Equipo Crónica
Una serie de dudas son las que han surgido en Valparaíso respecto de las áreas de riesgo existentes en la comuna y donde históricamente se han instalado viviendas irregulares, las que una vez más se vieron afectadas por el trágico incendio ocurrido el 24 de diciembre en los cerros Rocuant y San Roque.
Esta vez, la polémica se originó luego que el alcalde porteño, Jorge Sharp (FA), señalara a un grupo de vecinos que el Ejecutivo probablemente no le entregaría viviendas de emergencia a quienes residían en dichos sectores. Lo anterior quedó registrado en un video, desatando la molestia de las autoridades del Gobierno Regional, como la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, quien aseguró que "su irresponsabilidad (la del jefe comunal) podría poner en riesgo la vida de los damnificados".
Tras el duro intercambio, la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Valparaíso, Evelyn Mansilla, decidió salir al paso de las dudas para explicar cómo rige la actual normativa en el caso de las quebradas y las zonas con mayor peligro, precisando, en primer lugar, que dichas áreas son definidas por los instrumentos de planificación de cada comuna.
Instrumentos locales
Al respecto, la secretaria regional ministerial sostuvo que las áreas de riesgo se encuentran tipificadas tanto en los Planes Reguladores Comunales (PRC) como en los Intercomunales (PRI). Agregó que es durante su elaboración cuando se determinan las condiciones territoriales, precisando que dichos sectores se encuentran "afectos a restricciones para su uso", según lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Para mayor detalle, Mansilla aclaró que la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) establece que en todos los PRC podrán definirse áreas donde se restrinja el desarrollo urbano, siempre y cuando constituyan un peligro potencial para los asentamientos humanos. Dichos territorios también pueden ser denominadas como "zonas no edificables" -indicó la seremi-, que consisten en aquellas superficies que, por su especial naturaleza y ubicación, no son susceptibles de edificación, como por ejemplo el lugar donde se emplazan las torres de alta tensión.
Planes de mitigación
Respecto del término que ha generado mayor polémica, la seremi Minvu precisó que las áreas de riesgo corresponden a aquellos territorios en los cuales, previo estudio fundado, se prohíbe la construcción por razones de seguridad. Estos pueden ser zonas inundables, propensas a avalanchas, donde exista actividad volcánica o en sectores con riesgo generado por la intervención humana, donde se requerirá la incorporación de obras de ingeniería para subsanar o mitigar dicho peligro y así poder obtener condiciones para su uso.
Lo anterior coincide con lo planteado durante la semana pasada por el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, quien señaló a este Diario que una zona de riesgo "no significa necesariamente que no se puede construir ahí", precisando que para ello "tenemos que ver si se pueden hacer medidas de mitigación" en la zona.
Por lo mismo, tras ser consultada sobre la autorización de proyectos a emplazarse en esos terrenos, la seremi comentó que "además de la respectiva solicitud de permiso de edificación, se requerirá que se acompañé un estudio fundado y elaborado por un profesional especialista y aprobado por el organismo competente".
"Este informe deberá determinar las acciones que deberán ejecutarse para su utilización, incluida la evaluación de impacto ambiental correspondiente. Además, en estas áreas, el Plan Regulador establecerá las normas urbanísticas aplicables a los proyectos una vez efectuado el estudio que levanta el riesgo", comentó la titular del Minvu.
Avances tras incendio
En cuanto a los avances del plan de reconstrucción en los cerros Rocuant y San Roque, la seremi informó que "el ministro nos ha solicitado incorporar las áreas de riesgo con la mayor precisión para determinar la magnitud de familias que se han localizado en estas áreas, y así poder buscar soluciones para cada una".
Agregó, además, que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso realizará un estudio sobre las 120 quebradas que existen en la comuna para definir "dónde la gente podrá vivir y dónde no".
"Es importante destacar que la comuna de Valparaíso, a través de su Plan Intercomunal, define extensas áreas de riesgo, principalmente por su topografía. Esos aspectos, por sus características, dificultan el emplazamiento de zonas habitacionales, tanto por sus pendientes como por su compleja accesibilidad", advirtió la secretaria regional del Minvu.
En esa línea, Mansilla también mostró su preocupación respecto de la "antigüedad" del PRC porteño, cuya versión original data de 1984, por lo que instó a las autoridades a actualizar el instrumento considerando la expansión de la comuna en el último tiempo.
"La comuna de Valparaiso, a través de su PRI, define extensas áreas de riesgo por su topografía".
Evelyn Mansilla, Seremi de Vivienda
274 viviendas en los cerros Rocuant y San Roque se vieron afectadas por el incendio del 24 de diciembre.
120 quebradas existen actualmente en Valparaíso. El Serviu estudiará en cuáles se podrá vivir y dónde no.