Fiscalía pide presidio perpetuo calificado por crimen de Nicole
QUILLOTA. Ministerio Público formalizó por los delitos de secuestro, violación y homicidio a Víctor Pulgar Vidal, quien cumple dos condenas por ataques sexuales.
La justicia tarda, pero llega. Víctor Pulgar enfrenta cargos por secuestro, violación y homicidio en contra de Nicole Saavedra (23 años), quien fue hallada sin vida, con las manos atadas y señales de tortura en el embalse Los Aromos de Limache. Su cuerpo fue encontrado el 25 de junio de 2016 por el propietario de una parcela ubicada en el sector Los Laureles.
Nicole había desaparecido el 18 de junio de 2016. Fue vista por última vez a eso de las 7 de la mañana en un paradero de micro esperando la locomoción para retornar a su domicilio, tras haber compartido con amigos en una casona abandonada en La Cruz.
Respecto a la formalización del imputado, la audiencia había sido aplazada desde diciembre por medidas de seguridad ante la contingencia nacional. Ayer se inició a las 9 horas en el Juzgado de Garantía de Quillota.
En la actualidad el imputado ya cumple con dos condenas: una por delito de violación en la comuna de Limache, por el que fue condenado a 10 años y un día; y una segunda a 8 años de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual a una menor de edad en forma reiterada, en la comuna de La Calera. El Ministerio Público apunta a presidio perpetuo calificado por este caso y está en etapa de reunir todas las evidencias necesarias para ello.
Presidio perpetuo
El fiscal jefe de Quillota, César Astudillo, subrayó que "a partir de ahora llegamos a una fase donde se realizarán las últimas pesquisas que atribuyen la participación de Víctor Pulgar en el delito de Nicole, con miras a un juicio oral dentro de 150 días, donde se pedirá la pena más alta: presidio perpetuo calificado".
Agregó que "aunque la audiencia inicialmente fue reprogramada para el mes de diciembre del año pasado, producto de los eventos de la contingencia nacional fue aplazada, pero lo importante es que ya se desarrolló y viene a representar la fase final de esta investigación, donde realizaremos los últimos aspectos para fortalecer la autoría de este sujeto en el alevoso crimen contra Nicole Saavedra".
El persecutor aseveró que las diligencias pendientes apuntan a "demostrar elementos contundentes, como exámenes de ADN, que vinculan al imputado con el cuerpo de Nicole. Desarrollaremos aspectos circundantes de la acción homicida que describen la personalidad del imputado más violento que ha tenido este país. Llama la atención como el imputado, sólo tres meses después de asesinar a Nicole, de manera fría, procede a quedarse con el celular de la víctima y entregárselo a un familiar, vale decir, mantener la posibilidad de ver el celular de la persona que había asesinado. Y es por ello que pediremos las máximas penas para un sujeto de estas características".
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, añadió que "esperamos la máxima sanción contra el homicida, así como también se aclare definitivamente la presencia de elementos lesbofóbicos en el secuestro, pues de ello depende aplicar la agravante de la Ley Zamudio".
A la espera de la audiencia, la familia de Nicole realizó una serie de manifestaciones. Acusaron actuar negligente en las pericias indagatorias por parte de la justicia. En un principio cuatro fiscales pasaron por el caso, pero las mujeres de la familia de la víctima -liderada por la prima de Nicole, María Bahamondes-, nunca dejaron de luchar.
"Desarrollaremos aspectos de la acción homicida que describen la personalidad del imputado más violento que ha tenido este país".
César Astudillo, Fiscal jefe de Quillota
"Esperamos la máxima sanción contra el homicida y se aclare definitivamente la presencia de elementos lesbofóbicos".
Daniela Andrade, Vocera del Movilh
18 años de cárcel por delitos de violación y abusos cumple actualmente el acusado del crimen de Nicole.