Mirador Barón resultó ganador del Premio Aporte Urbano 2019
CIUDAD. Proyecto del arquitecto Mathias Klotz se quedó con la categoría de Mejor Densificación Equilibrada.
Numerosas fueron las obras públicas y privadas de todo el país que fueron reconocidas por el Premio Aporte Urbano 2019, iniciativa que por quinto año consecutivo fue impulsada y promovida por la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Colegio de Arquitectos.
La premiación, llevada a cabo en Santiago, tuvo como principal objetivo poder reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes.
"Excelente ejemplo"
Bajo este contexto, uno de los proyectos premiados que llamó la atención fue el Mirador Barón de Valparaíso, el cual alcanzó la mayor distinción en la categoría Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada.
Ubicado en el cerro Barón, se trata de un edificio de condominios de 21.378 m2 desarrollado por los arquitectos Mathias Klotz, Pablo Gimeno, Nicolás Reitze y Eduardo Ruiz y construido por la Constructora Sigro.
"El buen diseño debería ser una variable a considerar en las planificaciones urbanas. Con normativas propositivas que ponga en valor el aporte urbano de los proyectos", comentó el presidente de la CChC de Valparaíso, Gian Piero Chiappini, quien al mismo tiempo valoró la distinción alcanzada por el proyecto porteño, destacando su aporte al desarrollo urbano y su apuesta por un desarrollo habitacional de calidad centrado en la renovación de sectores históricos de Valparaíso.
"Este es un excelente ejemplo que demuestra que, más que hablar de alturas y densidades, lo trascendental es cómo un proyecto se integra de manera armónica con su entorno. En este caso, el jurado destacó que este proyecto no invade, se adapta a la topografía, tiene mucho diseño, aprovecha las vistas y su colorido se adapta al paisaje", agregó Chiappini.
Por su parte, el presidente nacional de la CChC, Patricio Donoso, puntualizó que "a través del PAU buscamos destacar aquellos proyectos a lo largo de todo Chile que son una contribución a la visión de las ciudades que debemos construir entre todos, al entorno, al desarrollo urbano y a la calidad de vida de las personas".
Finalmente, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, agregó que "estamos muy contentos de participar en esta premiación, pues muchas iniciativas se destacan por su aporte a la integración social, pero también contribuyen a hacer más equitativo el territorio".
"Este es un excelente ejemplo que demuestra que, más que hablar de alturas y densidades, lo trascendental es cómo un proyecto se integra de manera armónica".
Gian Piero Chiappini, Presidente CChC Valparaíso