Consuelo Villegas, la juvenil promesa del ajedrez regional para la temporada 2020
DEPORTES. La alumna del Colegio Saint Peter's compite esta tarde en el torneo Open a disputarse en Providencia.
Consuelo Villegas (11 años) inició el 2020 con una enorme noticia. La Federación de Ajedrez de Chile confirmó a la alumna del Colegio Saint Peter's de Viña del Mar como número uno de nuestro país en la serie Sub-12, mientras se prepara para jugar desde esta tarde en el Open femenino que se disputará hasta el próximo 14 de enero en dependencias de la Municipalidad de Providencia.
La irrupción de la joven que entrena el profesor Raúl Molina ha sido tan rápida como exitosa en una disciplina que la vio dar sus primeros movimientos en el tablero luego que en el 2016 se inscribiera en el taller que su colegio tiene para aprender el deporte. Ya en octubre de ese año lograba el cuarto lugar en la serie Sub-8 a nivel nacional, iniciándose de esa forma una trayectoria que no se detiene en su ascenso.
Mónica Ampuero, madre de Villegas, recuerda con especial cariño esa época, destacando las cualidades que a su hija le han permitido consolidarse como uno de los proyectos del ajedrez a nivel regional y nacional.
"Para ser aún tan pequeña, es súper rigurosa para el estudio y ello también va de la mano con su personalidad", sostiene sin esconder su orgullo, mientras confiesa que su hija también es una buena jugadora de hockey.
De cara al Open que arranca esta tarde en Providencia, donde Villegas tendrá la opción de enfrentar a las mejores jugadoras de nuestro país (sin límite de edad), la viñamarina podrá nuevamente demostrar un nivel que a pocos deja indiferente desde el punto de vista táctico y estratégico.
Deporte divertido
Escuchar a la joven jugadora es sorprendente y ciertamente que si uno cerrara los ojos, más allá de su fino tono de voz, jamás podría imaginar que tiene sólo once años.
"El ajedrez es un deporte muy divertido, donde puedo aplicar las matemáticas, donde hay que tener mucha resistencia y no quebrarse ante el rival en caso de una mala jugada", señala, adelantando de cara al inicio de la temporada 2020 que sus desafíos están "muy claros: me gustaría tener un año completo deportivo. Quiero ir al Panamericano, al Mundial de Batumi (Georgia) y al Sudamericano".
"Este es mi último año en la categoría Sub-12 y se supone que debe ser mi mejor temporada antes de ir a la Sub-14, es ahora donde debo marcar diferencias", agrega con llamativa confianza.
Siempre arriba
La carrera como ajedrecista de Consuelo Villegas ha sido tan corta como explosiva y triunfal.
Desde que empezó a competir en la categoría Sub-8 , se ubicó siempre en los primeros lugares en los Nacionales de Menores, como también en los torneos federados que se realizan a lo largo de país, logrando varios primeros lugares.
En su segunda temporada como deportista, fue vicecampeona de Chile Sub-10, mientras que el año pasado repitió su ubicación en el Sub-12, aunque concluyó la temporada como la primera en el ranking nacional, proyectándose como una de las deportistas a tener en cuenta para el 2020 que acaba de arrancar.
En lo escolar, su rendimiento académico incluye un promedio de 6,9 y es el rostro de la disciplina en el colegio Saint Peter's en los torneos federados, como también en los certámenes de establecimientos británicos, siendo distinguida el año pasado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Valparaíso y el Mindep por su extraordinario crecimiento.
La importancia del "factor Morovic"
Durante la conversación, Consuelo Villegas cada cierto tiempo habla de lo que es el "buen nivel" del ajedrez en la región. La joven viñamarina advierte que "a nivel local la competencia es muy buena, porque hay muchos ajedrecistas que ocupan los primeros lugares de las categorías a nivel nacional". Y la alumna del Colegio Saint Peter's tiene una explicación bastante clara para ese fenómeno: "El haber tenido a Iván Morovic constantemente en Viña del Mar y ciudades de la zona ayudó mucho. Es quizás el mejor del deporte en la historia y un ejemplo a seguir".
"El ajedrez es un deporte divertido, donde puedo aplicar las matemáticas, donde hay que tener resistencia, cálculo y no quebrarse ante el rival en caso de una mala jugada".
Consuelo Villegas, Ajedrecista
11 años tiene Consuelo Villejas, joven ajedrecista alumna del Colegio Saint Peter's.
4 al 9 de febrero se disputará el Nacional de Ajedrez en Temuco, donde la viñamarina irá por el título sub-12.