Corea del Norte acusa engaño en negociaciones con EE.UU.
BILATERALES. Asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, sostuvo que "hemos perdido tiempo" durante el último año y medio.
Un alto funcionario del gobierno de Corea del Norte lamentó ayer que hayan perdido "más de un año y medio" en sus negociaciones con Estados Unidos y acusó a Washington de "no estar listo" para aceptar las demandas norcoreanas.
Los comentarios del asesor del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Kye-gwan, figuran en un comunicado difundido por la agencia oficial del régimen, en medio de un estancamiento en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Dos encuentros
"Hemos sido engañados en la mesa de diálogo con Estados Unidos por más de año y medio, y hemos perdido tiempo", dice Kim, ex vicecanciller y una de las figuras claves de Corea del Norte en asuntos diplomáticos y políticas nucleares.
El dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han mantenido dos cumbres formales y un encuentro informal desde junio de 2018, con vistas a conseguir la desnuclearización de la península coreana.
Las conversaciones, sin embargo, están estancadas desde la reunión que Kim y Trump tuvieron el pasado 30 de junio en la frontera intercoreana, aunque ambos se mostraron dispuestos a avanzar con contactos previos para reanudar el diálogo.
El alto funcionario de Exteriores admitió que la relación entre Trump y Kim "no es mala", pero agrega que sería "tonto" pensar que se puede reanudar el diálogo entre los dos países basándose en esa relación personal entre ellos.