Wanderers S.A. entrega acciones a los socios y saldrá a la Bolsa
FÚTBOL. Debido al fracaso de la negociación con la Corporación para el traspaso de la propiedad del club, sociedad anónima optó por un plan alternativo.
Una veintena de socios de Santiago Wanderers aguardaba impaciente ayer, por la tarde, en las afueras de la sede del club. Cuando subieron hasta el salón principal de la añosa casa de calle Independencia, los esperaba Rafael González Camus, presidente de la sociedad anónima caturra y hoy por hoy controlador accionario de la institución.
Uno a uno el abogado los fue llamando hasta la mesa donde estaba sentado para empezar a ejecutar el plan alternativo que idearon tras la negativa de la Corporación a recibir la propiedad del Decano: cada abonado recibirá en partes iguales un porcentaje accionario de la S.A.
La medida, que fue explicada por el timonel verde, tiene dos pilares fundamentales. El primero es que los hinchas serán dueños del club, y el segundo es que la sociedad anónima pasa de ser cerrada a ser abierta, por lo cual sus acciones se podrán transar en la Bolsa.
Según González, estiman llegar a ocho mil socios cuando termine el proceso de traspaso (hoy son cinco mil trescientos). No hay fecha definitiva para el cierre de este trámite, pero se espera que culmine antes de abril, que es cuando se realiza la junta anual de accionistas, en la que se debe elegir el nuevo directorio.
"Pese a que el día viernes pasado estábamos en condiciones de firmar un acuerdo con la Corporación para el traspaso de las acciones, lamentablemente no fue posible, por lo cual fuimos a un plan B y llegamos directamente a los socios de la institución para que ellos adquieran el control accionario de Santiago Wanderers", manifestó el dirigente.
El abogado reveló que al aumentar el número de accionistas, se modificará la naturaleza jurídica de la sociedad anónima, que pasará a ser abierta.
"Cuando se cambie a sociedad anónima abierta existirá una mayor rigurosidad de la Comisión para el Mercado Financiero en la fiscalización. Será la junta de accionistas la que determinará a los directores en la reunión del mes de abril, ellos tendrán la administración institucional", dice el mandamás caturro.
La modificación que permitirá transar en la Bolsa de Valores los papeles wanderinos implica que cada socio que reciba parte de la propiedad de la sociedad anónima puede vender sus acciones.
Otra de las consecuencias de esta decisión es que los socios pueden ver disminuida su participación cada vez que no concurran a un aumento de capital aprobado por la S.A.
González reconoce esta situación, y dice que "son las reglas del juego... Pero esos mismos accionistas que a la vez son socios también pueden concurrir a un aumento de capital. El que no pueda hacerlo, se diluye".
González quiere seguir
El actual presidente de Santiago Wanderers reconoció además que buscará seguir al frente del club cuando se haya completado el traspaso a los hinchas.
"Tengo todas las intenciones de seguir al mando de la institución, eso también va a depender de los accionistas, por mi parte existe toda la disposición para seguir en este cargo en el que ya llevo un año y once meses", dice el abogado, quien no descarta seguir trabajando con algunos de los actuales directores.
Además, el dirigente asegura que Nicolás Ibáñez no tendrá relación con el nuevo Wanderers. "El sólo traspasó las acciones para entregárselas a los hinchas, y eso ya se está cumpliendo. No va a tener ningún vínculo", dice.
El contrato de concesión del club, por otra parte, no sufrirá variaciones por este proceso. Dentro de 18 años las acciones clase B que se le traspasarán a los hinchas pierden su validez y se pone en vigencia la acción clase A que tiene en su poder la Corporación, recuperando el 100% de la propiedad del club.
En lo futbolístico, González Camus confirmó que aún quedan por contratar dos jugadores para el actual plantel. Trascendió que serían un volante y un centrodelantero.
"Esto es una canallada, pero no es sorpresiva. Estaba cocinado y Wanderers seguirá controlado por los testaferros de Ibáñez. Me parece una maniobra miserable".
Ángel Botto, Exdirigente de Wanderers
Mondaca, el primero en firmar
Nelson Mondaca Hernández, socio de Wanderers desde hace dos décadas, fue el primer hincha en firmar ayer el documento que lo acredita como accionista del club. "Ser wanderino es un sentimiento único", señala de entrada el abonado caturro, quien aseguró sentirse "feliz" con esta nueva etapa que comienza en el Decano. Respecto al traspaso de acciones por parte de Nicolás Ibáñez, Mondaca es enfático: "Encuentro muy bien su determinación de entregar el club a sus hinchas, ya que los que estamos acá llevamos años de socios, y no es malo recibir estas acciones por parte de los verdaderos abonados, los que pagamos anualmente". El porteño comentó la gestión realizada por Rafael González: "Esto es una transición solamente y ahora hay que confiar en el presidente, ya que en el poco tiempo que lleva ha realizado las cosas bien".
"Siento que es una decisión irresponsable de los accionistas, pero, a la vez, lo veo como una oportunidad para organizarnos. Además, creo que se ha descuidado la parte deportiva".
Erick Almonte, Tesorero Corporación Wanderers
"Mi amor por Wanderers es platónico, no tengo interés en comprar acciones. Ojalá que ahora no corramos el riesgo en la Bolsa de que vengan los de Pachuca y nos compren".
Eduardo Herrera, Campeón con Los Panzers en 1968
"Creo que esta fórmula que se va a utilizar de traspaso de acciones a los socios le quita el piso a la Corporación. Es una jugarreta más de la sociedad anónima".
Mario Casanova, Vocero Movimiento 15 de Agosto
"Me llama la atención la celeridad con que se está llevando el proceso, existe poca transparencia, por ejemplo, sobre los activos y pasivos de la sociedad anónima".
Edgardo Piqué, Abogado y socio de Wanderers
"Me parece que es un paso demasiado importante como para que se haya producido de forma tan abrupta. Quedan muchas preguntas y lo ideal era haber tenido respuestas antes de dar este salto".
Gonzalo Serrano, Exdirigente de Wanderers
"Quizás esto sea una oportunidad para los wanderinos, pero no es la panacea. No se deben ilusionar hasta el extremo con que el club vuelve a los socios".
Patricio Leal, Panelista de "Deporte Regional"
3-1 perdió ayer S. Wanderers ante Huachipato, en un encuentro jugado en Santiago. El tanto caturro lo convirtió Matías Marín, de penal.
1 peso será el valor simbólico que tendrán las 10 mil acciones que se le entregarán a cada uno de los abonados caturros.
98% de las acciones del club son las que se le traspasarán a los socios. Esto corresponde al porcentaje de propiedad de Nicolás Ibáñez.