Wanderers: El control del club volverá a manos de los socios
FÚTBOL. El día en que se conmemoraban 12 años de concesión, Entertainment International mandató a Rafael González un traspaso "expedito".
El sábado 4 de enero del 2020 será otra fecha que marcará la historia de Santiago Wanderers. Ayer, a las 18.30 horas un comunicado firmado por Sports Entertainment International, empresa creada por Nicolás Ibáñez para controlar la sociedad anónima que concesiona al Decano desde el 2008, confirmaba su decisión de "realizar el traspaso total de las acciones Clase B del club al presidente Rafael González Camus con el mandato de materializar en el más breve plazo posible, la entrega expedita y conveniente de las acciones a los socios de la institución".
¿Qué significa esa determinación? Que el mismo día en que se conmemoraban 12 años de concesión (4 de enero del 2008) el proyecto deportivo y social liderado en el último tiempo por Ibáñez comienza a llegar a su fin.
Y es así como se señala en el mismo documento: "El traspaso lo hacemos con el mayor convencimiento de haber cumplido en el mejor interés de Santiago Wanderers y Valparaíso. Hoy la institución se encuentra en inmejorable posición para tener un proyecto deportivo y social sano que cumpla con las exigencias y requerimientos de los socios e hinchas que, bajo su liderazgo y gestión, no tenemos dudas de que llevarán al decano del fútbol chileno a tener una gran participación en los campeonatos que deberán enfrentar".
En el comunicado también se destaca el "esfuerzo económico" realizado por la sociedad anónima que controla al club, el que en el caso de Nicolás Ibáñez estaría cerca de los 10 millones de dólares.
"Con un arduo esfuerzo de por medio, la concesionaria pagó cotizaciones impagas, canceló deudas con acreedores e invirtió importantes cantidades de dinero en infraestructura... todo lo anterior permitió a Santiago Wanderers salir de manera airosa de la quiebra, además de ayudar a Valparaíso en un ámbito social.... podemos decir que la sociedad anónima cometió errores y aciertos, pero hoy podemos mostrar un club que se encuentra en un buen momento, es campeón del torneo de Primera B 2019, no tiene deudas, cuenta con un presupuesto acorde a sus ingresos y con un proyecto para el año 2020 totalmente financiado, además de tener un plantel y un cuerpo técnico de gran nivel", se señala, confirmándose que el inicio del proceso para devolver el club a los socios mediante el traspaso de las acciones que Sports Entertainment International posee al interior de la concesionaria arrancará hoy mismo luego que el directorio de la sociedad anónima que preside el abogado Rafael González fuera convocado para hoy, de manera extraordinaria desde las 10.30 horas en las oficinas de la Estación Puerto.
Los pasos a seguir
La cita de hoy será importante. El presidente Rafael González asumirá como el nuevo máximo controlador de Santiago Wanderers al momento de recibir la acciones de Sports Entertainment International por lo que los directores, a excepción de Hernán Cortés (representante de los accionistas minoritarios) y de los delegados de la Corporación, ya no tendrán el piso ni el respaldo de quien en su momento los ubicó en ese lugar .
A partir de ello, habrá que esperar la "jugada" de González. Al cierre de esta edición trascendió que los siete representantes de Sport Entertainment en el directorio (sin contar al abogado y presidente) tendrían tomada la decisión de renunciar a sus cargos, lo que sería aceptado en beneficio de que esos lugares en la mesa sean ocupados por socios al día de la Corporación, en una opción que Mario Oyer se toma con calma.
Y es que el presidente de la entidad que agrupa a los socios del club advierte que "mañana (hoy) vamos dispuestos a escuchar lo que se nos va a presentar porque hay muchas dudas, pero cualquier propuesta hacia nosotros será analizada y definida por la asamblea de socios ya que lo que menos queremos es llegar a supuestos acuerdos entre cuatro paredes".
La segunda "jugada" del actual mandamás del Decano también puede ser el aceptar sólo algunas renuncias y conformar un directorio con paridad de fuerzas para sobrellevar de manera más o menos tranquila la administración del club durante el 2020 a la espera que en un año más el control mayoritario de la institución este en manos de la Corporación.
El tema deportivo
Otra de las aristas en la decisión de Sports Entertainment International de entregar el control del club a los socios es el deportivo. Habrá que saber si el tema ya fue tratado con Miguel Ramírez porque también hay trascendidos de que, por ejemplo, la renuncia durante la semana de Jaime Pizarro tuvo directa relación con esta situación.
Una jornada intensa y que, sin duda, en las próximas horas seguirá teniendo consecuencias.
"Vamos dispuestos a escuchar lo que se nos va a presentar porque hay muchas dudas, pero cualquier propuesta hacia nosotros será analizada por la asamblea"
Mario Oyer, Presidente de la Corporación Santiago Wanderers
10.30 horas está fijado una reunión extraordinaria del directorio de la S.A. que concesiona a Santiago Wanderers.
85 por ciento de la S.A. que controla al Decano estaba hasta ayer en manos de Sport Entertainment International.
11 son los actuales directores de Santiago Wanderers, solo dos de ellos nombrados por la Corporación caturra.