A fines de este año licitan obras del corredor ferroviario para San Antonio
R. O.
Proyecto contempla mejorar el trazado de la línea férrea entre Santiago y el terminal portuario.
Según lo que en 2019 expuso el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los proyectos están enfocados en lograr un incremento que permita llegar a que un 40% de las mercancías que moviliza al puerto de San Antonio lo hagan por tren.
Sobre los avances que han tenido los esfuerzos del Estado para lograr dicha meta, desde EFE señalaron a Nuestro Mar que "el proyecto del corredor ferroviario Alameda-Barrancas se encuentra en desarrollo de la ingeniería y se espera realizar el proceso de licitación de las primeras obras durante el último trimestre de 2020".
La empresa estatal añadió que "en la búsqueda del aumento del transporte de carga por ferrocarril, EFE se encuentra trabajando en dos proyectos: el primero tiene que ver con la renovación del corredor ferroviario, con una renovación de vías e infraestructura, que otorgará un mejor estándar para la circulación de los servicios de carga. A su vez, la empresa trabaja en el diseño del nuevo terminal del patio Barrancas, que aumentará significativamente la capacidad para una mejor transferencia de la carga del barco al tren".
Según EFE, "los dos proyectos integrados permitirán hacer más eficiente el modo ferroviario en el puerto de San Antonio, que deberán estar operativos en conjunto en el año 2023".
Drago Domancic, gerente de la Corporación de Desarrollo Estratégico de la provincia de San Antonio, destacó la importancia que tienen para el puerto los proyectos . "La conectividad para la vocación que tiene, particularmente, la comuna de San Antonio en términos portuarios y la facilidad con que la cadena logística pueda entregar sus productos incide claramente en la competitividad que tengamos como país en el exterior, por lo tanto, el hecho de disponer de una buena red de carreteras así como una buena red ferroviaria viabiliza y nos hace cada vez más competitivos", detalló.
Agregó que es prioritario avanzar "en el tema ferroviario por varias razones: la primera es porque son trabajos lentos de hacer y requieren un tiempo de maduración porque los estudios de ingeniería no son fáciles".
Proyecto busca aumento de transferencia de carga por tren en San Antonio.
San Antonio, el puerto especialmente, requiere de una red ferroviaria moderna que le permita aumentar la transferencia de carga por esta vía, lo que mejoraría la eficiencia y rapidez del terminal y ayudaría a descongestionar sus accesos. Esa es la premisa que han sostenido, en los últimos años, tanto las autoridades provinciales como los ejecutivos de la Empresa Portuaria de San Antonio.