"Siempre he sentido la confianza del alcalde Viñambres, pero yo tengo mi propio sello"
"Quiero ponerle un rostro humano al municipio, garantizar lo que la gente está pidiendo y, en ese sentido, voy a tomar en cuenta el resultado de la consulta ciudadana que hicimos en diciembre, pensando en las demandas que priorizó la población: educación municipal, salud municipal y apoyo al adulto mayor", explica la actual directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad de Quilpué, Claudia Espinoza, al referirse a su precandidata a alcaldesa por la misma comuna en representación del Partido Socialista (PS).
Geógrafa titulada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la mujer de confianza del alcalde Mauricio Viñambres (PS) -quien no irá a la reelección- ha trabajado en la administración municipal durante los últimos cuatro períodos, desempeñándose en distintas áreas y departamentos. Un historial que, sin embargo, podría sufrir un radical cambio si es que logra llegar a la papeleta de octubre, para lo cual deberá medirse en una primaria interna con el actual secpla de Quilpué y exseremi de Vivienda, Rodrigo Uribe.
En caso de sortear dicha instancia, Espinoza podría enfrentar a personas de larga experiencia en política, como la exconsejera y exalcaldesa de la misma comuna, Amelia Herrera (RN), o el exconcejal y exgobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas (DC).
- ¿Siente apoyo del PS para su candidatura como alcaldesa?
- Cuando evalué y tomé la decisión de postular e inscribirme, no fue una cuestión personal o sólo del partido. Mi propuesta tiene que ver con un proyecto colectivo donde somos un grupo humano que trabaja por un proyecto de desarrollo comunal, donde hay ciudadanos sin militancia y dirigentes sociales. Tengo un apoyo de mi "lote", que es el colectivo socialista, por lo cual están también los desafíos de ser la candidata única que represente no sólo al partido, sino también al grupo de ciudadanos que menciono.
- ¿Cómo se siente de cara a unas primarias, ya sean internas o como parte de la ex Nueva Mayoría, donde podría enfrentar a personas de larga trayectoria como Rodrigo Uribe o Christian Cárdenas?
- No tengo temores de ir a primarias contra quien sea, creo que es parte de la democracia necesaria hoy en día. Soy una mujer que cree firmemente en la democracia y la participación ciudadana, por lo cual estoy disponible para cualquier tipo de primaria, ya sea con compañeros de mi partido como en las primarias de coaliciones. El movimiento social que vivimos desde octubre nos da algunas pautas de lo que la ciudadanía está pidiendo hoy en día, la que esté aburrida de las mismas caras de siempre y de la vieja política. En esa misma línea, creo que puedo ser una carta para mi partido, ya que a pesar de ser una militante que tiene experiencia política, quizás no con mucha visibilidad, tengo mi opinión y un trabajo en lo local desde hace 15 años, por lo cual conozco mi comuna, las realidades de la gente y sus barrios.
- Hay quienes ya dan como posible ganadora a la exalcaldesa Amelia Herrera. ¿Cómo se ve compitiendo contra ella?
- Insisto en que es tiempo de caras y proyectos nuevos. La ex alcaldesa tuvo dos períodos donde demostró lo que pudo o no hacer, sus capacidades y como core, ella dejó su cargo justo en el movimiento social. El presentarme tiene que ver también con ir a competir de buena manera y demostrar quién es uno y cuál es el proyecto que tiene. No tengo tampoco el temor de competir con esos candidatos. Los nombres que han dicho abiertamente que quieren ser candidatos, han tenido elecciones populares democráticas de por medio, pero yo tengo experiencia profesional, laboral, política y soy una ciudadana de la comuna, por lo cual no tengo el temor de presentarme con cualquier candidato que sea.
- ¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Viñambres, considerando también los ataques y críticas que recibió en los últimos meses?
- Yo entré a este municipio con la convicción de formar parte de un proyecto político que lidera Mauricio Viñambres y he trabajado en esta administración los últimos cuatro períodos, por lo cual mi evaluación es positiva. Creo que el Quilpué de ahora es otra comuna en términos de desarrollo urbano, cultural, económico e infraestructura, y se ha cumplido con la recuperación de espacios públicos. Dentro de las autocríticas, siendo parte de la gestión, creo que nos preocupamos demasiado o en un gran porcentaje de las obras de infraestructura y no nos ocupamos del desarrollo humano de las personas, del vivir con calidad de vida y dignidad. También nos faltó ser un poco más innovadores y audaces en tener presupuestos participativos o en generar consultas ciudadanas en la comuna.
- Muchos la sindican como la sucesora natural del alcalde Viñambres. ¿Cree que sea así?
- Siempre he sentido la confianza de él como alcalde respecto a mi labor como funcionaria pública. No obstante, quiero seguir con lo positivo que hemos creado, pero yo soy Claudia Espinoza y tengo mi sello propio en otras temáticas. Como mujer tengo una mirada distinta y también desde mi profesión tengo otra visión de desarrollo urbano, desarrollo de barrios de forma distinta o de la sustentabilidad, que me apasiona también. Tenemos diferencias, pero lo positivo tiene que seguir adelante.
- ¿Qué cree que la diferencia del resto de los posibles candidatos y qué podría hacerla ganar en la carrera por la alcaldía de Quilpué?
- Una de las cosas por la que apostaría es por recuperar la confianza de la ciudadanía. Dentro del programa municipal que quiero impulsar debe tener un compromiso fuerte con la ciudadanía, por lo cual no quiero hacerlo a puertas cerradas, sino que tiene que ser con participación de la gente.
- ¿Qué le parece la importancia que ha cobrado la carrera por el sillón alcaldicio?
- Creo que es muy positivo que existan varios candidatos para que la gente pueda elegir en un sinfín de personas, desde que el alcalde dijo hace un par de años que no iba a reelección. Habiendo una buena gestión y un municipio ordenado presupuestariamente y sin problemas de ilegalidad, por supuesto que es interesante ser candidato en esta comuna y, personalmente, ha sido mi ciudad desde los 12 años y es la comuna donde elegí vivir, educar a mis hijas, casarme y donde trabajo hace 15 años.
- ¿Cuáles cree que son los principales desafíos que debería afrontar el próximo alcalde?
- Los desafíos tienen que ver con recuperar la confianza que tiene la ciudadanía, que la gente crea y confíe para que participe. Creo que la participación ciudadana no tiene que ser sólo desde manifestaciones o marchas, sino que debe existir un involucramiento concreto en las decisiones de las ciudades y ese también es un reto de reencantar a la gente e ir a todos lados: llegar a las periferias, a los niños, a los adultos mayores, a las comunidades rurales y también a los discapacitados. Creo que ese es uno de los grandes retos, además de generar un compromiso sincero con la ciudadanía. Al menos en mi proyecto político, la participación, el escuchar e ir generando los cambios necesarios de desarrollo comunal va a ser de forma participativa.
"No tengo temores de ir a primarias contra quien sea. Es parte de la democracia necesaria hoy en día (...) Estoy disponible para cualquier tipo de primaria".
"El movimiento social que vivimos nos da pautas de lo que la ciudadanía está pidiendo, que está aburrida de las caras de siempre y de la vieja política". "La participación de la ciudadanía no tiene que ser sólo desde las marchas, sino que debe existir un involucramiento en las decisiones ciudadanas".
"Creo que nos preocupamos mucho de las obras de infraestructura y no nos ocupamos del desarrollo humano de las personas y del vivir con calidad de vida y dignidad".