Pamela Boltei
Un video en el que se ve y escucha al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, diciéndole a un grupo de vecinos del sector que el 24 de diciembre se incendió dañando completamente 253 casas, que el Gobierno no les iba a pasar viviendas de emergencia a quienes vivieran en las pendientes de las "zonas de riesgo", fue duramente criticado por la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez.
En la grabación, una vecina le pregunta qué va a pasar con la gente que vive en las quebradas y terrenos irregulares, si se les va a dar una vivienda. A esto, el jefe comunal, rodeado de varias personas que lo escuchan atentamente, respondió que "para el caso de aquellos que de repente no tiene título o están en esto que se llama, por parte del Gobierno, una 'zona de riesgo' (al decir esta frase hizo el gesto de comillas con las manos) les voy a ser súper franco, no les voy a vender humo: el Gobierno muy probablemente, a aquellos que viven muy empinados en una quebrada no les entregue vivienda de emergencia, no lo van a hacer, no lo van a hacer. Es la política que tienen ellos, no es la política nuestra. Vamos a tener que ver cuántos casos de esos tenemos".
Este video comenzó a circular entre algunos de los servicios del Gobierno Regional, generando malestar por los dichos del alcalde.
Ante esto, la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, fue dura en su crítica a la autoridad porteña: "La irresponsabilidad del alcalde Sharp podría poner en riesgo la vida de los damnificados".
En esa línea, siguió diciendo que "quien determina las zonas de riesgo no es el Gobierno, es el Plan Regulador Comunal. Plan regulador del que participan, durante un proceso largo, una serie de entidades técnicas. Me gustaría que el alcalde precisara mejor su postura, ya que en la mesa técnica donde participaron ministros y subsecretarios de Estado nos comentó que él había hablado con los vecinos y que le habían manifestado la opción de abandonar los sectores de riesgo pensando en su seguridad, y después va a los cerros a incentivar odiosidades, asegurándole a la gente que el Gobierno no quiere construir en quebradas".
De hecho, Pérez hizo un llamado a quienes ostentan cargos de poder en la Región, y particularmente, en Valparaíso: "Las autoridades debemos trabajar en conjunto por encontrar soluciones habitacionales definitivas y seguras para la gente, y no desinformar o buscar otros fines distintos a salvaguardar la vida de personas que constantemente están en peligro producto de emergencias reiteradas en Valparaíso".
Afortunadamente-manifestó- "no tuvimos ninguna vida humana que lamentar". Sin embargo, emplazó a Sharp a que responda lo siguiente: "Me gustaría preguntarle al alcalde que, si de él dependiera, ¿volvería a instalar a las personas ahí, sabiendo que la muerte es una posibilidad cierta? Hay que ser responsables. Debemos actuar de manera preventiva, ¿o acaso el alcalde está esperando que en el próximo incendio personas pierdan la vida para cambiar de parecer?".
Catastro de títulos
Detalló además que están haciendo un catastro de 289 títulos de dominio que están estudiando en el Conservador de Bienes Raíces. "Tenemos 10 títulos que hemos entregado en años anteriores (a los damnificados), 238 de ellos que aún no tienen inscripción conocida y estamos en ese trámite. Al mismo tiempo tenemos 51 que tienen inscripción conocida, 22 de ellos tienen derechos sobre la propiedad", dijo.
En una visita al estadio O'Higgins, en Valparaíso, donde se realizó una jornada de atención a las familias damnificadas, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, dijo respecto a la entrega de las viviendas de emergencia que "están disponibles por parte de la Onemi, lo que nosotros no hemos recibido hasta ahora es un requerimiento por parte del municipio, eso es un trámite que tiene que hacer necesariamente el municipio. Se está trabajando en conjunto para que ellos hagan los catastros y puedan solicitar estas viviendas de emergencia".
Para Daniela Segura, del Grupo Motor de la Junta de Vecinos Las Torres N°11, "los pobladores igual necesitan quedarse en sus lugares. Llevan años, 15, 20 años, yo llevo 33 años, soy nacida y criada ahí y mi abuela fue una de las fundadoras de ahí arriba, lleva más de 54 años viviendo ahí. Necesitamos ayuda y si hay gente que quiere salir, está bien, pero es cruel que vayan y saquen a una familia que está tantos años radicada en un lugar, aunque sea zona de riesgo, porque no se van a querer ir".
Sin embargo, advierte que no hay tanta intransigencia en moverse cerca: "Estamos dispuestos a movernos a otro sitio cercano, creo que ahí las familias sí van a querer, pero desplazarse a otro cerro va a ser difícil. Somos una familia".
Mitigaciones
Mónica Moreno, presidenta de la Junta de Vecinos 12A, representante de Las Torres, se reunió ayer con el ministro Cristián Monckeberg y contó que "nos dijo que va a buscar las soluciones para que sea opción quienes quieran salir, pero que no seamos sacados. El ministro nos dijo que no es necesario que las familias tengan que salir de la zona de riesgo, sino que sean las entidades públicas, Serviu y el municipio, que se encarguen de poner bandas de resguardo, mitigaciones, muros de contención, cortafuegos más grandes, que las pendientes no sean de tanto peligro y ver formas para que la gente no tenga que salir de un lugar donde han vivido tanto tiempo. En las zonas de ultra peligro, en las pendientes donde no se pueda construir sí van a sacar a las familias de ahí y le van a buscar un lugar cercano, porque lo que la población menos quiere es ser erradicada".
"Si de él dependiera (Sharp), ¿volvería a instalar a las personas ahí, sabiendo que la muerte es una posibilidad cierta?".
Rosario Pérez, Seremi de Bienes Nacionales
"Que una zona sea de riesgo no significa necesariamente que no se puede construir ahí".
Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda