Las claves del Museo del Prado para este 2020
ESPAÑA. Este año, junto con la remodelación de algunas salas, el recinto madrileño apostará por una ambiciosa exposición centrada en la mujer. TECNOLOGÍA. Warner usará sistema para decidir estrenos y contratos. ARTE. Christie's ofrecerá libro.
El Museo del Prado, en Madrid, vuelve la mirada sobre su colección permanente en 2020 con una programación que apuesta por nuevas narrativas sobre el papel de la mujer en la historia del arte y el arte colonial, con una gran exposición junto a la National Gallery, "Pasiones mitológicas".
Con la resaca de las celebraciones del Bicentenario y la vista puesta en su próximo gran proyecto, el Salón de Reinos, el Prado cree que 2020 es el momento de "poner el foco" en su colección permanente, la "columna vertebral" del museo, señaló hoy en rueda de prensa el director del museo, Miguel Falomir.
Arte y mitología
Entre las propuestas más destacadas para 2020, el Prado mantiene su compromiso con el enfoque de género en "Invitadas", una exposición "muy ambiciosa" que llegará en marzo, y para la que el museo ha hecho un "trabajo extraordinario" de revisión de sus fondos, según su director.
La muestra quiere mostrar en el papel de la mujer en el sistema español del arte en el siglo XIX y primeros años del XX, y ofrecerá un mapa básico sobre el papel subsidiario que el sistema concedió a las artistas.
Las nuevas narrativas por las que el Prado apuesta en 2020 se convierte en "nuevas geografías" con "Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España", una exposición que pretende visibilizar el rico patrimonio artístico procedente de América que llegó a España en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Frente a la tradicional visión "eurocéntrica", todo ese arte formaba parte del paisaje visual de la época, defendió Falomir sobre esta muestra que se inaugurará en noviembre.
En paralelo a estas nueva narrativas, el Prado firma junto con la National Gallery y la National Galleries de Edimburgo, "Pasiones mitológicas", una gran exposición que mostrará, entre otras excepcionales obras, las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, pintadas por Tiziano para Felipe II, por primera vez juntas desde el siglo XVII.
La programación expositiva de la pinacoteca se completa con una muestra dedicada a William Blake en torno a "La Divina Comedia", al legado de la profesora Carmen Sánchez García, las dedicadas a Annibale Carrac, y al enigmático Marinus van Reymerswale, la primera que se le dedica en el mundo.
Reformas para 2020
El museo incorporará varias reformas a su colección permanente durante los próximos meses: El Prado 200, la renovación de la Sala del Bosco con "una reforma integral" de los soportes de las obras, la reforma de varias galerías, y una nueva ordenación de la colección de pintura europea del siglo XVIII.
La más importante es la dedicada a su propia historia, el Prado 200, que ya se anunció durante el Bicentenario, y que se ubicara en las antiguas salas del Tesoro del Delfín.
Esta propuesta es similar a la emprendida por otros museos europeos y se trata de una exposición dedicada a la historia la pinacoteca que mostrará al público la historia de su construcción y la evolución de su imagen.
El Prado también ha decidido acometer una serie de modificaciones en varias galerías: en la Galería Jónica, que va desde la Puerta de Murillo a la de Velázquez, se instalarán una serie de esculturas griegas, romanas y egipcias (hay cinco ejemplares), y en dos galerías del piso bajo se instalará una zona de descanso y una área de educación.
"El museo es un tanto inhóspito", según reconoció Falomir, que confió en que los visitantes encuentren en esta zona un área de descanso. La reordenación de la colección de pintura del siglo XVIII, que recuperará la sala 23, una de las promesas de Falomir cuando fue nombrado director.
El objetivo es aplicar nuevos criterios utilizados ya en las salas de Goya y pintura española, para incorporar ejemplos de autores de otros países que trabajaban en España. "El objetivo es diluir la ordenación por escuelas regionales, algo que es lícito pero es una idea muy decimonónica, que en ocasiones traiciona lo que fue la realidad histórica".
Bajan visitas al Pompidou, en Francia
El Centro Pompidou de París registró más de 3,2 millones de visitas en 2019, un 8 % menos que en 2018, una bajada que la institución achaca a las perturbaciones vinculadas a las protestas de los "chalecos amarillos" y a la huelga de transportes desde el mes de diciembre. "Esta ligera caída se explica esencialmente por las perturbaciones vinculadas a los movimientos sociales y a las dificultades en los transportes parisinos", señaló el museo de arte moderno y contemporáneo en un comunicado. Según explicó el centro, las huelgas contra la reforma de las pensiones que han mantenido el metro prácticamente cerrado durante diciembre y enero, así como el tren de cercanías, que redujo las conexiones con la periferia parisina, lo obligaron a reducir sus horarios y cerrar sus puertas tres horas antes de lo normal y a suspender las visitas nocturnas. En diciembre esto provocó una caída de las visitas de hasta el 40 %.
La inteligencia artificial se toma los cines
Warner Bros. usará un sistema de inteligencia artificial para tener una mayor cantidad de datos e información más precisa sobre qué proyectos de películas pueden triunfar o no en taquilla, informó el medio especializado The Hollywood Reporter.
Cinelytic es el nombre de este sistema de inteligencia artificial que empleará Warner Bros. y que ya había sido adoptado por otros estudios como STX.
"Puede calcular en segundos lo que tomaba días valorar a un humano en lo que se refiere a la evaluación del pack de una película o el valor de una estrella", aseguró el fundador de Cinelytic, Tobias Queisser.
Según sus responsables, Cinelytic es una herramienta muy útil para tener una imagen exacta del poder y fama de un actor en un territorio determinado o para prever cuánto dinero puede ganar una película tanto en los cines como en otros canales de distribución.
Aunque ciertas variables escapan al funcionamiento de este sistema, como prever cuál puede ser la gran sorpresa del cine en un determinado año, Cinelytic está diseñado para ayudar en la toma de decisiones a los altos ejecutivos.
"Ahora mismo, la inteligencia artificial no puede tomar decisiones creativas. En lo que es buena es en procesar números, en descomponer enormes sets de datos y en mostrar modelos que no serían visibles para los seres humanos. Pero para la toma de decisiones creativa, todavía necesitas experiencia e instinto", afirmó Queisser.
Subastan obras de shakespeare
Un ejemplar del "Primer Folio" ("First Folio") de William Shakespeare, como se conoce al primer volumen recopilatorio de sus obras teatrales editado en 1623, se subastará en la sede de Christie's en Nueva York el próximo 24 de abril con un precio estimado entre 4 y 6 millones de dólares.
Christie's comentó que es la primera vez en casi 20 años que se subasta una de las seis copias de este raro volumen que permanecen en manos privadas, después de que en 2001 la misma firma vendiera otra por un récord de unos 6,2 millones de dólares.
El "Primer Folio" contiene una colección de 36 obras teatrales del escritor británico, entre ellas 18 que de otra manera podrían haberse perdido para siempre, como "Macbeth", "Noche de Reyes" ("The Twelfth Night"), "Medida por medida" ("Measure for Measure") y "Julio César" ("Julius Caesar"). El ejemplar a subasta estuvo en las manos de su estudioso Edmond Malone, que hace 200 años confirmó que estaban completas.
US$ 1.067 millones facturó la película "Jocker" para Warner el año 2019, su estreno más exitoso en el periodo.