Díaz enfrenta críticas tras renunciar al PS y analiza eventual alianza con Sharp
POLÍTICA. Senadora Allende dijo que "no es momento de crear nuevas fuerzas". Alcalde Viñambres no descarta dejar la colectividad.
Tristeza y molestia ha generado entre autoridades regionales del Partido Socialista (PS) la decisión del diputado por el Distrito 7 y exvocero en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, de renunciar a la colectividad luego de 33 años de militancia.
Entre las razones que esgrime el legislador para dejar la tienda socialista figura una falta de "democracia interna" en la dirección de la colectividad, "comprar" ideas neoliberales y por las actuales definiciones políticas que tiene el PS.
En ese sentido, el congresista explicó que "es una reflexión personal, pero también colectiva, y llegué a la conclusión de que no es un espacio donde sienta que pueda desarrollar las ideas en las que creo y que me hacen ser parte de la política, y lo que corresponde cuando esto ocurren estas situaciones, es salirse y buscar otros caminos".
Momento inoportuno
Las palabras del diputado hicieron eco en el mundo socialista de la zona. Desde parlamentarios hasta alcaldes y desde la misma directiva regional respondieron a los cuestionamientos de Díaz. Si bien algunos entienden su postura, otros criticaron sus dichos e, incluso, los calificaron de contradictorios.
En ese sentido, la senadora Isabel Allende recalcó que "este no es el momento para estar formando nuevas fuerzas, sino para trabajar juntos por un desafío mayor que se llama ganar el plebiscito del 26 de abril. No deja de sorprender la cero autocrítica de alguien que fue ministro y embajador, lo que francamente es inentendible".
Asimismo, recordó uno de los momentos que pavimentó la decisión de Díaz, como fueron las elecciones internas del PS, donde la lista que apoyaba el parlamentario -liderada por Maya Fernández- perdió frente al proyecto encabezado por el también exvocero de Bachelet y actual senador por la región del Maule, Álvaro Elizalde.
Al respecto, la congresista puntualizó que después de los comicios "esperamos cuatro meses y ellos decidieron no integrarse a la mesa, entonces es difícil hablar de inclusión. Cada uno sabrá qué camino tomará o dónde se queda. Creo que es el momento más inoportuno, pero él sabrá lo que hace y asumirá su responsabilidad".
El presidente regional del PS, César Barra, señaló que la salida de Díaz le parece una determinación contradictoria con sus últimas declaraciones, cuando afirmó su intención de una carrera presidencial en nombre del partido, añadiendo que "tengo la impresión de que si Marcelo Díaz es alguien en la vía pública, es gracias al PS. Yo respeto su decisión, aunque claro que afecta, porque es un diputado en ejercicio. Esta decisión de Díaz culmina con una trayectoria de los últimos años que tiene que ver con un proyecto bastante personalista, donde nosotros tenemos diferencias que son públicas y que no responden a algo relevante en la política".
El alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, si bien fustigó los comentarios del diputado sobre la influencia "neoliberal" en el partido, reconoció que "desde hace mucho tiempo, lamentablemente, no sé por qué circunstancias, ha vivido en una suerte de desmembramiento y no sólo ha pasado con el diputado Díaz, en su momento pasó con Carlos Ominami y, también con Marco Enríquez Ominami. Muchos se alegran cuando esto pasa, pero yo no, porque son tremendos militantes y el PS debería generar las condiciones para que todos nos quedemos dentro".
Nuevas alianzas
Díaz también confirmó que se encuentra en conversaciones con compañeros de partido -algunos que ya han salido y otros que están prontos a hacerlo- para la conformación de un nuevo movimiento donde puedan ver representados sus ideales y en el cual podrían adherirse otros actores políticos, deslizando la posibilidad de sumar al jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp.
Al respecto, el diputado declaró que "tengo un diálogo permanente con el alcalde Sharp, tenemos coincidencias bien importantes y me parece que es parte de los actores con los que debemos construir entendimiento. No es el único. Es clave un diálogo con el Frente Amplio, con Unidad para el Cambio y con todos aquellos que comparten cierto proyecto político".
Otro de los nombres que podría acoplarse a este nuevo proyecto, es el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien se cuadró con el legislador afirmando que "Díaz está mirando la calle, mientas el PS se está mirando el ombligo".
Respecto de los militantes que según el congresista podrían seguir sus pasos, Viñambres dijo que, a su parecer, "está pensando en mí también y yo estoy dispuesto a conversar con él. Hoy hay que evaluar si uno sale o no. Chile cambió y el PS no lo ha entendido. Hubo una señal de cambio y uno tiene que reflexionar, analizar y aunque no puedo tomar decisión a la ligera, sí voy a conversar con Marcelo Díaz".
Barra se refirió ante una eventual alianza Díaz-Sharp, puntualizando que "por las características de ambos liderazgos, es complejo, porque la construcción de su liderazgo es a partir de la disociación. La trayectoria de Sharp es ser parte de procesos y después quebrar los mismos. Desgraciadamente, el caso de Marcelo tiene mucho que ver con esa dinámica. Si contribuyen al proyecto de unidad de la izquierda, bienvenido sea".
Fortalecer lazos con legisladores de la zona
César Barra dijo que aún es muy pronto para encontrar a un posible reemplazante para Díaz, sobre todo porque lo central para el PS en este momento es generar una campaña a favor de la opción "Apruebo" para la nueva Constitución. Por lo mismo, y a partir de dicha instancia, "iremos viendo nuevos rostros que permitan instalar al PS y los intereses que representan los trabajadores en el parlamento. Creo que hay un trabajo que realizar, partiendo por fortalecer los lazos con los legisladores de la zona que siguen siendo parte del partido, como son Isabel Allende y Marcelo Schilling".
"No deja de sorprender la cero autocrítica de alguien que fue ministro y embajador, lo que francamente es inentendible".
Isabel Allende, Senadora
"Hay que evaluar si uno sale o no. Aunque no puedo tomar la decisión a la ligera, sí voy a hablar con Marcelo Díaz".
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué
"Tengo la impresión de que si Marcelo Díaz es alguien en la vía pública, es gracias al PS. Respeto su decisión, aunque claro que afecta".
César Barra, Presidente regional del PS
33 años llevaba Marcelo Díaz ligado al PS, al cual llegó en 1987 como miembro de las juventudes socialistas.