Tomás Moggia C.
Ayer, por la mañana, el sol pegaba con fuerza en el CDE. Sin el resguardo de la sombra, la exposición al astro rey a ratos resultaba abrasadora. Pero el ánimo del plantel de Everton parecía incólume; ni a los trabajos físicos los jugadores le hacían asco.
La de ayer fue de esas instancias que se dan muy pocas veces en el año: buena parte de la práctica matutina fue abierta a la prensa.
Ya cerca del final del entrenamiento, el técnico Javier Torrente dispuso dos equipos: uno eventualmente titular y otro alternativo.
El estelar figuró con Johnny Herrera; Bastián San Juan, Sebastián Pereira, Cristián Suárez, Dilan Zúñiga; Rodrigo Echeverría, Benjamín Berríos, Álvaro Madrid; Maximiliano Cerato, Walter González y Patricio Rubio.
Juan Cuevas, muy activo y ya totalmente recuperado de la dura lesión sufrida el año pasado, fue el comodín que podía ser usado por aquel equipo que tuviera el balón.
En el otro elenco se encontraban jugadores como Marcos Velásquez, Joaquín López, Alejandro Henríquez, Fernando Saavedra, Benjamín Rivera, Jorge Díaz Price, Alexander Concha y Matías Leiva, además de otros juveniles.
Quienes no estuvieron en la práctica aquejados por dolencias menores fueron Camilo Rodríguez y Marco Sebastián Pol. Ambos deberían retomar los trabajos con el grupo a partir de la próxima semana.
Tras algunos minutos, el rosarino realizó un par de cambios: Saavedra por Echeverría y el "Chano" por Pereira.
En casi todo momento, el semblante de Torrente irradiaba conformidad con el plantel que dirige, y así lo ratificó luego en conferencia de prensa.
"Contento porque rápido nos pusimos a trabajar y se fueron concretando las incorporaciones que necesitábamos, y casi todos llegaron en un principio", confesó el argentino. "Creo que estamos bien. Estamos muy contentos con el equipo que estamos conformando", agregó.
Después de dos semanas de centrar los trabajos en lo físico, recién a partir de ayer el DT comenzó a desarrollar más el armado de la estructura futbolística, teniendo dos semanas para ir soltando a sus jugadores y sumar minutos en amistosos antes del inicio del campeonato nacional.
¿Qué le está faltando para conformar el plantel? "Dinero", respondió Torrente. Sin embargo, no dio ninguna pista. "No vamos a referir ni a posiciones ni a nombres propios. Tenemos un buen plantel, quizá uno podría tener alguna alternativa más de las que se están terminando de cerrar (ver recuadro)", añadió el trasandino, sabiendo del esfuerzo que hizo la institución para traer a jugadores como Rubio, Herrera, Echeverría y Pol.
Sobre el mexicano Díaz, Torrente dijo que "ha llegado para aportar. Es un jugador que tiene partidos en la liga mexicana, que no es una liga simple ni fácil, es muy rápida, de mucha técnica".
Entonces, ¿para qué está Everton? Sin querer hacer futurismo, el DT oro y cielo se sinceró: "Nosotros pretendemos hacer un buen torneo, que nos ponga en tiro a clasificación a copas internacionales. El objetivo del plantel que conformamos es estar entre los primeros siete puestos".
Abrirá el torneo
Pese a esa ilusión enorme ad portas del inicio del torneo, había algo que a Javier Torrente lo tenía incómodo. "Esto es increíble, que hoy no contemos con un fixture. Como entrenadores tenemos que estudiar al rival contra el que vamos a jugar, sus partidos amistosos. Faltan dos semanas para arrancar el torneo y no sabemos a quién tenemos que estudiar", reclamaba el DT.
Sin embargo, anoche la ANFP dio a conocer el calendario del campeonato y será Everton el cuadro que abrirá el torneo 2020 junto a Universidad de Concepción, partido que se jugará a las 18.30 horas del próximo 24 de enero, en el estadio Sausalito.
En la decimocuarta fecha, en tanto, se jugará una nueva edición del Clásico Porteño entre Santiago Wanderers y el equipo viñamarino, encuentro que se disputará el 10 de mayo, en horario y estadio por definir.
Lobos oro y cielo, e Ibacache podría salir
Ayer por la tarde el Grupo Pachuca y Universidad Católica llegaron a un acuerdo por Edson Puch. En la operación, el cuadro de la franja cedió el 50% del pase del volante Carlos Lobos a Everton, y el mediocampista llegará por los próximos tres años a Viña del Mar. Además, se acordó la disputa de un partido amistoso de la UC con el club Talleres de Argentina y otro con Everton. Por otra parte, un jugador que podría partir de Everton es Alex Ibacache, quien mientras se encuentra defendiendo a la selección chilena en el Preolímpico en Colombia está siendo sondeado por Universidad de Chile. El lateral izquierdo es el reemplazante natural de Dilan Zúñiga, pero Javier Torrente aclaró que si bien planificó el plantel con Ibacache, de igual forma confía en Alejandro Henríquez y otras opciones en caso que el joven carrilero se vaya.
Los pormenores del regreso de la Noche Oro y Cielo al Sausalito
Everton volverá a retomar una tradición este año. Después que no se realizara durante el 2018, y que el 2019 fuera reemplazada por el Torneo de Verano Fox Sports, la Noche Oro y Cielo se llevará a cabo el próximo sábado en el estadio Sausalito. El 2017, teniendo como rival a Lanús de Argentina, había sido la última vez que se había efectuado.
El evento arrancará a partir de las 17 horas con un partido preliminar entre la sub 19 y la sub 17 de Everton. Tras ello, habrá concursos especiales, un DJ y la presencia de un artista musical, para luego, desde las 19:30 horas, comenzar con la presentación de los jugadores que conformarán el plantel 2020.
Ya para las 20 horas está programado el inicio del amistoso contra Unión La Calera, en cuyo entretiempo se realizará un homenaje a los exfutbolistas del cuadro viñamarino campeones en 1976.
Las entradas saldrán a la venta a contar de hoy en mundoacceso.cl y la tienda del club en el Mall Marina, con un valor de $3.000 la galería, $5.000 Andes, $10.000 Marquesina, y $20.000 la VIP. Como gancho, todo aquel hincha que se abone durante la Noche Oro y Cielo en Sausalito accederá a un descuento especial del 10%.
24 de enero, Everton abrirá el torneo 2020 enfrentado a U. de Concepción en el Sausalito, a las 18.30 horas.
10 de mayo se jugará el Clásico Porteño, de acuerdo al fixture de la ANFP, en estadio y hora por definir.
19 horas arrancará la Noche Oro y Cielo el próximo sábado, que tendrá como rival a los cementeros.