Pamela Boltei
Un respaldo cerrado hicieron los parlamentarios de Chile Vamos de la región al intendente Jorge Martínez, luego de que el diputado del FA, Diego Ibáñez, anunciara que lo acusará constitucionalmente por el serio daño ocular que tuvo el joven profesor Matías Orellana en la madrugada del 1 de enero.
El jueves, Ibáñez escribió en su cuenta de Twitter que "hace unos días Bastián en Quilpué perdió su ojo por un perdigón. Ahora Matías en Valparaíso pierde su ojo por una lacrimógena en la cara. Hace un mes pedimos renuncia de intendente Jorge Martínez. No es lo deseable, pero hoy una Acusación Constitucional se explica por sí sola", lo que generó una tensa discusión por la red social con la diputada María José Hoffmann (UDI).
"Lo deseable es que usted sea responsable y ocupe su energía y tiempo en sacar adelante desde el Congreso las reformas que los vecinos y su 2,52% de electores piden. Estos intentos por desestabilizar la democracia no contribuyen a solucionar las demandas", le respondió la parlamentaria. Ante esto, Ibáñez volvió a escribir, esta vez, con un tono más fuerte, que "ustedes avalan la irresponsabilidad de quienes mandan a mutilar y resulta que ahora somos nosotros los desestabilizadores de la democracia. Por ocupar las mismas reglas que el fundador de tu partido nos dejó. No Pepa, para con tu fanatismo".
La parlamentaria no contestó después, pero sí se refirió al tema de fondo con este Diario: "Sorprende que haya diputados que avalen la violencia de esta manera. Hay un objetivo político evidente para obstruir todo lo que presente el Gobierno y a sus liderazgos. No sólo es antidemocrático si no que revela el odio y el amedrentamiento para que la violencia continúe".
Tras conocerse que algunos parlamentarios de la oposición estaban analizando presentar una acusación contra el intendente regional, los parlamentarios de Chile Vamos decidieron apoyarlo de manera transversal, unos con mayor énfasis en su figura como autoridad de la seguridad y su gestión, y otros llevándolo al plano más general de cómo últimamente se ha utilizado la herramienta de la acusación constitucional y de la interpelación en el país, a propósito de lo que ocurre con el intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara, y con los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Hacienda, Ignacio Briones; de Trabajo, María José Zaldívar; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
"Merece el apoyo"
A nivel de senadores, los RN Francisco Chahuán y Kenneth Pugh le dieron su respaldo, aunque en un tono distinto cada uno: "Condenamos la violencia, sin ambages ni dobleces, pero así también creemos en el uso legítimo de la fuerza que evite todo acto de vandalismo y salvaguarde el derecho de la ciudadanía a vivir con seguridad. El intendente Martínez merece el apoyo de todos los demócratas y de esa gran mayoría de personas que aspira a vivir y progresar en paz y en orden", dijo Pugh.
"La Cámara de Diputados está perdiendo un tiempo valioso de deliberación política con interpelaciones y acusaciones constitucionales, cuando hoy hay que concentrarse fundamentalmente en sacar adelante la agenda social que va a mejorar la calidad de vida de los chilenos", sostuvo Chahuán.
El diputado Andrés Celis (RN) comentó que "el pretender acusar al intendente Martínez por parte de algunos diputados es francamente desconocer cuales son las atribuciones de un intendente. Ellos deben y tienen la obligación de resguardar el orden público y velar por la seguridad y en ese contexto, él puede requerir la presencia de la fuerza pública en este caso de Carabineros".
Su par Andrés Longton (RN) dijo que "lamentablemente hoy la acusación constitucional se ha convertido en una herramienta política, alejada absolutamente de los supuestos constitucionales para llevarla a cabo y eso es sumamente grave porque estamos vulgarizando al máximo esta herramienta constitucional con una oposición cada vez más intolerante, que se siente con el derecho de remover a las autoridades a su antojo, no aceptando que perdieron las elecciones y no dejando gobernar a un Gobierno que tiene el derecho a implementar las políticas públicas de acuerdo a cómo sean sus convicciones. Estamos perdiendo un tiempo valioso en el Congreso de poder sacar adelante la agenda social con una oposición más preocupada de dividir que de construir".
"No tiene fundamento"
La diputada Camila Flores dijo que "la acusación contra el intendente Martínez no tiene ningún fundamento jurídico, por lo cual espero que no continúe y sea rechazada. La izquierda sólo se ha dedicado a hacer un show mediático en vez de ocuparse de aquellos temas de suma importancia para los chilenos como son mejorar la salud. Les hago un llamado a que respeten la democracia y dejen de obstruir la gestión del Gobierno".
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) es todavía más duro. "El diputado Ibáñez junto a otros parlamentarios buscan sacar por secretaría al intendente Martínez, quien ha tenido que hacer frente a toda esa horda de encapuchados y delincuentes que han destruido una región, los que muchos de ellos son protegidos y electores de este parlamentario. Además, ha tenido que lidiar con un alcalde como el de Valparaíso que ha demostrado una incapacidad de sacar adelante a su comuna y de protegerla de los vándalos que la tienen destruida por completo".
El consejero regional Manuel Millones, también UDI, argumentó que "nadie entiende cómo algunos parlamentarios no se dan cuenta de las enormes urgencias y necesidades que tiene la Región de Valparaíso en este minuto y en vez de estar pensando en cómo darle solución y respuesta a la ciudadanía, prefieren seguir priorizando disputas ideológicas por sobre las necesidades de los habitantes. Hay demasiados problemas en Valparaíso como para que algunos parlamentarios sigan perdiendo el tiempo".
"El intendente Martínez merece el apoyo de todos los demócratas y de esa gran mayoría de personas que aspira a vivir y progresar en paz y en orden".
Kenneth Pugh, Senador RN
"La acusación contra el intendente Martínez no tiene ningún fundamento jurídico, por lo cual espero que no continúe y sea rechazada".
Camila Flores, Diputada RN