Informan de 81 detenidos en todo el país durante nueva jornada de protestas
CRISIS SOCIAL. Más de 60 policías resultaron lesionados. Carabineros anunció una indagación por el color amarillo del líquido arrojado por un carro "guanaco".
Carabineros ayer dio cuenta de 81 personas detenidas en todo el país durante las protestas del viernes, junto con descartar el supuesto secuestro de un hombre en la Región Metropolitana, y anunciar un sumario interno por el tono amarillento del líquido arrojado por un carro lanzaguas en Plaza Baquedano, en la capital.
El jefe de Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Enrique Bassaletti, dijo que las manifestaciones del viernes "arrojaron 64 Carabineros lesionados a lo largo de todo Chile", de los que uno resultó con fractura nasal producto de una pedrada y 81 personas detenidas.
"Alrededor de 3.000 personas" ocuparon Plaza Baquedano durante la jornada, señaló la autoridad, agregando que un manifestante fue detenido al portar "un arma de aire comprimido" y, en paralelo, un bus del Transantiago fue incendiado.
Detención hecha por OS9
En redes sociales circuló un video en que se ve cómo un grupo de hombres de civil suben a otro a la fuerza a un vehículo blanco civil en el centro de Santiago durante la noche del viernes.
Bassaletti explicó que "esta situación fue producida en el marco de un procedimiento policial adoptado por "personal especializado del OS9 de Carabineros que se encontraban de servicio, producto de la contingencia que se suscitaba en Plaza Baquedano y alrededores".
El registro difundido correspondió a "la detención de Nicolás Alberto Ríos Verdugo, de 20 años de edad, por el delito de lanzamiento de artefacto incendiario (bombas molotov)".
Carro lanzaguas
En el mismo sector, aunque horas antes, un carro lanzaguas llamó la atención por el líquido amarillento con que disuadía a los manifestantes: "Observadores del Instituto de Derechos Humanos (INDH) hizo saber esta condición a la Fiscalía Centro Norte y en forma rauda, inmediata, el fiscal instruyó retirar ese vehículo para que fuera dejado en un lugar seguro", explicó el general.
"Paralelamente nosotros hemos dispuesto una investigación administrativa con el ánimo de poder establecer las causas que podrían explicar esta coloración", agregó el uniformado.
Sin embargo, "los antecedentes que manejamos es que esos carros lanzaaguas, uno de ellos era este, ayer estaban usando mezclas de CS (compuesto lacrimógeno no letal), que es un gas que se usa para poder generar contención", lo que podría generar el tono amarillo, explicó Bassaletti.
Manifestación en la Catedral de Santiago
Celestino Aós ayer asumió como nuevo arzobispo de Santiago, tras la renuncia de Ricardo Ezzati, en una misa en la Catedral de Santiago, la que fue interrumpida por un grupo de manifestantes en el momento de la comunión, donde dos hombres arrojaron en el altar cartuchos de bombas lacrimógenas. Ambos quedaron detenidos. En paralelo, otras siete perdonas, en su mayoría adultos mayores, desplegaron una pancarta con la leyenda: "¿Y el pueblo cuando será consultado?", señaló Carabineros.