Desmanes y tomas marcaron jornada de PSU en la región
VALPARAÍSO. Debido a estos hechos de violencia, el Demre decidió suspender la realización de la prueba en 11 sedes de la zona desde la tarde de ayer. Tres mil estudiantes se verían perjudicados.
A pesar de los resguardos que habían tomado las autoridades ante las amenazas de boicotear la Prueba de Selección Universitaria (PSU), finalmente el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile decidió suspender su realización en 64 de los 729 locales a nivel nacional, incluidos 11 establecimientos de los 75 que estaban dispuestos en toda la región.
Valparaíso fue la ciudad donde se registró la mayor cantidad de recintos afectados, con un total de ocho: el Liceo Eduardo de la Barra, el Liceo Coeducacional La Igualdad, la Escuela Gaspar Cabrales, el Colegio San Pedro Nolasco, el Liceo Matilde Brandau, el Liceo Bicentenario Marítimo, el Instituto Superior de Comercio y el Colegio Agustín Edwards. Los otros fueron el Liceo Bicentenario de Viña del Mar; y el Liceo Gastronomía y Turismo y el Liceo Coeducacional Guillermo Gronemeyer, en Quilpué. En total, serían al menos 3 mil los estudiantes perjudicados con esta medida.
Violencia en sedes
Los primeros incidentes se vivieron incluso horas antes del inicio de la evaluación en el Liceo Eduardo de la Barra, que amaneció tomado por un grupo de encapuchados, los cuales también encendieron barricadas en las cercanías del establecimiento. En consecuencia, los alumnos que debían rendir la prueba fueron derivados a casa central de la Universidad Santa María (USM). Y aunque se intentó que todo se realizara con normalidad, individuos ingresaron al lugar, causaron destrozos y obligaron a suspender el examen.
Entre los estudiantes hubo molestia respecto de este cambio, ya que, según señalaron, existía poca información por parte del Demre, debiendo esperar hasta las 10.30 horas para conocer dónde se suponía realizarían la PSU. En ese sentido, Sebastián Valdevenito indicó que "nunca hubo un comunicado oficial de lo que sucedía, uno se iba enterando por los rumores que habían dentro de la universidad. Siento que esto es un problema porque hay gente que la quiere dar y otros que no. En el fondo, esto tal vez sea porque hay gente que sí quiere hacer un cambio y otros que malversan la situación".
Mientras esto ocurría, en el Liceo Bicentenario Marítimo encapuchados impidieron el ingreso del estudiantado y sustrajeron un facsímil, el cual posteriormente devolvieron. Si bien los jóvenes pudieron entrar a las 9.30 horas para cumplir con la evaluación, alrededor de las 10.30 horas un grupo intentó tomarse el recinto, suspendiendo la prueba en el establecimiento y, posteriormente, iniciaron fogatas en lugares aledaños y se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros.
Otro de los puntos de mayor violencia se vivió en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, en el cual fueron los mismos estudiantes que llegaron a rendir la PSU los que provocaron destrozos al interior, lanzando sillas, mesas y facsímiles al patio del recinto.
Cerca del mediodía se reportaron importantes incidentes tanto en el colegio San Pedro Nolasco como en el Liceo Matilde Brandau. En el primero, según el relato de testigos, 50 individuos rompieron el candado el local, entraron y destruyeron un gran número de pruebas, mientras que en el segundo, un grupo echó abajo la reja del lugar y también vandalizaron algunos facsímiles, los cuales ya habían sido contestados.
A raíz de estos hechos de violencia, que condujeron a enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. en distintos puntos de la provincia, los cuales se extendieron por largas horas en la ciudad de Valparaíso, se detuvo a cinco personas. Las otras provincias donde se registraron detenciones fueron San Antonio (5) y Marga Marga (2), la mayoría por desórdenes públicos asociados a las protestas contra la PSU.
Garantías a estudiantes
A pesar de los incidentes que se vivieron a lo largo de país y que afectaron al 14% de los estudiantes que debían dar la PSU, tanto desde el Demre como desde el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) aclararon que están las garantías para que todos los perjudicados puedan rendir la evaluación nuevamente y sin ningún perjuicio.
En esa misma línea, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Aldo Valle, informó que "en los casos donde ha habido problema, todos esos alumnos tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de admisión, es decir, habrá un retraso en el inicio de las pruebas o habrá un cambio en el horario o el local, queremos dar la garantía de que podrán hacerla con toda seguridad".
Asimismo, hizo un llamado a las familias para darles "confianza y tranquilidad, porque ningún estudiante se va a quedar sin rendir la prueba, y lo harán con tranquilidad y sin desventajas, ya que tampoco vamos a ceder a quienes quieren impedir que jóvenes, después de un largo esfuerzo, se vean frustrados en su propósito de alcanzar la educación superior en nuestro país".
Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, le envió un directo mensaje a quienes están llevando a cabo el boicot al examen, a la vez que respaldó la ejecución del mismo: "Yo les pregunto a los secundarios: ¿acaso el hecho de boicotear el ingreso vía PSU a sus compañeros es algo que contribuye al objetivo de construir un Chile más justo o sólo se trata es de hacer una demostración de fuerza que no tiene una base racional? Nosotros, como universidad, hemos defendido esta prueba como un instrumento que garantiza los derechos de los estudiantes. Creemos que lo peor que podía pasarle a esta generación es que hubiera ganado la idea de boicotear la PSU".
Por medio de un comunicado, el diputado Marcelo Díaz (PS) condenó los hechos de violencia. Recalcó que "yo entiendo el sentido de estas manifestaciones, pero la verdad es que creo que bloquear la rendición de la PSU no es el camino correcto, con todas las dificultades y debilidades que contiene este sistema y con todas las críticas que uno le puede hacer a esta prueba de selección universitaria".
Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) criticó la poca previsión de los rectores para este proceso, el cual calificó como un "bochorno", preguntando "¿cómo es posible que Aldo Valle y Ennio Vivaldi sean capaces de asegurar que son pocos los alumnos que no pudieron rendir su PSU? Es una falta de respeto tremenda a las familias de esos niños, las que muchas, con un gran esfuerzo, la prepararon durante mucho tiempo y hoy se encuentran sin poder hacer nada. Y aunque fuera un solo alumno el que no la pudo dar, de igual forma es un hecho lamentable".
Desde el CRUCh informaron que este jueves se reunirán en pleno para definir los plazos y los mecanismos a los cuales se someterán los estudiantes afectados por las suspensiones de la PSU en todo el territorio nacional.
Soluciones
Debido a las funas y críticas que la PSU ha recibido, surgen las preguntas y opciones de cómo se podría ser una nueva forma de ingresar a la universidad. Ana Cueto indicó que "mi hijo recibió una invitación a ser parte de una universidad, quedó y salió con excelencia académica sin ni siquiera rendir la PSU, lo que nos demuestra que esta prueba sólo mide la clase social que tú eres".
Aníbal Vivaceta, apoderado, -profesor de la escuela de Medicina en la UV-, aseguró que la situación vivida ayer "obedece a una gran torpeza del Gobierno y del CRUCh. La PSU no es el problema, sino que es la educación chilena, porque es obvio que los jóvenes que salen de un colegio privado tendrán más oportunidades y les irá mejor de los que salen de un colegio municipal, porque a ellos los preparan de una forma mejor que al resto para esta prueba. Tengo la impresión de que un sistema más abierto como el de Argentina, sería la mejor opción para entrar y que luego, según las exigencias propias de la carrera, se va viendo quiénes entran y quiénes no".
"No vamos a ceder a quienes quieren impedir que jóvenes, después de un largo esfuerzo, se vean frustrados en su propósito de alcanzar la educación superior en nuestro país".
Aldo Valle, Vicepdte. ejecutivo del CRUCh
"La PSU no es el problema, el tema es la educación chilena. Si sacas un buen puntaje no significa que serás un gran profesional".
Aníbal Vivaceta, Apoderado
"Hay personas que la quieren dar y otros que no, hay gente que sí quiere hacer cambios y otros que como que malversan la situación".
Sebastián Valdebenito
Estudiante
"La PSU nos demuestra que esta prueba sólo mide la clase social que tú eres y no tu desempeño estudiantil".
Ana Cueto, Apoderado