Fracasa último intento por sumar al municipio de Valparaíso al Acuerdo por la Paz
CIUDAD. Nuevo desaire del alcalde Jorge Sharp, quien interrumpió las conversaciones con el comercio local y el Gobierno Regional, entidades que hoy firmarán dicho convenio en materia de seguridad sin la presencia del municipio.
Finalmente, y tras una serie de reuniones que se iniciaron a mediados de la semana pasada, el municipio de Valparaíso no se hará parte de la firma del denominado Acuerdo por la Paz, que busca condenar los actos de violencia que han tenido lugar en la Ciudad Puerto a raíz del inicio del estallido social en nuestro país.
La iniciativa fue levantada por representantes del comercio local de Valparaíso, debido a los numerosos saqueos, incendios y destrucción que se han registrado en diversos puntos de la ciudad una vez concluidas las marchas, provocando una importante merma en la capacidad comercial y turística de la comuna, además de millonarias pérdidas en el mobiliario público y en la propiedad privada.
La decisión por parte de la gestión del alcalde Jorge Sharp tiene su fundamento en las desavenencias que mantuvo hace pocos días con representantes del comercio local y nocturno, así como también con el Gobierno Regional, tras no asistir a ninguna de las citas que se establecieron para redactar el Acuerdo por la Paz.
Alcalde fue increpado
Sin embargo, y a pesar de las discrepancias que Sharp ha mantenido con los actores convocados a firmar el acuerdo, el jefe comunal porteño llegó durante la mañana de ayer al Salón Esmeralda de la Intendencia Regional de Valparaíso, para hacerse parte de una asamblea que tenía como principal objetivo el poder establecer los puntos centrales de la alianza entre las autoridades locales y el comercio porteño en materia de seguridad pública.
Instancia que, sin embargo, no estuvo exenta de polémica, puesto que no fueron pocos los representantes del comercio local que encararon al alcalde de Valparaíso para recriminarle lo que, a su juicio, ha sido una débil respuesta a los actos de violencia que han tenido lugar en la Ciudad Puerto a partir del 8 de octubre de 2019.
Los ánimos se encendieron aún más cuando, en medio de la reunión, una locataria de calle Victoria se abalanzó sobre el alcalde Sharp buscando enfrentarlo cara a cara para criticarle su falta gestión en materia de seguridad y protección del comercio.
En este sentido, y pese a dicho impasse, tanto los representantes del comercio diurno y nocturno de Valparaíso, como también el intendente Jorge Martínez y el propio alcalde Sharp, abandonaron el Salón Esmeralda, comprometiéndose a sellar la firma del Acuerdo por la Paz durante la tarde y en dependencias del municipio porteño, específicamente en el edificio Consistorial ubicado en calle Condell, una de las más afectadas por las externalidades negativas que se han registrado durante las marchas.
"Quiero suscribir de manera diáfana, categórica y clara mi condena y rechazo a cualquier forma de violencia que exista en Valparaíso, pues la ciudad no da para más y no queremos más violencia. Y por lo mismo, atendemos el llamado que nos está haciendo la ciudad por el derecho de vivir en paz", declaró Sharp, una vez concluida la reunión en la Intendencia Regional.
Por su parte, el intendente Jorge Martínez manifestó que "más allá de cualquier diferencia política, ideológica o filosófica, todos representamos nuestro amor por Valparaíso y condenamos absoluta y categóricamente el daño y la violencia que grupos minoritarios, organizadamente, día tras día dañan el comercio y la vida de los porteños".
Su opinión fue compartida por Raúl Rojas, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de la subida Ecuador y quien ha liderado el proceso de conformación del denominado Acuerdo por la Paz. En este punto, el empresario señaló que "este es un acuerdo por Valparaíso, pues el comercio apoya las demandas sociales, pero no podemos seguir soportando la delincuencia y el vandalismo desatado que tienen lugar en la ciudad y que nos han imposibilitado poder generar nuestra actividad".
Nueva desaire de sharp
Estas declaraciones avizoraban una firma tranquila del acuerdo durante la tarde de ayer, documento que tiene como puntos fundamentales "un absoluto rechazo a los actos de violencia y vandalismo impetrados en las últimas semanas en Valparaíso por grupos antisociales radicalizados y claramente organizados, con el único fin de llevar a cabo acciones que no dicen relación con las necesidades sociales que se han generado en nuestro país".
En este sentido, otra de las principales aristas del acuerdo guarda relación con el retiro del recurso de amparo que el municipio porteño presentó en noviembre del año pasado, para que Carabineros no siguiera utilizando gases tóxicos en las manifestaciones.
"Se acuerda que las acciones procesales que se hayan impetrado y que limiten el accionar de las autoridades orientadas a limitar los actos de violencia y vandalismo serán retiradas o desistidas a la brevedad", reza el texto, donde también se establece un "compromiso en orden a respaldar de forma absoluta el desempeño de Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones para el mantenimiento del orden público y la seguridad en la ciudad dentro de los márgenes legales y al pleno respeto de los derechos de las personas".
Estos puntos, en definitiva, se convirtieron en la piedra de tope para que el municipio de Valparaíso se sumara a la firma del Acuerdo por la Paz. Esto, luego que la gestión del alcalde Jorge Sharp se negara rotundamente a retirar el recurso de protección en contra de la labor de Carabineros.
Sin embargo, esa no fue la única situación que impidió generar consenso entre todas las partes, ya que luego de citar a una reunión en las dependencias del municipio, Sharp no se presentó en el edificio Consistorial para hacerse presente en la última reunión antes de firmar el convenio.
Este nuevo desaire terminó por agotar la paciencia de los representantes del comercio local y nocturno de Valparaíso, quienes transcurrida una hora de la asamblea a la cual asistió la gobernadora (s), Leslie Briones, en representación del Gobierno Regional, abandonaron la sala de reuniones con evidente molestia ante la ausencia del alcalde porteño.
"Como comerciante del Barrio Puerto y dueña de locales emblemáticos de Valparaíso me siento bastante vulnerada y encuentro que es un atrevimiento que el alcalde, por cuarta vez, nos deje esperando, pues en la mañana se comprometió a estar presente en esta reunión y, por lo mismo, creo que al alcalde le falta querer un poco más a la ciudad y darse cuenta de que el comercio establecido en Valparaíso está en su peor momento", precisó Cecilia Gutiérrez, propietaria de los bares "El Playa" y "El Roma".
Responsabilidad política
Bajo este escenario, quien fue mucho más allá en sus declaraciones fue Raúl Rojas, quien en primer lugar argumentó que "lo único que le estamos pidiendo al municipio es poder trabajar tranquilos, condenar la violencia en Valparaíso y retirar el recurso que presentó en contra de las policías, pues hasta la fecha tenemos 6 mil despidos en Valparaíso y sumado a eso no tenemos plazas ni calles ni semáforos; y así como recibimos el apoyo del Gobierno local, también le pedimos a la alcaldía poder hacerse responsable de una ayuda al comercio".
El representante de los locatarios nocturnos de la subida Ecuador fue categórico para criticar que "el alcalde nos ha dejado prácticamente solos, pues no queremos seguir dialogando con sus representantes, sino que sentarnos con las personas por las cuales votamos y que tienen que dar la cara. Por lo mismo, suspendimos la reunión y de acá en adelante, ya que el municipio no quiere retirar el recurso contra Carabineros, lo vamos a responsabilizar con todo el rigor de la ley, porque son autoridades que no nos están dando las facilidades para desarrollar nuestra actividad económica".
Finalmente, quien también entregó su opinión respecto a lo sucedido fue la gobernadora (s) Leslie Briones, quien argumentó que "lamentablemente, hemos visto que no todas las partes han estado disponibles para enfrentar la violencia. Y el llamado es a que avancemos y que pongamos a las personas por sobre los intereses y las mezquindades personales".
Ante esto, cabe consignar que el Acuerdo por la Paz será firmado hoy, al mediodía, en la Intendencia, entre los representantes del comercio local, el Gobierno Regional y miembros de la sociedad civil.
"Ya que el municipio no quiere retirar el recurso, lo vamos a responsabilizar con todo el rigor de la ley, porque no nos están dando las facultades para desarrollar nuestra actividad económica".
Raúl Rojas, Presidente Asociación locatarios nocturnos de subida Ecuador
"Lamentablemente, hemos visto que no todas las partes han estado disponibles para enfrentar la violencia. Y el llamado es a que pongamos a las personas por sobre los intereses y las mezquindades personales".
Leslie Briones, Gobernadora (s) de Valparaíso
"Nos pidieron como condición que retiremos un recurso de protección y lamentamos que se nos quiera condicionar con una materia tan sensible y que en un régimen democrático debe estar consagrada".
Javier Valenzuela, Jefe de gabinete de Jorge Sharp
Municipio: "Lamentamos que se nos quiera condicionar"
Una vez concluida la reunión de la tarde de ayer, a la cual no asistió el alcalde Jorge Sharp, fue su jefe de gabinete, Javier Valenzuela, quien lamentó la falta de diálogo que, en definitiva, no permitió generar un acuerdo transversal para la firma del acuerdo por la paz. "Tal cual fue comunicado durante la mañana de hoy (ayer), hemos asistido con la total disposición de adscribir una declaratoria en conjunto a estos comerciantes y otros que pudiesen sumarse, en la que se condene la violencia. También propusimos una instancia de trabajo y hemos anunciado la creación de la Dirección de Seguridad para contribuir a la protección de las comunidades y comercio", precisó Valenzuela, quien agregó que "sin embargo, una parte de ellos terminó la reunión de forma abrupta, porque nos pidieron como condición que retiremos un recurso de protección presentado por el alcalde y siete concejales, que busca proteger a la población y sus derechos humanos como lo ha manifestado la mayoría del país. Lamentamos que se nos quiera condicionar con una materia tan sensible y que en un régimen democrático debe estar siempre consagrada. Aun así, como municipio seguiremos trabajando para mitigar las afectaciones que el comercio local ha tenido en el marco de esta crisis política y social".
6.000 son los empleos que, según representantes del comercio local y nocturno, se han perdido en Valparaíso, a raíz de los efectos negativos del denominado estallido social.
12.00 horas de hoy se firmará el denominado acuerdo por la paz, en dependencias de la Intendencia, entre el comercio local, el Gobierno Regional y representantes de la sociedad civil de Valparaíso.
4 han sido las veces que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, no asistió a las reuniones con los representantes del comercio local y del Gobierno Regional para redactar el acuerdo por la paz.