Cristián Rojas M.
Al ataque incendiario en el Troncal Sur ocurrido la noche del jueves hay que sumar otros dos atentados similares en el peaje Las Vegas, en Llay Llay, uno el 19 de octubre y el siguiente el 12 de noviembre, también en protesta por el anuncio de un alza, por lo que las autoridades, además de disponer de patrullajes, trabajan en una fórmula que permita cobrar sólo por el tramo transitado, además de limitar las alzas solo en base al IPC.
La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, detalló que en el caso del Troncal Sur hasta ahora no hay detenidos, agregando que están en proceso de investigación recabando las versiones de testigos, que son las dos funcionarias que atendían las casetas siniestradas, además de realizar "patrullajes preventivos en toda el área territorial donde existan estos peajes".
La autoridad enfatizó que el atentado es "condenable porque las personas se encontraban trabajando en ese minuto, y cualquier error podría haber costado la vida o alguna lesión grave, pero gracias a Dios no tenemos a nadie lesionado".
"falta de información"
Consultado sobre si se estaría generando un nuevo escenario en la región, respondiendo con atentados de este tipo frente a las alzas en los precios, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, sostuvo que "hay una parte de que falta información, y ahí podemos hacernos todos cargo de la falta de información, pero en lo concreto, el peaje del Troncal Sur partió cobrándose en el 2003 y ese peaje partió con 500 pesos. Estamos ya al 2020, han pasado 17 años, y que en ese periodo haya subido $300, llegando a $800, creemos que está dentro de los márgenes esperados respecto de lo que ha subido todo. En 17 años ha subido más el pan que el peaje, siendo que es más de primera necesidad".
Sin embargo, el alza anunciada para Llay Llay es superior, ya que en diciembre fue informada en un 30%, subiendo de $2.100 a $2.700 para los automóviles y camionetas. Producto de los incendios, las instalaciones aún permanecen inutilizables.
No obstante, el seremi hizo notar que ese peaje "no ha subido, lo que pasa es que todos los años las concesionarias deben informar si hay ajustes o se mantienen las tarifas, eso está por contrato. El peaje de Llay Llay el año pasado no subió y este año, si bien se anunció un alza, está en una mesa de negociación, que la lleva el Ministerio a nivel central con la concesionaria, y es por eso que no subió como había sido anunciado. El peaje ha mantenido en la tarifa del 2019, y la confianza que tenemos y están los esfuerzos del Ministerio en que el 2020 se pueda mantener esta tarifa en el peaje de Llay Llay".
Al respecto, agregó que "en enero y en febrero en esta mesa de negociación, así también con otros peajes que han sido un poco conflictivos o sensibles a lo largo del país, nosotros queremos escuchar también cuáles han sido las demandas del sector de Llay Llay y las personas que tienen que pasar por ese peaje, y por eso que el compromiso del Ministerio es que en el 2020 no suba".
Ipc y cobro por tramos
Por otra parte, Fuhrer recordó que alzas de un 30%, como la anunciada para Llay Llay, ya no podrían repetirse a futuro, ya que "así como se ha comprometido para las autopistas urbanas en Santiago, es que también sea para las interurbanas que solamente sea un alza ajustada al IPC".
En esa línea, añadió que el Gobierno trabaja en un plan denominado Chile sin Barreras, que además de irlas eliminando para reemplazarlas por el sistema de Tag, busca avanzar "en que se pueda hacer cobros de acuerdo a lo que uno ha transitado por la autopista, y esto también está pensado en poder hacer algunas cosas dentro de los contratos vigentes, y también en las relicitaciones que vienen a futuro".
"Queremos escuchar las demandas de Llay Llay y las personas que tienen que pasar por ese peaje (...). El compromiso del Ministerio es que en el 2020 no suba".
Raúl Fuhrer, Seremi de Obras Públicas
3 ataques incendiarios han habido en peajes de la región tras el estallido social: dos en Llay Llay y uno en el Troncal Sur.