotógrafo y cineasta Roberto Mardones- otorgan una atmósfera minimalista, evocadora de símbolos y bellos paisajes que se unen a un sentido reconocimiento a la tradición y oficio del payaso chileno.
La circulación de las obras se producirá entre enero y marzo del 2020 y luego habrá una etapa de formación y profesionalización para los participantes. A partir de abril, y hasta octubre, se llevarán a cabo una serie de actividades de mediación a través de variadas disciplinas artísticas y educativas.