Tesoro en J. Fernández: CMN iniciará acciones legales por las excavaciones
REGIÓN. Entidad acusó al ciudadano holandés Bernard Keiser de no cumplir con la normativa.
El inicio de acciones legales en contra del ciudadano holandés Bernard Keiser acordó esta semana el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), al estimar que el empresario estaría vulnerando distintas normativas al realizar una serie de excavaciones en el archipiélago Juan Fernández, las que -según él- tienen como objetivo encontrar un tesoro que habría sido enterrado en el sector de Puerto Inglés, en la Isla Robinson Crusoe.
De acuerdo a lo que informó ayer El Mercurio, la entidad acusó a Keiser de trabajar sin los permisos respectivos establecidos por la Ley de Monumentos Nacionales, poniendo en riesgo la integridad de sitios arqueológicos protegidos.
Los integrantes del CMN adoptaron el acuerdo en la última reunión, que tuvo lugar este miércoles. Consultado al respecto, el secretario técnico de la entidad, Erwin Brevis, manifestó que le solicitaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentar las acciones legales correspondientes, "primero por el incumplimiento de la Ley 17.288 -por desarrollar excavaciones arqueológicas sin autorización previa-, y también por no advertir frente a hallazgos arqueológicos que ya sabemos que fueron encontrados en el sitio".
Además, el CMN ordenó a la secretaría técnica realizar una inspección a las faenas en la isla para evaluar las intervenciones desarrolladas allí. "Profesionales nuestros, como arqueólogos, van a ir a revisar la zona. Realizarán un trabajo de registro con uso de dron y otros mecanismos que posee la secretaría", aseguró Brevis, precisando que el trabajo será coordinado con la Superintendencia del Medio Ambiente.
Detención de las obras
En la eventualidad de que se detecte un daño a los sitios arqueológicos de la isla, Brevis explicó que el CMN solicitará la paralización de las obras.
De allí es que se acordó someter toda la información que recopilen al CDE y al Ministerio Público, para que puedan "generar las acciones jurídicas por daño a monumento nacional", sostuvo el secretario, agregando que el ciudadano extranjero no ha cumplido con los requisitos establecidos en la ley para poder otorgar un permiso de excavación arqueológic.a
"Lo que ha dicho el consejo de manera enfática es que esto no se trata de un trabajo con fines científicos, no ha presentado información asociada al acompañamiento y la coordinación con una universidad, ni tampoco la autorización previa del CMN", indicó Brevis.
En esa línea, cabe recordar que la ley establece sanciones que van desde el pago de una multa, la que oscila entre las 10 y las 500 Unidades Tributarias Mensuales, hasta la expulsión del país en el caso de personas extranjeras que no tengan dicho permiso para excavar.
"sin restricciones"
Elizabeth Celedón, concejala de Juan Fernández, comentó ayer que los trabajos de excavación en Puerto Inglés se están realizando "sin restricciones", con pocas visitas del personal de Conaf y con un acceso vetado a la comunidad de la isla.
"Los pescadores que trabajan cerca del lugar han sido testigos del trabajo que realiza a diario la retroexcavadora", comentó, añadiendo que "como Concejo Municipal pedimos una visita en terreno, pero el alcalde (Leopoldo González) no acogió nuestra petición".
Celedón criticó, además, el actuar del Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN.), manifestando que "hace 20 años que no se hacía presente en nuestra tierra, no han sido capaces de dar solución a las familias que necesitan regularizar sus terrenos, pero a Keiser le dan todas las facilidades", recordando la polémica con el anterior ministro, Felipe Ward, quien justamente firmó un convenio con el ciudadano holandés autorizando dichas perforaciones.
Al respecto, el actual titular de BB.NN, Julio Isamit, señaló escuetamente este sábado que "es una situación que está radicada en el CMN y, por supuesto, nuestro ministerio siempre va a respetar las decisiones de la institucionalidad".
Próxima semana se alegará recurso
Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, valoró el acuerdo adoptado por el CMN respecto de las excavaciones que impulsa Bernard Keiser en Juan Fernández. "Me parece que está atendiendo al interés público que existe detrás del mundo administrativo, que debiese proteger los parques nacionales y la biodiversidad endémica chilena", dijo el parlamentario. Asimismo, Ibáñez comentó que la próxima semana se desarrollarán en la Corte de Apelaciones de Valparaíso los alegatos del recurso de protección que presentó por los trabajos.
"Esto no se trata de un trabajo con fines científicos, no ha presentado información (...) ni tampoco la autorización previa del CMN".
Erwin Brevis, Secretario técnico del CMN