Conciencia verde a bordo de buque escuela Esmeralda
RECICLAJE. Guardiamarinas entregaron residuos generados tras siete meses de viaje de instrucción a empresas de reciclaje.
Con aplausos y sonrisas cerró el primer ciclo de reciclaje del buque de instrucción Esmeralda en el Molo de abrigo de la Armada, en Valparaíso. En el lugar, parte de la tripulación entregó a empresa de reciclaje 85 mil colillas de cigarro y 270 litros de aceite vegetal consumidos durante crucero de instrucción.
La travesía por Asia Pacífico no sólo funcionó como parte de la formación de los futuros oficiales, sino que también generar conciencia verde y transmitir esta enseñanza a sus pares y a la población porteña. Incluso, 400 kilos de basura y plástico en las costas de Indonesia, en Bali, fueron recolectados por la tripulación de la "Esmeralda" junto al ministerio marítimo de dicho país.
Entrega de residuos
La dotación del buque, 250 hombres de mar, oficiales y cadetes, tomó un papel fundamental como embajadores del cuidado y respeto al medioambiente, llevando consigo un contenedor para las colillas de la organización Imeko, más otro para el aceite vegetal, que la pequeña empresa Ekufal retiró ayer.
En la actividad estuvo presente el capitán de navío, Claudio Maldonado, junto a la Seremi de gobierno Leslie Briones y la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri. Esta última señaló que para la ciudad de Valparaíso es importante ver como diversos actores e instituciones de la sociedad se involucran para potenciar una cultura de sustentabilidad económica, ambiental y social.
Gazmuri agregó que "estas acciones de la Armada son un ejemplo a seguir. El trabajo colaborativo es primordial para hallar una solución frente a la contaminación. La Armada no solamente está ayudando a proteger y defender nuestras costas o mares, sino que está realizando un cuidado ambiental entregándonos ilustrativamente una cultura sustentable". Acotó que "debemos entender que la acción climática se hace en conjunto, es tarea de todos".
La gobernadora provincial subrogante -hasta el próximo viernes 17 de enero-, Leslie Briones, aseveró que, como Gobierno, "queremos agradecer el ejemplo y compromiso de la Armada, así como también el de las empresas de reciclaje que hoy en día enfrentan el dilema de la contaminación y el cambio climático, enemigos que hay que derrocarlos en conjunto como planeta".
Armada y medio ambiente
El comandante de la "Esmeralda", el capitán de navío Claudio Maldonado, resaltó que la tripulación del Buque Escuela es lo bastante joven como para entender el significado de reciclaje. Constituida principalmente por guardiamarinas y marineros en instrucción, la Armada tiene un rol importante en la defensa de las costas de Chile, no sólo armamentista, sino medioambiental y de conservación marítima.
"La Marina de Chile siempre ha estado preocupada por el medioambiente. Esto es un hecho concreto, tenemos la visión de generar conciencia en nuestra dotación y que ellos y ellas lo transmitan como aprendizaje con sus familias y amigos", relató el oficial.
Empresa de reciclaje
Valery Rodríguez , cofundadora de la empresa Imeko de reciclaje de colillas de cigarros, sostuvo que realizan un proceso químico que permite remover la toxina de éstas y reutilizarlas para transformarlas en algo útil.
"Estamos contentos de que una institución como la Armada se haya sumado a esta iniciativa, ya que el problema de las colillas de cigarro se ha vuelto un problema mundial, especialmente en sectores costeros, donde la cantidad de estos desechos como residuo es apoteósica", relató Rodríguez.
La empresa encargada de reciclar el aceite vegetal, Ekufal, a través de uno de sus cofundadores, Ignacio Sierra, aseveró que la mezcla de residuo de aceite vegetal se transforma en biodiesel, alternativa perfecta y renovable para el medioambiente. De esta forma se poner fin al segundo crucero con enfoque ecológico de la "Esmeralda".
"La Armada no solamente está ayudando a proteger y defender nuestras costas o mares, sino que está realizando un cuidado ambiental".
Victoria Gazmuri, Seremi de Medio Ambiente
"Estamos contentos que la institución de la Armada se haya sumado a esta iniciativa, ya que el problema de las colillas de cigarro se ha vuelto un problema mundial".
Valery Rodríguez, Cofundadora de Imeko