Duras críticas a fallo judicial que otorga libertad a Kittsteiner
VALPARAÍSO. Exintendente Celis y autoridades relacionadas con el caso cuestionaron la resolución que le permitirá al exjefe de gabinete de Raúl Celis, retomar su vida tras vivir en la clandestinidad.
Bastante revuelo ha generado la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de acoger la petición de la defensa y declarar así la prescripción de las penas que pesaban sobre Enrique Kittsteiner, el ex jefe de gabinete del exintendente Raúl Celis, condenado en 2014 a cinco años por fraude al Fisco y a tres años por malversación de caudales públicos, en el caso denominado "Fraude a la Intendencia 2".
Si bien mantuvieron una distancia respecto del polémico fallo, distintas autoridades y exautoridades de la zona criticaron que el otrora funcionario de la Intendencia quedara libre sin pasar siquiera un día tras las rejas, a pesar de estar involucrado en un caso tan mediático, donde se malversaron alrededor de $160 millones provenientes de fondos concursables con cargo al 6% al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Y es que, como era de público conocimiento, Kittsteiner se encontraba prófugo de la justicia desde el 6 de octubre de 2014. Incluso, se mantiene aún en la lista de los más buscados a nivel nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), situación que cambió radicalmente con la determinación del tribunal, por lo cual el condenado podrá volver a transitar como un hombre libre.
Incapacidad del tribuna
Consultado al respecto, el exintendente Celis decidió respaldar la resolución del tribunal desde el plano judicial, apelando a que los ministros y abogados detrás del mismo realizaron un trabajo "serio".
En esa línea, el exjefe regional remarcó que el veredicto "revela la incapacidad de los tribunales de cumplir una de las tres funciones esenciales que poseen, porque estos no solamente deben conocer de los asuntos que se someten a su competencia -no solamente deben juzgarlos-, sino que deben hacer cumplir lo que juzgan y resuelven". "En este caso, lo que ocurrió es que fueron incapaces de hacer cumplir lo resuelto, sea por culpa de los propios tribunales o de las policías que no ubicaron durante todo este tiempo a Enrique Kittsteiner", indicó.
Quien también se refirió a la polémica judicial fue el exconsejero regional (core) Jaime Perry (Ind. ex RN), quien señaló a este Diario que "es lamentable que la gente no cumpla las penas que les corresponde cumplir", agregando que "es muy poco ejemplificador aquella situación e insta a que las personas no cumplan la pena y se den a la fuga (como Kittsteiner), se esconden cinco años y queda todo prescrito".
"Esto tiene palabras muy elegantes al decir que hubo malversación de fondos y que hubo apropiación indebida de fondos públicos, pero aquí hubo robo flagrante y que no hace más que desprestigiar a la clase política que gobiernan las regiones normalmente", cuestionó el exconsejero.
En tanto, el diputado y quien fuera el presidente de la comisión investigadora de la Cámara que indagó dicho fraude, Marcelo Schilling (PS), mostró su extrañeza en cuanto a que "nunca hayan dado con el fugado". "Esto habla muy mal de las policías y de la catadura de la gente del primer gobierno de Piñera, pero no se puede esperar mucho de gente así", lamentó el parlamentario.
Mala señal
Las autoridades también indicaron que el dictamen de la Corte, el cual le permitiría a Kittsteiner salir de la clandestinidad, es un pésimo precedente ante la población. "Como señal es muy negativo, porque da a entender que existen privilegios en la sociedad y esos están reservados para unos pocos, como en este caso para la clase política", cuestionó Celis.
En ese mismo sentido, Perry apuntó a que cuando ocurre este tipo de delito siempre se tiende a pensar en las obras e iniciativas que pudieron hacerse con los dineros malversados, manifestando que "queda una sensación de injusticia ante los más necesitados y se percibe cierta impunidad en el ambiente, en el sentido de que 'me puedo robar una buena cantidad de lucas, con esas me doy a la fuga, prescribe el delito y, mientras tanto, no sufrí ninguna pena, sino que me dediqué a pasarlo bien'".
Schilling, en tanto, remarcó que "en ese caso, pareciera no ser el único que está libre de toda culpa". "A lo mejor, su fuga le permitió a los otros dormir tranquilos, porque esa malversación no es de a uno. Yo encabecé una comisión investigadora, pero estas instancias del Congreso no tienen muchas facultades, recursos ni capacidades investigativas por sí mismas. Que bueno que ahora duermen todos tranquilos gracias a Kittsteiner", ironizó.
Fallo no consideró postura de la Fiscalía
A pesar del pronunciamiento que tuvo el Juzgado de Garantía el pasado 18 de diciembre, la Corte de Apelaciones decidió revocar su negativa a la prescripción. En ese sentido, no se consideró lo planteado por el fiscal Claudio Rebeco durante estas últimas semanas, quien señalaba que debido a la suma de las penas del condenado -que daban un total de ocho años-, el período de prescripción debía ser mayor. En ese sentido, en el dictamen se lee que "sin que conste que (Kittsteiner) haya cometido otro delito en el intertanto, el plazo de prescripción de ambas pena de presidio menor en su grado máximo que se le impusieron se completó el 6 de octubre de 2019".
"En este caso, los tribunales fueron incapaces de hacer cumplir lo resuelto, sea por culpa de ellos mismos o de las policías que no ubicaron durante todo este tiempo a Enrique Kittsteiner".
Raúl Celis Exintendente regional
"Esto tiene palabras muy elegantes al decir que hubo malversación, pero aquí hubo robo flagrante y que no hace más que desprestigiar a la clase política que gobierna las regiones".
Jaime Perry Exconsejero regional
"Es extraño que nunca hayan dado con el fugado. Esto habla muy mal de las policías y de la catadura del primer gobierno de Piñera, pero no se puede esperar mucho de gente así".
Marcelo Schilling Pdte. Comisión investigadora