Banco Central baja a un 1,2% expectativa de crecimiento para 2020
PIB. Se prevé que la inflación aumente 0,3% durante enero, mientras que el precio de la divisa fue proyectado en $ 760 para los dos primeros meses del año.
El Banco Central publicó ayer su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) para este año, donde los expertos consultados afirmaron que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá sólo de 1,2% durante 2020, bajando la proyección de diciembre pasado, cuando pronosticaban 1,5% de crecimiento.
La EEE fue respondida por 54 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, quienes promediaron una expectativa de crecimiento de 1,2% para 2020, es decir, una baja de 0,3% respecto a la proyección de diciembre.
El pronóstico se sitúa en el marco de lo que el propio Banco Central publicó en su Informe de Política Monetaria (iPoM), en diciembre, donde recortó su previsión para este año a un rango de entre un 0,5% y un 1,5 %.
Crisis social
El PIB, no obstante, subiría a 2,5% en 2021, proyección que bajó desde octubre pasado, cuando los analistas apuntaban a un 3,3%, antes del estallidode la crisis social.
El horizonte para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue en la misma línea, ya que en noviembre marcó -4% y, 30 días después fue de -1%.
La inflación, en tanto, se prevé en 0,3% durante enero, levemente superior al 0,2% de diciembre, después de cerrar 2019 con un aumento del 3%.
Para febrero, los encuestados apostaron por un regreso al 0,2%, y de 3,2% como tasa de cierre de 2020, 0,2% sobre el pronóstico del Central que en su Índice de Política Monetaria (iPoM) de diciembre estableció el cierre de 2020 en torno al 3%.
Los encuestados señalaron que el ente emisor mantendrá en un 1,75% la Tasa de Política Monetaria (TPM), pudiendo subir a 2% en 2021.
En cuanto al tipo de cambio, la previsión para el dólar se situó en $760 promedio durante los próximos dos meses, que bajaría a $750 a lo largo del año, y a $725 en 23 meses.
Optimismo
El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que la baja de 1% en el Imacec pronosticada para diciembre "sería una mejora frente a la baja de 3,3% de noviembre".
"De alguna forma modera los malos resultados que se habían obtenido en octubre y noviembre, con eso estaríamos cerrando el año con un crecimiento de 1%, en línea con las expectativas del Gobierno", agregó el secretario de Estado, aunque las cifras "aún dan cuenta de una actividad afectada por la crisis", precisó.
El dólar esta semana
La divisa cambiaria ayer cerró con un alza de $4,6, ubicándose en $772 vendedor y $771,7 comprador, cifra en línea con el comportamiento del dólar durante la última semana, que acumuló una subida de $ 15,8, producto del conflicto entre Estados Unidos e Irán. Sumado a esto, en el escenario local el precio de la divisa fue marcada por la pausa por esta semana que el Banco Central aplicó a su intervención del mercado. Esta medida se reactivará a partir del lunes, cuando el Central "renovará el stock de forwards vigente, equivalente a US$ 4.500 millones".