Carabineros de Pudahuel han sido atacados durante cinco noches seguidas
SANTIAGO. Dos uniformados terminaron con lesiones y un civil fue detenido.
La 55a Comisaría de Pudahuel, en la Región Metropolitana, cumplió ayer cinco días de violentos ataques. La situación se comenzó a producir tras el atropello, por parte de un vehículo policial, de un joven que protestaba en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se registraron dos uniformados lesionados y un detenido.
La mayor y subprefecto de servicio de la prefectura Santiago Occidente, Luz María Valenzuela, dijo que "luego de una quinta noche de ataques consecutivos a nuestro cuartel policial, en el cual yo he estado presente durante estos últimos días, puedo apreciar un gran aumento en lo que es la violencia".
Cerca de las 20 horas del sábado, alrededor de 300 personas se reunieron en la inmediaciones del cuartel, las que luego, aparte de manifestarse, lanzaron objetos contundentes hacia el inmueble.
Dentro del recinto, donde los uniformados trabajan y también viven, "nos vimos particularmente afectados por gran cantidad de elementos contundentes, piedras, pero lo más impactante fue el uso de las (bombas) molotov, las cuales ya no solamente llegan al exterior del cuartel, sino que están sobrepasando la parte de seguridad, llegando a nuestro interior", explicó la funcionaria. La institución difundió el video del incendio de un carro lanzaguas.
Valenzuela aseguró que "estamos tratando, dentro de nuestras posibilidades, de contener lo que más podemos. Tratar de no dañar a la ciudadanía que no es parte de este tipo de hechos. Pero, lamentablemente por los niveles y los grados de violencia, (...) nos hemos visto en la obligación de usar los medios que la ley nos faculta", como gases lacrimógenos.
Lesionados
Producto de los desmanes ocurridos en el sector norponiente de la capital, la subprefecto confirmó que dos uniformados resultaron lesionados.
Uno de ellos fue trasladado al hospital institucional "una lesión en su mano derecha", a causa "de un impacto de una pedrada. El otro funcionario tiene una lesión producto de que él fue atacado mientras trasladaba un detenido a un centro asistencial, y se juntó un grupo de 70 personas que trató de atacarlo, y se activó el airbag (del vehículo), a causa del impacto, por lo cual quedó lesionado de su brazo derecho y su cuerpo".
"Solamente tenemos una persona detenida de los hechos, el cual posteriormente fue pasado por desórdenes públicos y fue dado en libertad durante la noche", dijo Valenzuela.