En Caleta Portales, pescadores y locales de comida esperan a los turistas este verano
VALPARAÍSO. Preocupación entre dueños de restaurantes y locatarios del terminal pequero. Las ventas no remontan en los primeros días de enero y los visitantes llegan a cuentagotas. Aseguran que el sector es tranquilo y los precios son atractivos.
Mirar la Caleta Portales es entrar en la intimidad de Valparaíso. El fuerte oleaje espumoso abraza la playa mientras los veraneantes poco a poco van recalando en la costa abanderada por restaurantes, artesanos, pescadores y gastronomía marina.
El terminal pesquero es un museo marino para apreciar una variedad de mariscos, filetes de pescado fresco, acompañados de las faenas artesanales, típicas embarcaciones y elementos de los pescadores.
El sector turístico es conectado por un extenso paseo a orilla de playa que conecta con un privilegiado paseo con la ciudad puerto, delineada paralelamente con la Avenida España. Y quienes se aventuran en tren, la Estación Portales abre sus puertas para dejar bajar a quienes se vanaglorian que aquí está el mejor ceviche.
acuario al aire libre
Reineta, Palometa, Congrio, Pescada, Cojinova, Atún, Jurel, son algunos de los filetes marinos acompañados de un rosal de marisquerías que una veintena de personas desnudan con los ojos para dar no justamente con el precio, al contrario, lo imaginan sobre la sartén. Frito o al horno. Con cebolla o tomate, una pizca de orégano. A la mantequilla.
En el local 8 de nombre "Donde la Brenda", un comensal se acerca e improvisadamente recoge las agallas de una Reineta en el local. Roja, perfecta para la cena del menú de día viernes por la noche. Roxana Cortés se acerca y justifica el color de las branquias del pescado. "Aquí todo está fresco", subraya.
"A pesar de algunas ventas está pobre la situación y hay que pagar la luz, el agua. El municipio está celosamente preocupado por los derechos humanos que han pasado a llevar las fuerzas de orden. ¿Y mis derechos? Hay muy poca gente en Portales, no parece verano. Todo esta gente que aquí está es local. Valparaíso está muerto por las protestas. Ya basta de vandalismo, estamos hundiendo a Valparaíso. Además le han quitado autoridad a Carabineros, no entiendo qué sucede con el alcalde, por qué no apoya a los comerciantes de la zona", relató la comerciante.
Detrás de los mismos locales pesqueros aparcan los botes lancheros que zarpan para altamar muy temprano, antes que salga el sol. Traen consigo los frutos del mar que ostentosamente disfrutan las costas chilenas. Blanca Canales, administradora de la "Picá de la gaviota", lamenta el año nuevo y los primeros días de enero. Estuvo lento los últimos días del año pasado, aseguró la administradora.
"Le digo a la gente que no tenga miedo. No creo que esto pase por malas estrategias de la alcaldía, es la gente que se encierra por miedo. Es un temor de la gente. Y aquí no pasa nada, que vengan que aquí está tranquilo", acotó Blanca Canales.
Esta misma teoría la mantienen pescadores de la caleta, que reflejan un temor a que los turistas no se presenten los meses de verano en las costas de la región. A pesar que tienen actividades extractivas se preocupan por la falta de visitantes y las ventas de pescado. Aún más, aseguran que el turismo a huido a las playas de Viña del Mar. Ni siquiera Reñaca repunta con turistas, aseguran.
El gran banquete
Un tiburón blanco de tres metros cuelga de la cola a puertas del clásico restaurante que lleva el mismo nombre de bautizo que Caleta Portales. La gente se aglomera bajo la mandíbula abierta del animal que simula ser cazado en las profundidades de los mares que bañan Valparaíso.
Al interior, Neptuno abre una carta de menú con finos detalles del banquete a servir. En una de sus mesas está sentado Sergio Herrera, administrador y mano derecha del propietario del restaurante. Explicó que los últimos días de diciembre del año pasado, y durante la noche de año nuevo, fueron de las noches más nefastas que registra el establecimiento.
"La gente, a causa del estallido social, no está en condiciones de salir. Durante el día es normal, pero más que nada son clientes locales, aquí del puerto. Teníamos alrededor de 30 personas trabajando que estaban bajo contrato, lamentablemente, después del año nuevo no les pudimos extender, ya que no existía la demanda adecuada como para pagar un sueldo aceptable. A pesar de todo, creemos que está repuntando, queremos creer que está repuntando. Queremos que la gente nos acompañe y disfrute de nuestro delicado servicio", relató el administrador.
Viña del mar es la que se lleva el gran porcentaje de turistas, manifestó el administrador. Aseguró que "este es un problema a nivel nacional y las personas están reticentes a salir de sus casas. A pesar de todo, esperamos a los extranjeros. Los clientes son, en su mayoría, argentinos y brasileños, el 70% de nuestros comensales son argentinos y, lamentablemente, no han llegado. Esperamos que los desmanes y la violencia de algunas manifestaciones no cohíban el interés de los trasandinos".
La playa al menos no es un desierto, concluye Sergio Herrera. Por lo visto, y no es menor, la gente disfruta del oleaje.
Playa sol y arena
Belén González viene de Santiago. Pensó que las manifestaciones eran igual de intensas que en la capital, pero parece acostumbrada, tranquila y aunque existan disturbios es algo colateral que los medios de comunicación intensifican, enfatizó. "Antes de venir igual dudé mucho, pero no era miedo, sino tensión, aun así la Quinta Región queda cerca, hay restaurantes, playas, contrastes, es un buen lugar para vacacionar. Pienso que si paso cerca de una marcha no te van hacer nada", agregó por último.
La salvavidas y profesora de educación física, Arazne Aguirre, apunta que la gente de los comercios está asustada porque, hasta hoy, es una playa visitada por la gente de la localidad, "y siempre ha sido así", concluye.
Asegura que no se llena mucho en estos días. No está asustada por la poca visita del turista, pronto, avanzando hacia la mitad de enero llegan desde muy lejos como Brasil y Argentina. "La gente aquí se pasa todo el día en la playa, come, vuelve a la playa y por la tarde se comen un mariscal en el terminal pesquero, pero con la situación de las marchas aquí no pasa mucho, algo, quizás, pero en la avenida España, camino a Valparaíso", acotó.
Desde tiempos inmemoriales caleta Portales ha sido cuna del turismo porteño. Sus variedades culinarias y el pescado fresco ofrecen a quienes se aventuran a este monumento nacional costumbres enraizadas a la pesca artesanal. Portales es un paradero obligatorio, construida por la riqueza de sus hombres y mujeres de mar, sobre todo por su accesibilidad, aquí está la auténtica comida de Chile.
Playa fue el centro de la campaña contra
el VIH/SIDAAutoridades, en conjunto con la organización Acciongay y "Condonito", realizaron ayer un recorrido por las playas de la Caleta Portales, en Valparaíso, entregando condones femeninos y masculinos. Iniciativa que se viene desarrollando hace 20 años consecutivos en la región. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) desarrolló un reporte mundial sobre la enfermedad en 2019. En lo que respecta a Chile, indica que 71 mil personas en el país viven con VIH, lo que implica un aumento de cuatro mil contagiados más respecto a los años anteriores.
En comuna de Valparaíso, el Consejo Municipal trabaja junto Acciongay, ya que el año pasado 500 personas murieron por causa de contagio y porte del virus.
Así lo confirmó la concejala, Zuliana Araya Gutiérrez, quien aseveró que "hay que ilustrar el uso del preservativo, sobre todo en los jóvenes para que tomen conciencia". Además, la concejala se mostró confiada en que los turistas se acercarán a la caleta durante la segunda quincena de enero, para disfrutar de todos sus atractivos.
"Esperamos que los desmanes y la violencia de algunas manifestaciones no cohíban el interés de los trasandinos".
Sergio Herrera, Admnistrador, Restaurante Caleta Portales
"Ya basta de vandalismo, estamos hundiendo a Valparaíso. Le han quitado autoridad a Carabineros, no entiendo qué sucede con el alcalde".
Roxana Cortés, Comerciante terminal pesquero
70% se ha visto reducido
30 la visita de turistas trasandinos, según administradores de restaurantes.