Desde su estreno, la película "Guasón" ha sonado como la favorita de los premios Oscar 2020. Previsión que ayer, al anunciarse las nominaciones, se cumplió de cierta manera al liderar las candidaturas con un total de 11, entre ellas, mejor película, dirección (Todd Phillips) y actor para Joaquin Phoenix, quien ya se llevó el Globo de Oro y el Critic's Choice, y que con ésta completa cuatro postulaciones a los premios de la Academia.
Otros dos trabajos que han tenido una buena temporada de premios son "1917" (Sam Mendes) y "Había una vez en Hollywood" (Quentin Tarantino), los que consiguieron 10 postulaciones cada una en las categorías más importantes. Misma cantidad logró el más reciente trabajo de Martin Scorsese, "El irlandés", que no ha podido brillar en la temporada al no obtener ninguno de los premios relevantes.
Sin mujeres
El listado de nominadas a mejor película lo completa "Historia de un matrimonio", cinta de Noah Baumbach que consiguió en total seis candidaturas -aunque no la de mejor director-, y que al igual que "El irlandés" se estrenó en forma limitada en las salas de cine antes de llegar a Netflix, su casa productora, y que el año pasado arrasó en los premios con "Roma". La plataforma esta vez, y por primera vez en su historia, lideró las postulaciones con 24, seguida por Sony (20) y Disney (16). Esta última está a cargo de "Jojo Rabbit", que también aspira a la estatuilla a mejor película.
"Mujercitas", "Ford v Ferrari" y "Parasite" también postulan a la principal categoría de la Academia. La cinta coreana, por otra parte, se convirtió en la gran sorpresa de la jornada al obtener un total de seis candidaturas, pues a la ya mencionada se suma mejor director para Bong Joon-ho, filme extranjero, edición, diseño de producción y guión original.
Un hecho que no pasó desapercibido en la entrega de las nominaciones fue que ninguna mujer postula al Oscar en dirección. "Felicidades a todos esos hombres", dijo la presentadora Issa Rae intencionalmente, tras anunciar a los cinco cineastas postulados, quedando fuera Greta Gerwig por "Mujercitas" o Lulu Wang ("La despedida").
Los grandes olvidados
Pero si de sorpresas se habla, las categorías dedicadas a la interpretación fue donde más hubo. Por ejemplo, la actriz Scarlett Johansson se inscribió en historia de los Oscar al conseguir una doble nominación como mejor actriz protagonista ("Historia de un matrimonio") y de soporte ("Jojo Rabbit"). La última vez que esto sucedió fue en 2007, cuando Cate Blanchett entró en carrera por su protagónico en "Elizabeth: la edad de oro" y en soporte por su rol de Bob Dylan en la biopic "I'm not there".
En los protagónicos, Johansson compite con Cynthia Erivo, la única postulante afroamericana de entre 20 postulantes, por "Harriet"; Saoirse Ronan por "Mujercitas", Charlize Theron por "Bombshell" y Renée Zellweger por su rol en la biopic "Judy", por el que ya ganó un Globo de Oro.
Premio que también obtuvo Awkwafina, la protagonista asiática de "La despedida" que no fue considerada en los Oscar. La Academia también dejó fuera a Jennifer López y su aclamada actuación en "Estafadoras de Wall Street", y que sonaba fuerte para conseguir una nominación a la estatuilla dorada.
En cuanto a mejor actriz de reparto está nominada la ganadora del Globo de Oro y el Critic's Choice Laura Dern por su papel de abogada en "Historia de un matrimonio". El listado lo completan Kathy Bates por "El caso de Richard Jewell", Florence Pugh ("Mujercitas") y Margot Robbie de "Bombshell".
En el apartado masculino protagónico compiten el ya mencionado Phoenix, así como Leonardo DiCaprio ("Había una vez en Hollywood"), Adam Driver por "Historia de un matrimonio", Jonathan Pryce y su rol de Francisco en "Los dos Papas", y Antonio Banderas como el alterego de Pedro Almodóvar en "Dolor y Gloria", cinta que además compite en el apartado de mejor película extranjera. El actor malagueño se mostró "encantado y muy contento" tras conocer la noticia, aunque advirtió que "es complicado" llevarse la estatuilla.
En la categoría también hubo olvidados como Eddie Murphy por "Dolemite", Christian Bale ("Ford v Ferrari") y Robert De Niro por "El irlandés". Precisamente los compañeros de reparto de este último -Al Pacino y Joe Pesci- están en carrera como mejor actor de reparto.
También están nominados Tom Hanks ("A beautiful day in the Neighborhood"), Anthony Hopkins por "Los dos Papas", y el que se ha convertido en el gran favorito de esta temporada de premios: Brad Pitt, quien interpreta a un actor de dobles en "Había una vez en Hollywood". Es la cuarta vez que está nominado a un premio de la Academia, la segunda como actor de soporte, por lo que todos los ojos estarán puestos en él.
España en la animación
Otra categoría que también entregó sorpresas fue la de animación, pues quedó fuera "Frozen 2". Las que competirán en el apartado son "Cómo entrenar a tu dragón 3", "Toy Story 4", la francesa "Perdí mi cuerpo", "Sr. Link" y "Klaus".
El director de esta última, el español Sergio Pablos, dijo sentirse "abrumado" por la nominación y agradeció a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, así como a Atresmedia por haber dado "el primer impulso al proyecto", y a Netflix "por el apoyo incondicional" que les brindó "especialmente cuando no se trataba en absoluto de una apuesta segura, sino de un primer largometraje de una pequeña empresa española con un director debutante".
La ceremonia 2020 de los Oscar se llevará a cabo el próximo 9 de febrero desde el Dolby Theatre de Los Ángeles y no contará con maestro de ceremonias.
20.30 horas se emitirá la alfombra roja de los Oscar por TNT (doblada) y TNT Series en idioma original.