cramirezr@mercuriovalpo.cl
Si bien hasta ahora las cifras entregadas por el INE en referencia al desempleo en la región no muestran los efectos del estallido social en la zona, hay otros desgloses que sí dan cuenta de las consecuencias de la crisis en materia laboral.
Una de ellas apunta al fuerte aumento que registran los despidos por necesidades de la empresa en el territorio que se elevaron casi un 50% en noviembre y diciembre de 2019 en relación al periodo precedente.
Las cifras
En total las desvinculaciones por este motivo sumaron 8.149 en el periodo contra las 5.452 que se habían registrado en el mismo lapso de 2018. En noviembre fueron 4.199 mientras que en diciembre llegaron a 3.950.
"Las cifras de la Dirección del Trabajo dan cuenta de que, efectivamente, ha habido un aumento de los despidos por necesidades de la empresa que superan el promedio y que si bien no es tanto como algunos economistas habían anticipado, es un tema del cual tenemos que hacernos cargo", comentó la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, destacando áreas como la Construcción que, a nivel país, pasó de 20.166 desvinculaciones por esta razón, en noviembre, a la cantidad de 57.500 en el último mes del año pasado.
"Es un frenazo grande porque es un área que da mucha mano de obra, al igual que en el área de Servicios y Apoyos que es normalmente la que se contrae en este tipo de crisis", agregó la autoridad, que considera que mucho de lo que puede venir en materia de empleo dependerá de lo que suceda a corto plazo.
En evaluación
"Pienso que hay bastante por evaluar y eso va a depender un poco de cómo siga la temperatura ambiente. La región ha ido normalizando su funcionamiento, pero hay focos, como San Antonio o Valparaíso, en que no sólo no hay certeza ni tranquilidad, sino que existen muchas pymes que han cerrado producto de la vandalización o la baja en las ventas", consignó la autoridad, que advierte que lo más complicado puede verse a partir de marzo.
"En los meses de verano la situación debería ser menos compleja por la agricultura y el turismo que absorben gran cantidad de mano de obra", añadió la seremi, quien se refirió a los proyectos de ley que apuntan a la protección del empleo y el seguro de cesantía. "Esto es una buena forma de anticiparse al desempleo de dos dígitos que anuncian los economistas", subrayó.
El docente de la Escuela de Comercio de la PUCV, Jonathan Hermosilla, advirtió que los trimestres móviles futuros deberían recibir el impacto del estallido social.
"El efecto se debería revelar en los primeros meses de este año, ya que si bien han existido más despidos por necesidades de la empresa, este se ha visto compensado con la forma de estimar el desempleo a través de trimestres móviles, y que para este caso sólo considera un mes y días del estallido social (noviembre y 12 días de octubre). Además, es un tema de temporalidad, pues el estallido se genera el 18 de octubre y por ende, los primeros efectos en el empleo se dan a partir de la segunda quincena de noviembre, ya que se genera un periodo de incertidumbre respecto a cuándo se iba a terminar esta crisis y, por supuesto, esto permitió retrasar las decisiones asociadas a los despidos", explicó.
En cuanto a los despidos por la causal de necesidades de la empresa, considera que "han sido una respuesta reaccionaria a una situación que no ha generado el efecto negativo que muchos han mencionado, salvo en el caso de las mypes que por supuesto son más vulnerables a los cambios en el entorno económico, y más específicamente en el rubro del comercio".
Sobre los cambios que propone el Gobierno para proteger el empleo advierte que deben analizarse con mucho cuidado, pues podrían transformarse en un incentivo perverso para las empresas que pueden hacer mal uso de las modificaciones.
Efecto no deseado
En tanto, el doctor en Economía, Alejandro Corvalán, puntualizó que estas desvinculaciones corresponden a uno de los efectos no deseados de la contingencia social y que, poco a poco, los indicadores van a dar cuenta de la realidad en materia laboral.
En esa línea, llamó a las autoridades a tener una velocidad de respuesta mayor, en línea con el escenario que vive el país; y también a las empresas a actuar con responsabilidad.
"Hay que hacer un esfuerzo para que los efectos sean los menores y el desempleo no escale a dos dígitos (...) Ahora el tema de orden público es uno de los elementos que debemos ir recuperando, pero también hay temas de agenda social, económica e institucional que van de la mano", dijo.
"Hay mucho por evaluar y eso va a depender un poco de cómo siga la temperatura ambiente".
María Violeta Silva, Seremi del Trabajo y, Previsión Social
"El efecto del estallido social en el desempleo se debería revelar en los primeros meses de este año".
Jonathan Hermosilla, Docente Escuela de Comercio de la PUCV
8.149 despidos por necesidades de la empresa se registraron en la región en los dos últimos meses de 2019.
4.199 desvinculaciones por esta causal hubo en noviembre, el mes más alto del año en esta materia.