Critican campaña del Gobierno para enfrentar la sequía
POLÉMICA. Senador Guido Girardi pide cambiar foco de "Cuidemos el agua".
La falta de agua causó el año pasado la muerte de al menos 34.000 animales, sumados a la emergencia agrícola en seis regiones y 116 comunas rurales. Frente al actual aumento en las temperaturas, el Gobierno lanzó la campaña "Cuidemos el agua", con medidas orientadas hacia el consumo doméstico. Sin embargo, el senador (PPD) Guido Girardi señaló que estas recomendaciones no son las primordiales, porque "aquí lo que tenemos que definir es que el agua tiene que ser un bien nacional de uso público".
"El Gobierno dice que vamos a invertir (ahorrar, como consumidores) para darle agua a 20 mil hectáreas (de terreno agrícola), es un tema de la cola, ¿y van a ser las hectáreas de quién? De los grandes productores agrícolas. ¿Vamos a seguir subsidiando a los grandes grupos económicos, o a hacer agua potable rural para que la gente pueda tomar pueda beber?", cuestionó el legislador.
"Aquí lo que tenemos que definir es que el agua tiene que ser un bien nacional de uso público", agregó Girardi, a causa de que Chile es el único país del mundo en que el agua es privada, desde 1981.
El centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD) en 2017 publicó que "el 80% de los derechos de agua están en manos del sector agropecuario y forestal". De este total, "el 80% son pequeños y medianos agricultores. El resto de los usos del agua se divide entre el sector sanitario (8%), industrial (7%) y minero (3%)".
En cuidemoselagua.cl se dice que "ya se han iniciado conversaciones con los grandes consumidores (municipalidades, empresas) para que reduzcan su consumo, al menos, un 10%".
Otro aspecto polémico de la campaña fue su autoría, ya que el video lanzado por el Gobierno es igual a uno hecho por Israel en 2010. "La sequía mata la fertilidad y la originalidad en los publicistas que 'crean' a la sombra del poder", escribió en Twitter el exsenador (PR) Nelson Ávila.
Obras Públicas respondió en el mismo medio que "los derechos de este comercial fueron cedidos gratuitamente para esta campaña. (...) El cambio climático es un problema global y hay esfuerzos coordinados para enfrentarlo".
34.000 animales murieron durante el año pasado producto de la falta de agua, según cifras oficiales.
1981 fue privatizado el recurso natural, mediante una reforma al Código de Aguas.