"Hoy es el gran momento para refugiarse en el comercio exterior"
"Soy optimista, no me parece muy útil ser otra cosa". La frase de Winston Churchill aparece en el perfil del Twitter de Vicente Alti, director de ProChile Región de Valparaíso, quien dice que ser positivo es clave en su puesto, desde donde se promueven las exportaciones regionales al mundo: "Los exportadores también necesitan ser optimistas, porque muchas veces el éxito en la internacionalización ve sus resultados en un tiempo largo".
Alti, ingeniero comercial de la Universidad Andrés Bello, fue distinguido como uno de los Jóvenes Líderes del año 2016 por El Mercurio de Valparaíso y la Fundación P!ensa. Tras ser director ejecutivo de la Fundación Libertad Valparaíso, llega en agosto de 2018 a la dirección regional de ProChile, cuyo trabajo, asegura, "es muy importante, porque desde este servicio público se puede ayudar a nuestras pymes y contribuir al desarrollo económico y social de la región y el país. Chile es uno de los países más abiertos del mundo y hay que aprovecharlo. El tener 28 tratados de libre comercio, que nos permiten acceder a 64 economías, significa que podemos llegar al 86% del PIB mundial y con aranceles preferentes a casi cualquier rincón del mundo".
- ProChile es un puente al mundo, y una de nuestras metas es lograr tener más pymes exportando, más de un producto y a más de un mercado. Para esto es clave que toda empresa que quiera salir, o que desee profundizar su internacionalización, cuente con un valor agregado claro, con un modelo de negocios maduro y con productos y servicios lo más diferenciados posibles. Sólo así la salida al extranjero será un éxito y no una frustración. Antes, nueve de cada diez emprendedores que trataban de salir al extranjero por las suyas fracasaban, eso hoy ha cambiado en buena parte gracias al softlanding que proveen nuestras 56 oficinas en todo el mundo. Éstas colaboran para que los emprendedores puedan llegar a buen puerto, relacionándose con una red de compradores, gestión y apoyo de sus emprendimientos.
-¿Cómo se ha visto afectado el comercio exterior de Chile con la crisis social?
- Solamente las exportaciones en el periodo enero-noviembre de 2019 bajaron en un 8%, lo cual es crítico, porque hace tiempo que no se daba una baja así. Por otra parte, creo que hoy es el gran momento para refugiarse en el comercio exterior. Nosotros nos hemos dado cuenta que a las empresas que trabajan con la oficina regional de ProChile y que están presentes en más de un país, la baja en las ventas no les afectó. Alguien que está presente en muchos países, sin duda tiene un riesgo que es mucho menor a quien simplemente estaba vendiendo en el mercado nacional. En temas de imagen comercial, la gran prueba que va a tener Chile es que podamos ser capaces de llegar con nuestros productos agrícolas a tiempo. Se nos viene la temporada de la fruta muy fuerte y tenemos los dos puertos más importantes del país, Valparaíso y San Antonio, en esta región. Por otra parte, el comercio exterior es el 57% del PIB nacional y emplea a más de un millón y medio de personas, lo que lo hace clave para financiar muchos de los compromisos sociales adquiridos por nuestro gobierno. Porque la agenda social hay que financiarla, y si el país no crece o no exporta ¿quién lo financiará?
-En 2018 la Región de Valparaíso exportó US$ 2.320 millones en bienes y US$ 1.350 millones en alimentos, siendo los principales productos la uva de mesa, paltas y vino envasado. ¿Qué otras áreas de exportación se están fomentando en la región?
-Nosotros estamos muy preocupados por impulsar la diversificación de nuestra matriz productiva, lo que nos ha llevado a trabajar arduamente por fomentar innovación, industrias creativas y servicios. Pensar en diversificar es pensar no solo en lo que exportamos hoy, sino en lo que podría llegar a ser.
Foro LAB4 en Valparaíso
La presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en la que confluyen México, Colombia, Perú y Chile, le corresponde este año a nuestro país, lo cual significa que tendrá la prioridad sobre los temas que se tratarán en las múltiples mesas de trabajo y también la responsabilidad de realizar dos macro eventos en 2020. Uno de ellos es el Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4, instancia que realizaremos en noviembre en Valparaíso, donde tendremos alrededor de 200 visitas contando compradores, inversores y speakers.
" ProChile es un puente al mundo, y una de nuestras metas es lograr tener más pymes exportando, más de un producto y a más de un mercado. Para esto es clave que toda empresa que quiera salir, o que desee profundizar su internaciona-lización, cuente con un valor agregado claro".
El apoyo a las pymes, sustentables y con valor agregado en sus productos y servicios, así como la realización de ruedas de negocios y la innovación, son en este momento líneas de trabajo clave para el director regional del servicio público que fomenta las exportaciones de Chile.
-El objetivo principal de ProChile es que el país y en este caso la Región de Valparaíso exporte más. ¿De qué manera los emprendedores pueden sortear con éxito su salida a los mercados internacionales?
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