Consejo Regional aprueba $ 18 mil millones para salud, empleo y sequía
VALPARAÍSO. Habrá glosa por $ 4.650 millones para paliar la cesantía en el comercio tras el estallido social.
El Consejo Regional (Core) aprobó ayer el financiamiento de distintas partidas para 2020 en la Región de Valparaíso por más de $18 mil millones. Materias como salud, reactivación de la economía local y la crisis hídrica que afecta a las comunas del interior fueron consideradas para aportar los recursos.
Uno de los temas más urgentes para la región tiene que ver con la grave sequía. Para ello, el Core aprobó una transferencia al Ministerio del Interior por $ 3 mil millones, con cargo al 5% del FNDR destinado a situaciones de emergencia, para apoyar a las comunas con declaratoria de zona de catástrofe para la adquisición de camiones aljibe.
Circular 33
Además, se priorizó una cartera de 16 proyectos aprobados bajo metodología de Circular 33, por un monto total de $ 3.051 millones, para la compra de más camiones aljibe, maquinarias y otros equipos destinados a la acumulación de agua.
"La idea es dotar al menos de un camión aljibe a cada una de las comunas de la región, con el fin de proveer de agua potable a las personas que no están teniendo acceso a ella producto de la sequía, como también poder atender de mejor manera los incendios forestales que podrían presentarse en la temporada de verano", afirmó el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín (RN).
Acelerador lineal
En materia de salud se ratificó un presupuesto de $3.600 millones, que permitirá la compra de un acelerador lineal para el tratamiento con radioterapia a enfermos con cáncer. Se estima que beneficiará a más de mil personas afectadas.
Acompañado del acelerador lineal estará también la construcción de un búnker que albergará dicho instrumento, para un centro macrorregional contra el cáncer en el Hospital Carlos van Buren.
"Tenemos un proyecto importante, que es el acelerador lineal, donde podremos atender a más de mil personas en la región, además de los habitantes de la Cuarta Región que acuden a atenderse acá en temáticas del cáncer. Esto es un avance para nuestra salud pública y para la dignidad de las personas que se atienden en esta. Junto con algunos cores y funcionarios del hospital Van Buren estamos trabajando en el proyecto de mejoras, tanto para ampliar el espacio de urgencia como del ascensor interno, que es para los pabellones que están en los pisos superiores", comentó la consejera Nataly Campusano (FA).
Economía local
Además, se aprobó un proyecto que busca impulsar el trabajo en la región, tras el aumento de la cesantía por el estallido social. Se pretende beneficiar a 1.200 personas, distribuidas por un periodo de 12 meses desde la aprobación de los recursos. A ello se suma otra iniciativa de $ 706 millones, vía traspaso a Sercotec, destinada a un programa especial de apoyo al sector gastronómico de la región.
"El objetivo es darle una ayuda a los restaurantes, que están al borde de la quiebra o han tenido que despedir mucho personal", explicó Percy Marín. Hoy, a las 17 horas, en la Intendencia Regional, se discutirán proyectos en el área de interés regional y del concurso del 6% para deportes, cultura y seguridad.
"La idea es dotar al menos de un camión aljibe a cada una de las comunas de la región, proveer de agua potable a las personas que no tienen acceso a ella".
Percy Marín, Comisión de Inversiones del Core
$ 6.050 $ 3.609