"Hoy no tengo muy clara la definición ni la postura política del alcalde Jorge Sharp (FA)"
"Este estallido social no se ha ido y hoy el Gobierno es el que tiene la respuesta para darle salida", señaló la consejera regional del Frente Amplio (FA), Nataly Campusano (CS), a propósito de los casi tres meses en que el país y la región se encuentran sumergidos en una crisis social y política, que ha amenazado incluso con romper los esquemas de los partidos y las coaliciones.
Egresada de Derecho de la Universidad Andrés Bello -sede Viña del Mar-, Campusano se desempeñó como presidenta de la primera Federación de Estudiantes de izquierda entre 2015 y 2016. Su posición política le permitió, al mismo tiempo, liderar el ingreso formal del FA al Consejo Regional de Valparaíso, en 2018. Y aunque es una de las más jóvenes (29 años) del cuerpo colegiado, su edad no le ha impedido golpear la mesa en innumerables oportunidades, criticando incluso a la Alcaldía Ciudadana que lidera el alcalde Jorge Sharp, también del FA.
- ¿Cómo evalúa el rol del Frente Amplio al interior de la oposición?
- Creo que la oposición -y principalmente el FA-, ha dado cabida a darle un poco de salida al conflicto social. Estamos apoyando varias agendas de la ciudadanía y hoy el Gobierno es el que no ha asumido este rol, lo que se ve reflejado con la acción de la UDI que no quiere insertar a los pueblos originarios ni la paridad en la reforma constitucional, algo que va muy en desacuerdo con esta agenda antiabusos.
- Hubo varias parlamentarias que se mostraron en contra de la paridad. ¿Cómo ha visto el rol de la mujer en las distintas instancias de representación política?
- Me ha tocado estar en distintas instancias de roles de liderazgo donde he sido minoría. En el mismo Core, somos siete mujeres de 28 consejeros. Por eso creo que el tema de las cuotas y la paridad viene a ayudar a esta inequidad e incapacidad de justicia social que existe hacia las mujeres en política. Creo que es la primera etapa para que en algún momento tengamos igualdad de condiciones naturales, pero en primera instancia hay que hacer todos los esfuerzos para generar mecanismos de igualdad, y las cuotas y la paridad son un mecanismo como tal. Por eso creo que todos los partidos políticos debiesen hacer su mayor esfuerzo y desprenderse de sus privilegios para que las mujeres puedan estar en instancias relevantes partidarias, como en la política.
Críticas al intendente
- ¿Cómo evalúa el actuar de Carabineros en la Quinta Región?
- Parto diciendo que el intendente Jorge Martínez tapa el sol con un dedo al ser tan tajante en defender a diestra y siniestra que no existen violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) en la zona. Todos hemos visto circular videos en redes sociales, periodistas han sido atacados por fuerzas del orden y la región es la que ha tenido más heridos, según lo que ha dicho el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Eso está respaldado por organizaciones internacionales, donde se indica que Chile es un país que ha violentado los DD.HH. Entonces creo que frente a eso, lo que hace (Martínez) es invisibilizar que existió una acción del Estado hacia las personas y que no es una forma de proceder durante una movilización.
- En tal sentido, ¿cómo ve el rol del intendente en la crisis y, particularmente, en el actuar policial en manifestaciones y disturbios?
- Acá no es una cuestión personal con Jorge Martínez como sujeto, porque su error es que él asume que es una cuestión personal, hacia su personalidad o su ego, y eso es parte de lo que hay que dejar de la política. Frente a eso el intendente Martínez ha cometido errores como invisibilizar las violaciones a los DD.HH. Segundo, no ha sido un actor de convocatoria para dialogar, como lo que pasa en el Consejo Regional, que sin ningún tipo de diálogo instala carteras que no van acorde con lo que le indicamos. El rol que debe cumplir hoy tiene que ser el de reactivar y sanear los conflictos de la región. Por eso quiero hacerle un llamado a que entienda que desde la oposición hay voluntades para solucionar los problemas de la zona y espero que tenga altura de miras para darle solución al conflicto. El intendente Jorge Martínez, al igual que el de la Región Metropolitana (Felipe Guevara), está cumpliendo políticas de amedrentamiento del Gobierno.
- ¿Coincide con algunos parlamentarios en que debiese ser acusado constitucionalmente?
- En la región se han vulnerado los DD.HH. Creo que acá el tema no es solamente el juicio político que se le puede hacer a un intendente o a cualquier político que tenga un cargo de representación, sino que hay un tema estructural donde creo que Carabineros tiene mucho que decir, pero hemos tenido poca respuesta por parte de ellos. Ahora, con todos esos antecedentes que he dicho, creo que los parlamentarios están con todas las facultades para poder hacer cualquier tipo de acción ante el intendente o ante cualquier otra autoridad a través del juicio político que se hace en el Parlamento. Creo que acá lo principal, más allá de una persona o no, tiene que ver con qué hacemos para que nunca más ocurran vulneraciones a los DD.HH.
- El alcalde Sharp decidió renunciar a Convergencia Social (CS). El Partido Humanista abandonó el FA. Al diputado Gabriel Boric lo funaron violentamente en Santiago. ¿Cómo se logrará tener consenso en el conglomerado si es que existen estas dificultades y este nivel de quiebre interno?
- Hay que partir reconociendo que el Frente Amplio está golpeado por distintos sucesos que ha tenido, ya sea la salida de actores relevantes como también la salida de partidos. A partir de esos sucesos, está adquiriendo mayor madurez política porque es un proyecto bastante nuevo, y ahí hago la distinción de que no nos pueden achacar lo que los partidos tienen históricamente. Nuestros diputados han pedido disculpas de cara a la ciudadanía, pero no tenemos ningún vicio durante la coalición. Eso es un hecho y nadie nos puede decir lo contrario. A tres años del surgimiento del FA, somos una de las coaliciones garantes de defender las posiciones mayoritarias de Chile, en este caso de aquellos que levantan la bandera "No más AFP", "Agua para todos", y también del movimiento feminista, y eso no hay que entrar a explicarlo, porque lo hemos defendido en el Core, en el Congreso y en todas las instancias. Es verdad que el FA está golpeado, pero esos golpes nos han servido para madurar y estar a la altura del momento social y político del país.
- ¿De qué forma afecta al FA la renuncia del alcalde Sharp a su militancia en Convergencia Social?
- La posición política que tenga el alcalde de Valparaíso es completamente válida como otras a nivel nacional. Creo que él ha cumplido un rol de alcalde, y como le han hecho críticas, también hay que ver lo positivo, como la consulta ciudadana, donde Valparaíso fue la tercera comuna más votada del país. Pero me limitaría a responder eso porque hoy no tengo muy clara la definición ni la postura política del alcalde de Valparaíso.
- ¿Por qué?
- Porque no tengo claro qué va a hacer más adelante, cuál es su definición como movimiento o como alcaldía, que posición tiene sobre el proceso constituyente de abril, y me gustaría dialogarlo como parte del FA que es.
- ¿Y qué espera que ocurra a nivel de proyectos en Valparaíso, considerando los problemas que hubo para apoyar a la comuna en la aprobación de fondos del Core y la discusión que tuvo con la Secpla porteña por ese asunto?
- Yo espero, por varias cosas, porque soy porteña y porque creo en el proyecto que el Frente Amplio apoyó, que tengamos mayores proyectos en el Core. Entiendo que así se está trabajando, para que podamos votar proyectos de Valparaíso este 2020 y que parte del fondo regional pueda ser para inversiones en la comuna. Y en eso quiero ser súper solidaria con mis colegas de Valparaíso, como Manuel Murillo, Eugenio González y Roberto Burgos, porque todos estamos muy alineados para apoyar a Valparaíso, entendiendo el estado actual, que a raíz de la crisis social más que nunca se requiere una inyección económica. Como cores, independiente de los tintes políticos, tenemos una postura clara de que Valparaíso es lo principal.
- ¿Han podido limar asperezas con la directora de la Secpla?
- No tengo ningún problema con ella ni tampoco lo pienso tener. Entiendo que mi diálogo sería directo con el alcalde y en todas las ocasiones le he manifestado a él y a sus funcionarios municipales mi disposición de trabajar por la ciudad. Espero que ellos recojan eso.
- ¿En qué debería enfocarse el Gobierno Regional y el Core este año?
- El desafío es que el Gobierno Regional debiese tener temáticas y ejes de trabajo focalizados en el presupuesto. Eso es algo que estamos pidiendo hace mucho tiempo al intendente y esperamos que este año se pueda desarrollar. Hay que enfocarse en la reactivación económica de la región, el resguardo del empleo y creo que no podemos dejar pasar las temáticas medioambientales de toda la zona. Son los grandes temas, el gran propósito. A nivel nacional también hay temáticas que deben seguir avanzando, como la agenda antiabusos y un sistema de educación distinto, y eso tiene que avanzar de forma paralela al proceso constituyente de abril.
"Los partidos debiesen desprenderse de sus privilegios para que las mujeres puedan estar en instancias relevantes partidarias como en la política".
"No tengo claro qué va a hacer más adelante (Sharp), cuál es su definición como movimiento y como alcaldía, o qué posición tiene sobre el proceso constituyente".