El arte urbano se extiende por los barrios de la Quinta Región
CULTURA. Gracias a talleres de muralismo y hip hop, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha intervenido en sectores vulnerables.
Vecinos narrando las historias de sus barrios, clases de muralismo, sonidos de hip hop y jóvenes estampando los relatos de su comunidad en paredes. Ésa es parte de la dinámica que está desarrollando en diferentes sectores vulnerables de la región la ONG Valparaíso en Colores gracias al Programa de Intermediación Cultural.
Durante el 2019 realizaron 13 talleres con artistas como Giova en muralismo y Marcela Silva e Iván Brzovic en canto, llevando el arte urbano a los habitantes de Vista Hermosa, Glorias Navales y Gómez Carreño en Viña del Mar; así como a Villa Alemana y Valparaíso, donde hoy ya se pueden ver murales.
Diálogo constante
Horacio Silva, de ONG Valparaíso en Colores, cuenta que la idea de esta iniciativa "es unir a la comunidad receptora de un taller, ya sea una escuela, club deportivo o sede social, con alumnos provenientes de otros lugares, para que así se genere un diálogo entre los participantes y nuestro equipo, de tal forma que se conozcan y empapen de los contenidos propios e históricos de los barrios".
Silva agrega que "la idea era sacar el arte urbano del Valparaíso ciudad, para llevarlo al Valparaíso región, porque la necesidad por el arte está en todas las comunas", y destaca que en cada barrio encontraron "historias muy interesantes que después se transforman en arte mural con un fuerte contenido social. Gracias a este trabajo, el mural genera un sentido de pertenencia entre los vecinos, que cuidan las obras, porque son de ellos".
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto "Emerge Valparaíso", que se inició hace un año con un intercambio de artistas urbanos de Valparaíso y Canadá. "Nuestro llamado a los jóvenes es a conocer la historia del graffiti y el mural, que sepan cómo se ha desarrollado en Chile y cómo lo podemos relevar en su calidad de arte de calidad y democrático", comenta la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey.
Ya son más de 250 personas las que gracias al Programa de Intermediación Cultural (que este 2019 pasó a llamarse Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales), han participado en estos talleres que se prolongarán durante 2020 y para este verano consideran clases y murales en una residencia familiar del Sename en Villa Alemana, donde se generará una interacción entre jóvenes internos y externos, y otro taller de canto en el Cerro Lecheros, en Valparaíso.
"La idea era sacar el arte urbano del Valparaíso ciudad, para llevarlo al Valparaíso región".
Horacio Silva, De la ONG Valparaíso en Colores