Nuevo saqueo en calle Condell genera operativo de la PDI
VALPARAÍSO. Siete jóvenes detenidos por delito flagrante tras robo a tienda.
En el marco de las violentas manifestaciones que se registraron en el centro de Valparaíso en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sujetos que supuestamente adherían a las movilizaciones ingresaron a la tienda Family Shop, ubicada en calle Huito con Condell, desde la cual sustrajeron gran cantidad de prendas de vestir.
Los implicados en el hecho fueron registrados en diversos videos viralizados en redes sociales, mientras que la policía civil captó los movimientos de los antisociales para luego detenerlos.
Entre los detenidos figuran dos menores de edad, quienes se encontraban en el plan de la ciudad de Valparaíso portando diversos artículos de valor, producto de un nuevo saqueo el local ubicados a pasos de la Municipalidad de Valparaíso, en una de las calles más vandalizadas tras el estallido social.
Todos los implicados en el hecho fueron trasladados por efectivos de la PDI hasta el cuartel San Francisco, donde dieron cuenta de los hechos al fiscal de turno, quien determinó que el día de ayer fueran puestos a disposición del Tribunal de Garantía por el delito de receptación de especies.
Según informó el comisario Cristián Soto Cuevas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Valparaíso, "el valor total del botín fue avaluado en $ 2 millones y medio, prendas que serán devueltas a su propietario en cuanto finalice la investigación".
De acuerdo a los antecedentes proporcionados, los implicados "abrieron esta tienda y comenzaron a escapar en distintas direcciones. Algunos guardaban lo robado en el comercio que hay en el sector de Pirámide, un poco más arriba, en la plazuela Ecuador, lugar en que hay unas residenciales donde se veía entrar a esta gente a guardar lo sustraído. Pese a la presencia de Carabineros y PDI, seguían sustrayendo insumos", comentó Héctor Arancibia, de la Corporación Comercio Unido.
Barricadas y violencia
En la calle Condell con Bellavista otro grupo instaló barricadas y rompieron la cortina del local Fiesta, que está en dicha esquina. "Gracias a que éramos un grupo numeroso de locatarios cuidando los locales, pudimos quedarnos en el sector e impedir esto junto con la llegada de Carabineros", detalló el dirigente.
Relató lo que ha sido una tónica durante los días de protestas en el sector. "Los manifestantes irrumpieron en un local de calle Pedro Montt que se encontraba vacío, se veía desde fuera que estaba sin nada adentro, pero sólo lo hicieron con la intención de dañar la infraestructura. Estuvimos como hasta las 1 de la mañana tratando de devolver la cortina a su lugar. Había muchos delincuentes con fierros, chuzos y palos, tipos muy agresivos que venían a robar y saquear aprovechándose de las manifestaciones que la gente hace para pelear por sus demandas y derechos", consignó Arancibia.
Todos los implicados fueron formalizados por receptación y quedaron con prohibición de acercarse al lugar.
"Había muchos delincuentes con fierros, chuzos y palos; tipos muy agresivos que venían a robar y saquear aprovechándose de las manifestaciones que la gente hace para pelear por sus demandas y derechos".
Héctor Arancibia
Corporación Comercio Unido
2 millones y medio de pesos fue el avalúo por las prendas sustraídas desde la tienda Family Shop.