"Con todo el dinero que falta a raíz del déficit se podrían haber dado mayores soluciones a la gente"
Ya es un hecho. Marlen Olivari lleva semanas instalada en Viña del Mar recorriendo diversos lugares con la intención de convertirse en la próxima alcaldesa de la Ciudad Jardín. Ambicioso objetivo que, según puntualizó, asumirá desde una vereda totalmente independiente desde el punto de vista político y utilizando recursos propios para solventar sus gastos de campaña.
"La verdad es que yo no soy política", advierte la show woman nacional, quien reveló que actualmente se encuentra trabajando en su programa de trabajo para, prontamente, publicarlo con la intención de que los viñamarinos puedan conocer en detalles los cambios que busca ejecutar en un plazo de cuatro años.
"Yo quiero que Viña del Mar vuelva a sus años mozos, en donde uno caminaba tranquilamente por sus calles sin ningún problema, y por lo mismo, quiero hacer muchas cosas en materia de seguridad y dar más oportunidades de trabajo a la juventud", puntualizó Olivari.
- ¿Que la motivó a ingresar a la política?, un mundo diametralmente opuesto al de espectáculo y la televisión
- A mi lo que más me motivó fue ver las grandes necesidades que tienen las personas y que salieron a la luz una vez que se empezó a generar el estallido social. En este sentido, mi principal motivación tiene relación con las carencias que tiene mi ciudad natal, y por lo mismo, quiero hacer lo mejor posible como alcaldesa, porque yo llevo 20 años haciendo ayuda social en Viña del Mar, recorriendo sus cerros y conozco su realidad. Además, he recorrido Viña por cielo, mar y tierra pues es la ciudad donde nací, crecí y estudié, y además donde vive toda mi familia, y por lo tanto, sé cuáles son las necesidades de los viñamarinos, de la gente de los cerros, de la clase media y de los campamentos. Sé que hay mucho por hacer en esta ciudad, y con toda la humildad del mundo, quiero colaborar y prestar una ayuda real a los problemas que aún no se han solucionado.
- ¿Cuáles son esos temas que aún no se han solucionado?
- Mi papá se atiende con Fonasa y yo lo he acompañado en varias oportunidades al hospital Gustavo Fricke, y si bien es un lindo recinto, con amplias dependencias y donde se trabaja muy bien en relación a los procedimientos, Viña del Mar tiene 350 mil habitantes y un hospital no da abasto para la demanda que tiene, porque siempre que he ido el hospital está colapsado con gente atendiéndose en el suelo, y la verdad me ha tocado ver muchas cosas ahí y he vivido en carne propia los problemas que tiene Viña del Mar en materia de salud, sobre todo en los cerros, en donde faltan recintos de asistencia primaria.
- ¿Contará con el apoyo de algún partido político para asumir el desafió de convertirse en la próxima alcaldesa de Viña del Mar?
-Mira, hace como un año aproximadamente que algunos partidos políticos me empezaron a proponer que fuera candidata a alcaldesa bajo su patrocinio, pero la verdad es que después con mi equipo, que es bastante amplio e incluye a cientistas políticos, abogados, periodistas y psicólogos, decidimos finalmente ir en calidad de independiente en un cien por ciento y asumir la campaña con recursos propios.
- ¿Considera que la gestión de alcaldesa Virginia Reginato está desgastada?
- Sí, pero creo que es normal que después de tantos años exista un desgaste. Ahora, va a depender exclusivamente de los viñamarinos el poder elegir lo mejor para su ciudad, pues Viña del Mar tiene un tremendo futuro, es una de las ciudades con mayores riquezas de todo Chile, y la verdad es que creo que se pueden hacer cambios maravillosos.
- Sin embargo, y a pesar de ser una de las ciudades con mayores ingresos gracias al Casino, actualmente existe un preocupante déficit municipal en materia económica. ¿Qué opinión tiene sobre esa arista?
- Considero que ese es un tema que no debería suceder y la verdad es que a todos los viñamarinos nos gustaría que eso estuviera aclarado porque con todo ese dinero que falta a raíz de déficit se podría haber construido más hospitales y haber hecho muchas más cosas por la gente de nuestros cerros y campamentos, pues somos la ciudad que tenemos más campamentos en Chile con 81, y con ese dinero podríamos haberle dado muchas más soluciones a las 24 mil personas que actualmente viven en esa condición, pues si bien se pueden gestionar aportes del Estado y del gobierno central, todos los viñamarinos sabemos que ese dinero que falta se podría haber utilizado para hacer grandes cosas, y eso es lo que nos preocupa.
ABANDONO DE DEBERES
- ¿Que opina que Reginato actualmente esté acusada de un abandono de deberes por parte de un grupo de concejales?
- La verdad yo no soy quién para emitir un juicio de valor sobre el tema y más bien deberán ser las instituciones, como Contraloría, las que tendrán que zanjar eso.
- ¿Que análisis tiene sobre la Consulta Ciudadana que se ejecutó hace unas semanas en donde Viña del Mar se posicionó en el primer lugar de participación?
- Me encantó, pues yo hace algún tiempo comenté que se deberían hacer consultas ciudadanas de manera habitual, aunque de todas maneras creo que faltaron algunos temas sociales. Pese a eso, es fundamental darle participación a las personas y que la ciudadanía se sienta incluida en todas las decisiones que se tomen a nivel municipal, pues es muy importante que los viñamarinos sintamos que estamos siendo considerados, y por lo mismo, es un formato que se tiene que seguir ejecutando en el tiempo para tomar decisiones, pues es clave hablar con la gente antes de ejecutar cualquier medida.
- En este sentido, uno de los principales resultados tiene que ver con el rotundo rechazo a los coches victorias en Viña del Mar....
- Viña por sobre todo es una ciudad que ama a los animales, somos todos muy animalista, y conozco demasiada gente preocupada por este tema. Dicho eso, en el caso de los coches victoria, son considerados un maltrato porque estamos haciendo trabajar a los caballos que deberían estar libres, y por lo mismo, me parece bien que la gente manifieste su opinión para que ese tipo de transporte pueda ser eliminado, pues entiendo que los coches victoria tengan un atractivo turístico, pero a la gran mayoría de los viñamarinos no les gusta que hagan trabajar a los caballos de esa manera.
- ¿Y sobre la instalación de parquímetros?
- Yo soy de la idea de que los parquímetros no deberían existir en ninguna parte de la ciudad, pues de esa manera ayudamos a potenciar el turismo y a que la gente venga más a la ciudad, pues imagínate el dinero que tiene que pagar una persona que quiere estar todo el día en la playa o los turistas que vienen a pasear por Viña. Así que mi opinión es que son muy caros, que encarecen mucho el bolsillo de los chilenos que quieren venir a la costa y a Viña del Mar, y por lo mismo, tenemos que dar facilidades al turismo y no al contrario.
"Lo que más me motivó a participar en política fue ver las grandes necesidades que tienen las personas y que salieron a la luz con el inicio del estallido social".
"En el caso de los coches victoria son considerados un maltrato porque estamos haciendo trabajar a los caballos que deberían estar libres". "Yo soy de la idea de que los parquímetros no deberían existir en ninguna parte de la ciudad, pues de esa manera ayudamos a potenciar el turismo y a que la gente venga más a Viña".
"Existe un desgaste, pues Viña del Mar tiene un tremendo futuro, es una de las ciudades con mayores riquezas de todo Chiley se pueden hacer cambios maravillosos".