Correo
Colusión
La multa de US$ 15 millones de dólares que deberán pagar las empresas que se coludieron en el mercado del papel tissue, sin lugar a duda fue la mejor noticia que pudieron haber escuchado todos los que hoy planean coludirse con otros productos de uso masivo, porque cifras más, cifras menos, pagando la indemnización de los $ 7.000 a casi 13,7 millones de chilenos mayores de 18 años, que suma $ 150 millones de dólares, aproximadamente, más los gastos de tres estudios de abogados por 2,6 millones de dólares, no se logra equiparar con las ganancias obtenidas por la colusión por casi 10 años y que estaría por sobre los 500 millones de dólares, aunque hay otras fuentes que hablan de 800 millones de dólares. Raya para la suma: ¡Negocio redondo!
Luis Enrique Soler Milla
Cobardía y autoritarismo
Atravesamos por un momento crítico como país. Lo que vemos en las calles, y particularmente tras la rendición de la PSU, es a un grupo de personas que se han arrogado la superioridad moral para determinar qué es correcto y qué merece ser destruido.
No importa a quién afecte o quien esté de acuerdo, el pueblo virtuoso siempre tiene la razón. Un revisionismo histórico, amparado en la fuerza, por parte de un grupo minoritario y autodenominado como la voz de los estudiantes, que busca cumplir su agenda a cualquier costo.
No es más que un signo de cobardía y autoritarismo luchar por algo pretendiendo que sean otros quienes paguen los platos rotos. Sacrificar sueños, vidas y proyectos ajenos por una causa es propio de dictadores y déspotas que ven a las personas no como un fin en sí mismas, sino como un mero medio para alcanzar sus objetivos. La empatía no ha estado ni estará en su abecedario.
Bárbara Haas Fundación para el Progreso
Nuevo Fonasa
Prometer la fijación de plazos para las atenciones médicas, resulta una medida arriesgada cuando depende de muchas variables. El proyecto de reforma al Fondo Nacional de Salud, firmado el pasado domingo por el Presidente Sebastián Piñera "garantiza tiempos de espera y atención de calidad", con cifras de dos millones de personas que esperan por una atención de salud en especialidad, y otros 266 mil esperan por una cirugía que no está incluida en el AUGE.
Esto crea expectativas en la gente, que si no se pueden cumplir, generará una gran frustración en los pacientes, ya que las listas de espera no se van a resolver de un día para otro. Será un proceso largo, donde el principal tema es que debe existir una explicación clara y precisa por parte del gobierno.
La posibilidad real de garantizar los tiempos de espera para todas las enfermedades es que se tendrá que recurrir a comprar los servicios en clínicas de diferente complejidad, por lo tanto, se entregarán los recursos del Estado a clínicas privadas, que debería sólo ser en casos excepcionales.
Sin embargo, la propuesta de este nuevo Fonasa presentado por el Gobierno va en la dirección correcta, pero se necesitan de mayores recursos, porque lo principal es fortalecer el sistema de salud público. Eso implica un trabajo macro, que además de mejorar Fonasa también se debe realizar con la central de abastecimiento, la red de hospitales públicos, la red de consultorios y la formación de más especialistas.
Dr. Patricio Silva Decano Fac. Ciencias de la Salud U. Central, exsubsecretario de Salud
PSU
Si el Gobierno no fue capaz de prever y controlar lo ocurrido con la PSU, al menos ahora que persiga a los responsables que están claramente identificados, pues tuvieron el descaro de anunciar sus acciones por televisión.
Es una vergüenza la falta de servicio del Estado y su desidia al tolerar sucesos como los vividos estos últimos días, en perjuicio de otros niños que sí quieren estudiar, favoreciendo así el definitivo derrumbe del Estado de derecho.
Daniel Gallardo Bórquez
Pensiones
Tras la interpelación del diputado Marcelo Díaz (PS) a la ministra María José Zaldívar, quedo con las siguientes conclusiones: a Díaz le falta estudiar mucho y a la secretaria de Estado felicitarla por su templanza y excelentes respuestas.
Si bien se tocó que los políticos no mejoraron los parámetros para aumentar las cotizaciones y con eso las pensiones, no se mencionó la responsabilidad de los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet que, con leyes sigilosamente promulgadas, le quitaron la protección de rentabilidad a los fondos de los trabajadores, le traspasaron el riesgo que tenían los dueños de las AFP a los fondos de los trabajadores y autorizaron cobrar comisión a los trabajadores cesantes.
Jorge Porter Taschkewitz