En pocos días llegará a Chile la Presidenta de Estonia, Sra. Kersti Kaljulaid, en su primera visita oficial a nuestro país. Durante su permanencia -que incluye a Valparaíso, el próximo viernes- se contemplan actividades y acuerdos que podrían permitir a nuestro país aprender de los grandes avances alcanzados en los últimos 30 años por este pequeño país báltico.
Trabajo, salud y educación han sido los pilares de esta nación, que aún no cumple 30 años desde su segunda independencia en 1991 (de Rusia). La tecnología ha sido un aliado clave. La visión e imaginación de sus gobernantes, así como la calidad de su educación, han jugado un papel fundamental en su desarrollo.
En Estonia no existen las colas en oficinas públicas, los contratos no se firman ante notario, para votar no hay que salir de la casa y no se requiere pedir una receta para comprar un remedio. El 99% de los servicios del estado están disponibles 24/7 a través del celular. Esto trae consigo enormes ahorros de tiempo y recursos. Según un cálculo de 2019, el gobierno electrónico permitió a Estonia ahorrar el equivalente a 844 años en tiempo de trabajo.
Por si estos avances no fueran suficientes, desde 2019 se encuentra vigente un detallado plan estratégico para la puesta en práctica de soluciones de Inteligencia Artificial, tanto para el sector público como para el privado.
Las bases de datos de Estonia son múltiples y todas conversan o se comunican entre sí con las demás, lo que permite que, por ejemplo, nadie tenga que presentar su certificado de nacimiento ante una oficina pública, ya que el Estado lo tiene en la base de datos de la Oficina de la Población (nuestro Registro Civil). Para la protección de los datos personales se aplican políticas y mecanismos tecnológicos muy estrictos y eficientes.
La educación es obligatoria y gratuita. La importante inversión en educación ha permitido no sólo el gran avance tecnológico ya descrito, sino que en 2019 los estonios se ubicaran en el tercer lugar del mundo, tras China y Singapur, en la prueba internacional de calidad académica PISA, superando a Finlandia. Chile se situó 43.
En materia económica, los distintos gobiernos han promovido que las herramientas tecnológicas para la implementación de sus programas de gobierno sean desarrolladas dentro del país, dando un gran impulso al nacimiento de empresas locales, medianas y pequeñas, vinculadas a la tecnología. Hoy día, Estonia es el país con mayor número de startups por habitante en el planeta. Skype fue creada en Estonia.
La exitosa experiencia de Estonia en materia de digitalización ha sido una herramienta contra la desigualdad y ha permitido que sus habitantes -cuyo ingreso per cápita es inferior al de los chilenos-, reciban del Estado excelente educación, salud, pensiones, transporte gratuito para los habitantes, entre otros, y cuenten con un sector privado innovador, dinámico y globalizado.
En momentos en que nuestro país busca caminos para resolver su profunda crisis social y política -cuya causa principal es precisamente la desigualdad-, el modelo estonio puede darnos algunas respuestas y ayudarnos a tener un país más justo, inclusivo y con mejores y verdaderas oportunidades para todos.
Felipe Ernst Edwards Cónsul Honorario de Estonia en Chile