Perú enfrenta elecciones parlamentarias a cuatro meses de la disolución del Congreso
ESCENARIO. El proceso se realizará en pleno verano, provocando un clima de desinterés en los millones de electores que deberán sufragar este 26 de enero.
Los ciudadanos peruanos se preparan para elecciones parlamentarias extraordinarias el próximo 26 de enero, a casi cuatro meses de la disolución del Congreso de su país ordenada por el Presidente Martín Vizcarra, debido a la oposición de este poder a sus reformas políticas para enfrentar la corrupción.
Los peruanos deberán escoger entre una veintena de partidos políticos a 130 representantes del Congreso, para completar un periodo de año y medio, hasta las elecciones generales en 2021. En el caso de Lima, tendrán que escoger entre unos 720 candidatos que pugnan por 36 escaños.
Pero el proceso ha sido empañado por la desinformación vertida por los candidatos en los medios de comunicación y la indiferencia de los más de 24 millones de electores que pueden participar.
"El Perú es un país donde hay poco interés en la política, hay mucho rechazo por la política, si además es sólo parlamentario y es en pleno verano, el nivel de desinterés crece", opinó a EFE el politólogo Fernando Tuesta.
Añadió que "si la gente estaba interesada en la disolución del Congreso, no está muy interesada en la creación de un nuevo Congreso. Peor aún en un momento en que las fechas no contribuyen a que esto sea atractivo".
Otra razón para el desinterés es que se programaron en plenas vacaciones de verano en el país, lo que también ha opacado el proceso.
"A mí no me sorprende, porque en realidad la gran atención para los peruanos son las elecciones generales, donde coinciden las presidenciales y parlamentarias, pero además el tema es que las elecciones sólo parlamentarias nunca ha habido, es un caso excepcional", agregó el politólogo.
En este contexto, los candidatos ven en las promesas, el espectáculo y la desinformación una forma fácil de captar a los electores.
"Están ofreciendo de todo", como si fueran a ser elegidos por cinco o 10 años, y sobre todo "están ofreciendo cosas que ellos no pueden hacer", manifestó el académico sobre la situación.
130 parlamentarios deberán ser electos este mes para completar el periodo de un año y medio en el Congreso.