Ñublense se convirtió este sábado en el primer semifinalista de la liguilla de la Primera B que busca al rival de Deportes La Serena en la final por el ascenso, tras derrotar por 2 goles a 1 a Deportes Puerto Montt.
Partido disputado en el estadio Nacional que significó el arranque del octogonal por el ascenso a la División de Honor del fútbol chileno, a la cual ya accedió Santiago Wanderers tras consagrarse como campeón de la Primera B.
Ventaja desde el inicio
En este sentido, y sobre el trámite del partido, el conjunto de Chillán se quedó merecidamente con el boleto a la ronda de los cuatro mejores al ser el equipo que más propuso sobre el gramado ñuñoino, dominando gran parte del encuentro.
Incluso, el equipo de la Región de Ñuble contaba con la ventaja deportiva en caso de finalizar el partido con un empate tras ubicarse en el tercer puesto de la tabla de posiciones de la Primera B con 42 puntos, mientras que los "salmoneros" culminaron décimos con 37 unidades.
Así, y en el amanecer del duelo, los "Diablos Rojos" se pusieron en ventaja transcurridos solamente 23 segundos cuando tras un centro de zurda de Aníbal Carvallo, el refuerzo Mario Briceño, se anticipó a su defensor y con la pierna derecha anotó el 1-0, generando la algarabía de los hinchas de Ñublense que llegaron hasta la capital.
Ventaja que se mantuvo durante toda la primera mitad del cotejo.
Clasificación
Ya en el arranque del complemento, específicamente a los 52 minutos, arribó la paridad para los dirigidos por Jorge Aravena. Centro bombeado de José Luis Silva, la bajó Nicolás Gauna y Lionel Altamirano en la "zona caliente" definió con un cabezazo.
Pese al gol, el 1-1 seguía dándole la clasificación a semifinales a Ñublense, por lo que Puerto Montt adelantó líneas para ir por la victoria.
Sin embargo, finalmente el equipo de Jaime García terminó celebrando con el desnivel cuando a los 67 minutos el delantero argentino David Escalante recibió a la entrada del área una precisa asistencia de Luis Valenzuela y definió ante la salida del golero Daniel Castillo, en lo que significó el gol del triunfo final para Ñublense.
Duro golpe para los puertomontinos, quienes además a los 78' quedaron con un hombre menos en el terreno de juego por la expulsión de Lionel Altamirano, por agredir verbalmente al árbitro Piero Maza .
De esta forma, Ñublense espera rival en las semifinales y comienza a soñar con volver a la serie de honor del balompié nacional tras cuatro años en la segunda categoría.
20:30 horas de hoy Cobreloa enfrentará a Deportes Temuco por otra llave de la liguilla de ascenso.