Core cuestiona retraso en adjudicación de fondos del FNDR por $ 1.200 millones
VALPARAÍSO. Recursos corresponden al 6% de cultura, deportes y seguridad que se asigna a organizaciones sociales.
Durante el año pasado, el Consejo Regional llamó al concurso del 6% (cultura, deportes y seguridad ciudadana), destinado a financiar iniciativas para organizaciones sociales con recursos con cargo al FNDR del Gobierno Regional. Para tales efectos, las entidades debían presentar los antecedentes vía online, resultando en primera instancia 360 aprobadas, de las más de mil que participaron en el proceso.
Para tales efectos se había aprobado una glosa de $1.200 millones, sin embargo, desde el Consejo Regional cuestionaron que el Ejecutivo dilató en forma reiterada la asignación de los recursos, lo que posteriormente se vio interrumpido por el estallido social.
El presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación del Core, Rolando Stevenson, calificó el hecho como "una tragedia", ya que los recursos que se dejaron de asignar, ahora deberán ser descontados de los casi 4 mil millones de pesos dispuestos para dicha glosa en 2020.
Cuestionó que esta situación se debe a "una mala administración por parte de la intendencia que debió de haber resuelto a más tardar en el mes de octubre".
"El intendente fue alargando la situación y, finalmente, no presentó el oficio dentro del presupuesto del año anterior, por lo tanto, esas platas serán cargadas al 2020, lo que producirá que se reduzca nuestro pozo de $3.990 millones por ineficiencia de la administración, lo cual nos hará perder un tercio de nuestro presupuesto para este concurso", cuestionó el representante por San Felipe.
Nuevo proceso
Como quedó estipulado el pasado jueves, la decisión tomada por la comisión, con 13 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, deberá ser ratificada este lunes en el pleno del Consejo Regional, donde se podría decidir mandatar al ejecutivo a reiniciar todo el proceso de revisión de proyectos, para así asegurar el cumplimiento de las bases de dicho fondo concursable.
"La primera responsabilidad es la mala administración del intendente respecto al manejo financiero, que debió haber resuelto el concurso oportunamente, pero además de eso, haberse establecido en el gasto del año 2019 como estaba presupuestado. Por la ineficiencia de esto, el presupuesto regional se acotará debido a este concurso. Este es el único instrumento público que tienen las organizaciones sociales de la región, porque hay otros concursos y aportes pero el más grande e importante es este, los más afectados son las 360 organizaciones que no recibirán sus platas en un dilema que se define el próximo lunes en el plenario", concluyó el consejero Rolando Stevenson.